Entrevista y mix de Sonido Berzerk, Juke y Footwork tropical desde mexico

a 160 juke footwork mexico tropical juke sonido berzerkRicardo Arjona es Sonido Berzerk, uno de los artistas más activos en el panorama Juke (y lo que no es Juke) de México. Natural de Veracruz pero residente en México DF, Ricardo es el alma del sello Ten Toes Turbo (visita obligada a su completísimo bandcamp si no lo conocéis), productor, DJ, promotor, arqueólogo y ahora colaborador en Thump (canal online de música de Vice). A raíz del pedazo de mix que nos dedica en A 160 (BIG UP a Daddy Panda por la iniciativa!), me cito con él para charlar un rato por Skype:
 
(dale al play para una mejor experiencia de lectura)
 

 
TRACKLIST
 
– Bueno, en primer lugar me gustaría saber de donde proviene tu a.k.a. “Sonido Berzerk”, ¿es tu apellido, o de dónde viene?

“Berzerk” viene de la mitología escandinava, un “berzerk” hace referencia a un soldado o guerrero, que entraba en combate en estado de trance… Como un “trance estático para la guerra”, y en el caso de Sonido Berzerk sería un “trance estático para el baile”.

– ¿Trance estático para el baile??

Sí, yo vengo del PsyTrance y todo eso, así que la danza en trance siempre fue algo que me llamó la atención, ahora ya no me dedico a esto pero me sigue llamando la atención el concepto de generar un trance o un éxtasis para el baile.

– ¿De dónde viene tu pasión la música?

Bueno, yo soy de Veracruz, un pueblo en la vilacosta del Golfo, entonces yo siempre escuché Salsa, Son Cubano (mis abuelos escuchaban mucho esto), pero en la música electrónica más bien fue por la radio, allá en el 96 o 98, recuerdo a Scatman, más adelante Darude…

– Siii, el “Sandstorm” LOL

Siii jajaja fue como algo muy nuevo, con el tiempo ya fui identificando todo más; Trance, Big Beat, House…

– ¿Y lo primero así más underground, qué fue?

Yo creo que fue el Trance, porque en ese tiempo también topé con cosas de House; MAU, Felix da Housecat, también el UK Garage (aunque éste lo conocí en MTV, con Craig David, en el momento no era underground)… Pero a lo primero que me enganché de verdad fue el Trance, recuerdo Flying Rhino (creo que son ingleses), primero sólo escuchando, pero como en 2006/2007 fue cuando empecé a generar DJ sets y producciones.

– ¿Así que empezaste produciendo Trance, no?

Sí, PsyTrance específicamente, era algo bastante acelerado, lo cual aún conservo hoy en día (iría a 150-160 bpms), aunque puedo iniciar un set a 100-120… Ahora soy más versátil. Más adelante descubro el Dubstep y Raggadubstep, y fue el modo de ingresar en la música Bass; empecé a pinchar Digital Mystikz, Von D… y también a producir cosas así, y en 2010 descubrí todo eso del Moombah, y también me pongo a producir cosas del tipo Moobahsoul. Creo que éste fue mi inicio en la producción “en serio”, mi primer track terminado sonaba a Moobahsoul, y afortunadamente salió en GenerationBass y todo, en este momento fue todo un logro para mí.

-Sí, GenerationBass es un referente de toda esta movida, tío!

Sí, en el 2012, aparte de Moombah+ era lo único que había! Ahorita igual no tanto, pero en 2012 era lo máximo.

sonido berzerk juke footwork mexico

– ¿Qué herramientas utilizas para producir?

Básicamente Ableton Live y mi controlador (un M-Audio Keyrig que es de teclas), pero tengo acceso a diferentes estudios de amigos; a veces me paso por allí, me grabo unos loops y me los llevo en wav para mi biblioteca. Me gusta mucho también el Micro-Korg, tiene un chingo de sonidos muy buenos

– ¿Existe algo que te sirva de inspiración para crear tu música? ¿No sé, alguna película o algo así?

La misma música, escucho tracks y digo “wow, esto está genial”, no se trata de imitar, sino de hacer algo similar con mis propias herramientas. A veces intento aterrizar en lo tropical en algunas cosas; llevo desde 2012 haciendo Juke, y suelo intentar que suene, sino mexicano, con un toque especial, de acá…

– Un toque latino, no?

