Nuestra #A160star de hoy es un invitado muy especial; nada más y nada menos que el señor DJ Nasty aka Detroit’s Filthiest (aka muchos otros nombres), sin duda un elemento clave en la evolución del sonido Ghetto Tech de Detroit. Con un porrón de releases a sus espaldas, el implacable Detroit’s Filthiest ha publicado recientemente en sellos como Moveltraxxx o Exit Records, tan cómodo en ritmos más slow como el House o el R&B, como en el Ghetto más sucio y acelerado. Me cito con Julian para chatear relajadamente (no fue fácil cuadrar fecha, teniendo en cuenta la diferencia horaria y nuestros respectivos curros), y el resultado lo tenéis aquí sin ningún tipo de corte:

ENGLISH VERSION

Mix and Tracklist

 

Vamos a hablar en primer lugar del estilo Ghetto Tech de Detroit en términos generales; Ghetto Tech, un sonido o género o simplemente un estilo de pinchar? Te pregunto eso porque he leído por ahi varias opiniones de gente de Detroit respecto a la etiqueta…

Empezó como un estilo de pinchar. Detroit fue siempre conocida por estar fuertemente influenciada por diferentes estilos de música. A principios de los 80, Electrifying Mojo tenía un programa en una de las principales estaciones de radio, donde pinchaba cosas como  B52, Kraftwerk, Prince.. Todo esto nunca se había escuchado antes. Él expuso un montón de música diferente a un mercado negro que jamás había oído acerca de Human League, B52 o Kraftwerk. Eso inspiró el nacimiento de la música Techno.

Los DJ’s fueron inspirados a mezclar discos de distintos géneros. Este estilo de pinchar nació como Ghetto Tech. Mezclando música de distintos géneros a la vez. No fue hasta los 90 que los discos fueron concebidos con diferentes estilos, me refiero a acapellas de Miami Bass sobre música Techno por ejemplo.

Hacíamos que nuestros discos sonaran rápido porque la gente quería Jitear y menear el culo rápido. Cuanto más rápido mejor. Pinchábamos discos de House y Techno a 45, y los mezclábamos con Miami Bass. Así que para responder a tu pregunta, empezó como un estilo de pinchar y luego evolucionó a la producción musical.

El Ghetto Tech estaba ahí antes que el Ghetto House o el Juke, o el Footwork. Detroit lo empezó todo.

Sí? Detroit fue primero?

Sí, por los estilos de música que se pinchaban en la ciudad. Luego tienes a Cybotron, y a un montón de nombres más que fueron los primeros discos de Techno que salieron a la luz.. Mira esto, 1981:

Wow, esto suena cojonudo!! No lo conocía… Tengo este en vinilo:

Wow nunca lo había escuchado. Hay un montón de discos hechos a finales de los 70 que eran ya Techno de Detroit.

Sí soy super fan de ese rollo, seguro que hay un montón de discos muy guapos y desconocidos…

Me gustaría saber desde tu punto de vista cómo empezó el movimiento o el sonido Ghetto Tech en Detroit… ¿Fueron aquellos Supply n Demand lo primero que sonó en la ciudad, o había ya algo antes? ¿Qué fue lo primero que escuchaste tú?

Existen bastantes discos antes que eso.

Podrías nombrarme algunos? Cuál crees que fue “el primero”?

Wow debería decir que claramente pinchar discos a 45 fue probablemente lo primero. Pero un disco en concreto.. Espera que voy abajo a echar un vistazo a los discos, dame un minuto…

Pinchabas esto a 45?

Sí. Y éste es uno de los primeros discos de Ghetto Tech para mí:

https://www.discogs.com/es/Station-Bass-Bass-There-It-Is/release/223901

Genial!! Voy a buscar algunos link para escucharlos..  Tío me encantaría estar presencialmente en tu casa escuchando tu colección!!

Lol

¿En qué niveles lo petó? Llegó a sonar en grandes clubs? O sólo en círculos underground y algunos programas de radio?