Sí exacto, un toque latino, tropical… Que no suene tan “Chicago”. La historia siempre se va a respetar, pero no tenemos porqué hacer la misma música aunque sea con el mismo ritmo, no??

Mi gata, mi familia… Esas cosas también están allí, aunque sea para ponerle nombre a los tracks.

 

– ¿Te sientes identificado o parte de esta ola de experimentación con ritmos latinos con foco en Mexico, que predica gente como NAAFI, ZutZut, Extasis Records…?

Sí, les conozco a ellos! Son sonidos un poco diferentes, ya que ellos lo mantienen como un poco más Grime… ZutZut sería igual el que mantiene más esta variante tropical, o bueno, Siete Catorce también… Definitivamente, en su desmadre son de los mejores, son buenos compañeros, aunque tenemos diferentes estilos, y no sólo porque casi no juegan con Juke, últimamente he estado también experimentando con Grime…

– Claro, tu último EP “Unworthy” suena a Bass futurista…

Sí, a excepción del último track, también por mi influencia Dubstep, en esta parte más meditativa o profunda…

 

– ¿Cómo surge la idea de crear Ten Toes Turbo?

Iniciamos en 2010 en Veracruz, generando las primeras fiestas de Dubstep en lo que es el puerto de Veracruz y en Jalapa, que es la capital del estado. Surge como un colectivo de música Bass, posteriormente yo me mudo a D.F. y como que queremos hacer algo más grande, no sólo promocionar eventos, entonces dos años después pasa a ser un sello. También fue que había muchos amiguitos de Soundcloud, desconocidos, haciendo cosas muy cabronas, y fue como “por qué no lanzar esa música tan chingona que nadie conoce!?”. Bueno, el primero fui yo, luego un colega de Alemania que ya no hace música y después fue CRZKNY, el chico este de Japón…

– Ostia, acabo de enterarme que CRZKNY se pronuncia Crazy Kenny jajaja

Sii jajajja él forma parte del sello!!

– Osea, que el sello sois vosotros dos?

Bueno, yo manejo el sello, pero también son parte el amigo Fuego (de Veracruz) y el amigo Progress Dub (de Jalapa), que fue con los que inicié. Posteriormente se agregan otras amigas; Luperta McFly y Sandunga, que están más en la onda Tropical Bass, y MATE, que es de aquí de D.F., y los extranjeros son Terrorhytmus, Blackmarks, Juke Ellington, etc.

-Sois como una comunidad!

Sí, yo intento mantener el contacto con todos desde la red, ahorita sacamos el primer vinilo de Ten Toes Turbo, vamos a hacerlo con Fondeadora, es un proyecto de Fondeo.

– Algo así como Verkami, no? Crowfunding?

Sii eso es, aquí existe un proyecto que se llama “Fondeadora”, y allí es donde tenemos nuestro disco, aparecerán CRZKNY, Terrorhytmus, un track mío y uno de MATE. Se va a llamar “T3TRACKS vol.1”.

 

 

– La mayoría de releases están en categoría de Free Download, pero algunos no; ¿Quién decide, sello o artista? ¿Los artistas sienten cierto recelo al publicar su música gratis, o lo piden ellos?

En realidad esto empezó en 2015, nuestros lanzamientos son gratis los 10 primeros días y después se ponen a la venta, así que nuestros verdaderos fans van a tener nuestra música gratis, y los que se duerman los pagarán… No son caros, 50 pesos por EP, algo así como 4 euros, así que también pueden apoyar, no?

Es también una forma de generar un beneficio para los artistas, nuestra música cada vez es mejor, decidimos que lo haríamos así con el de Franjazzco, que es un joya. Pero todos los anteriores a 2015 son y seguirán siendo gratis.

 

– Me mola esta filosofía…

Sí, la gente dona en Bandcamp, no tanto como para pagar mi renta jajaja pero es algo motivante.

 

– Cuéntanos acerca de la Liga Mexicana del Bass… ¿Quiénes sois, cómo surge?

Me voy a encender eso si no te molesta… – después de encenderse la pipa y charlar un rato de cannabis y de comparar las leyes en nuestras respectivos países, seguimos con la entrevista.