Estaba en todos los clubs. En las radios más conocidas sonaban dj’s pinchándolo en directo. Y muchas radios retransmitían en directo desde el club, donde se pinchaba Ghetto Tech todo el rato. Estaba en todas las sesiones. Uno de los primeros lugares donde fue pinchado fue en el “New Dance Show”

Aaah el programa ese de TV..

Sí, el famoso show de TV que inspiró a todo el mundo que hizo Ghetto Tech, es parte de la historia de Detroit.

He visto algunos vídeos por ahí, es muy guay, y no sólo inspiraba musicalmente, también en la forma de vestir..

El baile. Tú ves ahí a la gente jitteando. Antes de ese show estaba “The Scene”, que inspiró al “New Dance Show”:

¿Qué relación teníais entre vosotros los principales protagonistas de la escena, DJ Assault, DJ Godfather, Mr. De’…?

Tenía relación con Godfather. No conocía a Ade o a Assault..

¿Pero más tarde los conocerías no?

Sí, conozco a Assault y a Ade. No tenemos ningún tipo de relación, pero si un “hola y adiós” amistoso.

Cuando era adolescente, iba a un club donde pinchaba Godfather. En ese momento tenía 13 años. Acabé comprándome unos platos y él me dijo que podría pinchar en el club si podía mezclar los ritmos. Así que mi relación con él empieza en el 92. Él fue quien me animó a comprar equipamiento y a producir música.

¿Tuviste algún tipo de maestro?

Godfather me enseñó en 5 minutos cómo usar una MPC. Me dijo que sólo me lo enseñaría una sola vez, y que después ya lo haría yo a mi manera. Así que no tuve maestro, aprendí solo. Me pasé miles de horas aprendiendo la MPC 3000, hice un montón de errores, lol.

Jajaja una vez probé con la MPC de un amigo y no entendí NADA lol.

Lol

¿Y con productores de Ghetto House de Chicago? ¿Tuvísteis en algún momento algún sentimiento de competición, rollo “en mi ciudad se hace mejor música”, como pasa a veces con el hiphop?

No, nunca tuve relación con ningún tío de Chicago. Salí de fiesta con DJ PJ una vez que fuí a Chicago pero eso es todo. Nunca sentí ningún tipo de competición porque ellos estaban haciendo estilos diferentes al nuestro. Nosotros pinchábamos sus discos a 45, así que ni pinchábamos igual ni producíamos igual. Nuestras producciones eran más rápidas, y con elementos del Techno.

Detroit pinchaba más Dancemanias que Chicago. Puedes preguntarle a cualquier artista de Ghetto House de Chicago, ellos venían a Detroit y escuchaban su propio material en la radio. Tenían un montón de support de Detroit, así que si hubiera habido competición alguna no hubiéramos pinchado ni apoyado su música.

Sí, sinceramente descubrí el Ghetto House de Chicago a través de los mixes de Godfather..

Y respecto al Jit, ¿existía una relación tan fuerte entre el baile y vuestra música como pasa en Chicago con el Footwork? ¿Sigue habiendo crews y batallas de Jitters en Detroit actualmente?

El Jit es un baile de Detroit, y estaba ahí mucho antes que el Ghetto Tech, así que al principio no estaba asociado a la música que hacíamos. No fue hasta finales de los 80 que empezó a ser asociado. El Jit estaba antes que el Juke, ha estado ahí desde los 60 o 70, mucho antes que el Footwork. Queda gente bailando Jit, y existen crews por aquí, no estoy seguro de si siguen haciendo battles. Pero el Jit sigue bien vivo en Detroit.

Quieres saber algo, hablando de Chicago y Detroit; nosotros hemos apoyado y pinchado Ghetto House en Detroit, pero alguna vez has escuchado algún mix de dj’s de Ghetto House de Chicago donde se pinche un disco de Ghetto de Detroit?? Perdona, simplemente quería soltar eso…

Sigue leyendo, ahora nos centraremos en Dj Nasty, sus alias y su trayectoria

Páginas: 1 2 3