 

Lo de la Liga… Un chico de D.F. nos contacta a través de Ten Toes Turbo, él llevaba una cosa llamada DubstepMX, nos juntamos con ellos y le llamamos Liga Mexicana del Bass. Es un colectivo de exposición nacional, que reúne a gente de diferentes estados, como Javier Estrada de Monterrey, hay gente de Guerrero, de Hidalgo… Somos gente de diferentes crews y diferentes estados haciendo música Bass.

 

sonido berzerk footwork mexico a 160 neonized– Se trata de una iniciativa virtual o soléis reunidos allí?

Sí, nos reunimos, y montamos fiestas, hemos traído a gente como 6Blocc, Chrissy Murderbot… Promovemos fiestas y música de productores principalmente mexicanos.

 

– ¿Crees que existe una escena Juke mexicana? ¿Hay mucha gente aquí produciendo este estilo? ¿Suena en algunos clubs, alguna crew de footworkers?

No, el Footwork como tal no existe, quisiéramos pero no. El Juke parece que en últimas fechas ha sonado un poco más, pero no hay una escena Juke/Footwork tampoco. Ha sonado en diferentes circunstancias, por ejemplo hace poco vino Bonobo a un club muy “fresa”, de gente de mucho dinero y eso, y el tío me dijeron que tocó Juke! Y el año pasado vino aquí la fiesta de Hyperdub con la Teklife Crew, y la peña lo bailó… Ya sabes, si lo toca el famoso, la gente lo baila, si lo toca uno la gente dice “pon otra cosa, no”? Es raro eh!? Aquí el Juke se englobaría en la escena Bass.

 

– Sí, aquí en España pasa algo muy parecido…

Y creo que en muchos lados, no? Exceptuando tal vez a Japón.. Conozco a los chicos de Disko404 en Austria, y también dicen que pasa igual…

 

– En Europa, el virus Juke/Footwork se desató con aquellas mixtapes que publicó Mike Paradinas hace unos años… ¿Pasó lo mismo en Mexico, o allí ya estábais al corriente de lo que sucedía en Chicago?

Lo primero de Juke que escuché fue antes de todo eso, en un programa de radio de DJ Rupture. En ese programa (en el cual entrevistaba a un vato que se llamaba Spoek Mathambo) abrió con una rola de DJ Rashad, y lo averigüé por el tracklist.

 

– Hay un track de Spoek Mathambo remixeado por Rashad, ¿era éste?

No no no, es un track de Rashad súper mellow, suave… y yo me dije “¿y esto qué es??”, nunca antes había escuchado Juke hasta ese momento. El track era como una exclusiva para DJ Rupture, Rashad nunca lo publicó. A raíz de eso emepecé a indagar, el primer mix de Juke que escuché era de Traxman… Luego lo de Planet Mu, Teklife y todo eso… Luego topé con DJ Roc, que es un cabrón “antiguo” también, pero no es Teklife, y empecé a descubrir quién era Teklife y quién no. Luego está lo de WorldWide Juke, que es el primer intento que puedo identificar en cuanto a Juke internacional; Franjazzco, Boylan (que es inglés creo)

 

– Ostia, pensaba que Boylan era de Chicago!

No no, es inglés… Luego toda la gente de Serbia, Japón… Y allí es donde me monto en el tren del Juke, porque me encantó! Un track mío salió en el WorldWide Juke, me tomaron en cuenta en ese momento, fue algo chido!

 

– ¿Podrías nombrarnos algunos productores mexicanos que seguramente no conozcamos y que seguramente nos encantarán?

Bueno, de Juke está principalmente MATE o MAMA TESTA (que es parte del sello Ten Toes), está OMAAR (que es parte de NAAFI también, pero sus primeros EP’s son de Juke y los sacó con Ten Toes), Red Bro muy bueno, hace también Juke así como straight (es parte de una disquera que se llama Finesse Records, de Monterrey), y un chico que se llama Cyberreality, que viene más de la onda Vaporwave, pero últimamente está haciendo cosas con el Juke bastante buenas. Hay un amigo que viene de la cumbia que se llama Yelram Selectah, es de Tijuana y está haciendo unos joints jukeros muy cabrones. Otro chico es MVNG, es parte de una disquera que se llama Pyramid, aparece en un compilado que hicimos que se llama “Conexión Juke México-Japón”…

 

– Hey, éste no lo controlo!!

Aaah pues ya te lo pasaré, salió el año pasado. También aparece otro amigo que es de Guajaca, creo que es el único productor de allí que creo que existe, se llama Texcatlipoca.

 

– Es un lugar muy pequeño Guajaca o qué?

Sí, es una ciudad muy conocida acá, muy tradicional, del sur de México, y bueno allí hay movida pero él es el único que hace Juke allí en Guajaca.

 

– Ya me has dicho antes que te mola mezclar varios estilos cuando pinchas, ¿cuál es el track que nunca falta en tu maleta?

Pues intento siempre variar mis sets, pero hay uno que últimamente he puesto bastante, es uno de Happy Colors llamado “Calle Es Calle”, está en 160 y con dembow, luego lo mezclo con el de “Tu Madre Me Jukea” y queda perfecto!

– ¿Pinchas en vinilo?

Con CD’s básicamente, bueno si hay Timecode lo puedo hacer… Tengo varios vinilos, casi todos de Dubstep, el único de Juke que tengo es el de la gente de Disko404, el primero. Pero tengo algunos de Dubstep muy buenos, el de Pacheko por ejemplo…

 

– Sí, le conozco!

Sí, Fran vive en Barcelona creo, amamos tanto este proyecto que le trajimos a pinchar aquí.

 

 

– Me encantó la movida del Changa Tuki que difundió hace un par de años!

Sí, está chido porque es como una cosa muy venezolana dentro de la música electrónica! Ahorita lo que más me motiva es el Kuduro, el Tarraxo y todo esto… Buraka y Branko tienen su estandarte, pero el que más sigo es Nigga Fox. Mis revelaciones desde 2014 son ese wey y Clap! Clap!

 

– Ostia, Clap! Clap! me flipa también!

Sí, Clap! Clap! es next level! Pero estos ritmos Afro, Marfox también, como que lo traen súper fresco!

sonido berzerk footwork mexico a 160 neonized

 

– Bueno, la última pregunta ya… ¿Algún release en camino, o bolo importante?

El vinilo que te he dicho antes  de Ten Toes Turbo, estoy preparando también un EP que no sé si saldrá en Ten Toes, quiero hacerlo de Juke pero con MC’s en español, hay uno que se llama Skeptic muy bueno, y con él estamos planeando. Quiero hacer como con los riddims de Dub, con varios MC’s, pero el riddim será de Juke. Y con otro amigo que se llama Fake Moustache vamos a hacer lo mismo pero con un riddim Moombahsoul, con MC’s también. Queremos incorporar la parte de la voz para que sea más accesible a la gente, que puedan entender más, estamos empujando la escena. Y bueno, ahora escribo en Thump Mexico, es también algo loco…

 

– Es verdad, vi algo por Facebook y quería preguntarte también si eras periodista o algo así…

No no, yo estudié Arqueología, pero me dedico a la música, y a partir de allí surgieron los contactos. Me hicieron una entrevista en las oficinas de Vice por el sello Ten Toes, y la chica que maneja Thump, al no conocer muchas cosas de la escena underground, me propuso que escribiera sobre ello.

 

– Oh qué way, enhorabuena!

Sí, en realidad no fue como aquí llamamos “palanca” (enchufe), sino que fue por lo que uno sabe y por donde uno se mueve… Ahorita estoy como escritor freelance, es chido!

 

– ¿Y tienes algún trabajo aparte?

Intento vivir de la música, entre una cosa y la otra puedo ir pagando mi renta… Es algo difícil, pero… se puede!

 

– Bueno, muchísimas gracias por el meeting, sacaré un montón de información y música nueva de la entrevista!

Un abrazo hasta Mallorca!

 

MIXTAPE TRACKLIST

 

Sun People – You Got Me
Sonido Berzerk – Oh!
FNKCY – Feesatis
Less Words – Get On Top
OMVVR – Yo Babe (Juke Version)
Terrorrythmus – Rain
Bluescreen – Colours
Slick Shoota – Keep Busin’ (DJLilGenerous Footwork Remix)
Static – I Smoke The Kush
Hesk – Won’t Be Satisfied (DJ Chap Remix)
Jeremih – Late Night (Dj YB & 2Tall Juke Remix)
Kryone – Done With U
Franjazzco – If Dub

 

Trackbacks/Pingbacks

  1.  Neonized › A 160 Selection #02 + Hot Releases

Deja un comentario