De Palique con… DMX Krew (interview)

Some weeks ago we shared with you the next release from DMX Krew on Voltaire Records; ‘East Side Boogie‘. There’s no need to introduce Sir Ed to the audience, one of the most versatile producers if we talk about synth and electro music production, who released his LP on Aphex Twin’s Label: Rephlex. Due the release date we decided to ask him some questions and below you got the answers! (Spanish and then English)

________________

Hace unas semanas comentábamos la salida del nuevo EP de DMX Krew en Voltaire Records, llamado ‘East Side Boogie‘. No hace falta demasiada introducción para don Ed, uno de los productores más versátiles y hábiles a la hora de crear temas llenos de sonido sintético, sobretodo electro, publicando sus álbumes en Rephlex (sello de don Aphex). Decidimos aprovechar la fecha para poder preguntarle algunas inquietudes y más abajo podéis ver las respuestas! (Primero en Español y más abajo en Inglés).

 

1. How did you get to Voltaire Records? How and why did you decide to release East Side Boogie with them?
Our mutual friend Chung suggested I send them some music. I did and they liked it.
Como llegaste a Voltaire Recors? Como y porque decidiste publicar East Side Boogie con ellos? Nuestro amigo Chung me sugirió que les enviara algo de música. Lo hice y les gustó.


2. Rephlex is, probably, the most influent and important label in the electronic music history, especially in music evolution. How did the label work? They have certainly released a lot of amazing stuff. I used to send demo tapes to all the labels I liked, and Rephlex was my favourite label since they released the Universal Indicator red & blue and the Caustic Window stuff. They weren’t into the tapes but a dutch label called DAP released a record and my phone number was on the label. After that, Rephlex called to offer some encouragement and I eventually persuaded them to release some tracks. I became friends with the guy who ran their office and for a long time several of us lived in the same neighbourhood and we had a lot of fun doing music, parties etc and just hanging out.
Rephlex es probablemente el sello mas influyente e importante de la historia de la electrónica, especialmente en la evolución de la música. Como funcionaba el sello? Realmente han publicado una gran cantidad de cosas tremendas. Yo iba enviando algunas demos a todos los sellos que me gustaban, y Rephlex era mi favorito desde que publicaron el Universal Indicator red & blue y Caustic Window. Ellos no pillaron mis maquetas, pero un sello holandés llamado DAP lanzo un disco y mi numero de teléfono estaba en ese sello. Después de esto, Rephlex llamó para dar la enhorabuena y yo les iba camelando para sacar a la luz algunos temas. Me hice amigo de los amigos que llevaban su oficina y durante algún tiempo vivimos en el mismo barrio y nos lo pasamos bien haciendo música, fiestas, etc. y simplemente saliendo por ahi.

3. How was it possible to put together such a “collection” of extraterrestrial music genius as you, Paradinas, Vibert, etc.? Well, I wasn’t involved in running the label, I was just one of the artists and circle of friends. I know that Luke is from Cornwall the same a the main Rephlex guys, so they are childhood friends. I don’t know how they hooked up with Mike P.
Como es posible poner en conjunto tal “colección” de música de genios fuera de este mundo como tú, Paradinas, Vibert, etc.? Bueno, yo no estaba metido en el funcionamiento del sello, yo solo era uno de los artistas y del grupo de amigos. Sé que Luke es de Cornwall al igual que la mayoría de la gente de Rephlex, amigos de la infancia. No sé cómo conocieron a Mike P.

4. It’s curious that you, as DMX Krew have created so different music (‘Ffresssh’/’We Are DMX’ vs ‘The March To The Stars’ to name some), but you created BBII, EDMX, Computor Rockers… What do you look for with those alias, feeling free and create some music out of any genre or style? I just like a lot of stuff. I am not one of these guys who is super-focussed on one type of music. I don’t really understand genres, I just know when I am excited hearing something and when I am bored. I like a lot of synth noises but I also like real drummers, I like Drexciya and AFX and Prince and James Brown. So I just do what I feel and worry about how to fit it in or release it later. Sometimes it’s fun to invent a persona or artist name to go with a style. When I first started my label Breakin’ I wanted it to look like there were a lot of different artists making an “electro bass scene” in UK when really there were just a few of us. So I invented Computor Rockers, etc.
Es curioso que tu, como DMX Krew, has creado música  muy diferente (‘Ffresssh’/’We Are DMX ‘vs ‘The March To The Stars’ por nombrar algunos ejemplos), pero creaste BBII, EDMX, Computor Rockers… Qué estabas buscando para esos alias, sentirte libre y crear algo de música fuera de cualquier genero o estilo? Simplemente me gustan muchas cosas. No soy de esos chicos que esta súper-enfocado en una clase de música. No entiendo realmente los géneros. Solo se cuando estoy excitado oyendo algo y cuando estoy aburrido. Me gusta un montón de ruidos de synth pero también me gustan las baterías de verdad. Me gusta Drexciya y AFX y Prince y James Brown. Asi que solo hago lo que siento y me preocupo por como prepararlo para lanzarlo mas tarde. Algunas veces es divertido inventar el nombre de una persona o de un artista para ir con un estilo. Cuando comencé con mi sello Breakin’ quería parecer como si fueran un montón de diferentes artistas haciendo una “electro bass escena” en UK cuando en realidad eran solo unos pocos…así que invente Computor Rockers, etc.

5. What about Breakin’ Records or Fresh-up? News soon? Why did you create them? In the late 90s I had lots of music I wanted to release. Rephlex was only able/willing to do a record or two each year, and I had lots of spare time and some contacts in distribution so I decided to start Breakin’. In part this was where some of the aliases started, to make it look like Breakin’ had lots of artists. In fact I was lucky enough to receive some good demos from Bass Junkie and Mandroid and it became a proper label.

A lot of the alias stuff comes from wanting to release music without people having preconceptions about it based on what they already know about me. I’ve done a lot of styles where most artists focus on just one, so often people know one or two releases from me and have the idea that I am “electro” or “synthpop” or whatever…. so it’s liberating for me to release something with no info and people have to judge it on its own merits. It’s great that some people know me and check my stuf but it’s also a weight in some ways.

So ‘Fresh Up’ was invented to be a label releasing stuff with real musicians, more playing and less sequencing, library type stuff, funk stuff, with no initial connection to the guy who makes “Wave Funk” electronic stuff or “We Are Dmx” pop stuff. Not all the tracks are me. Also 7″ records with big centre holes are just vibey.
Qué nos cuentas sobre Breakin’ Records o Fresh-up? Novedades pronto? Por qué los creaste? Al final de los 90′s tenia un montón de música que quería publicar. En Rephlex sólo era posible grabar una o dos referencias cada año, y yo tenia un montón de tiempo libre y algunos contactos en distribuidoras, así que decidí comenzar Breakin’ . En parte ahí fue donde algunos de mis alias comenzaron, para hacer parecer que Breakin’ tenia un montón de artistas. De hecho, tuve la suerte de recibir buenas demos de Bass Junkie y Mandroid y se convirtió en un autentico sello.

Un montón de cosas de mis alias vienen de querer sacar música sin las preconcepciones de otras personas basadas en que era lo que sabían de mi. Hice un montón de estilos donde la mayoría de los artistas pudieran centrarse en uno, así la gente sabia de uno o dos lanzamientos míos y tenían la idea que yo soy “electro” o “synthpop” o cualquier cosa… así me liberaba de tener que lanzar algo sin información y gente que lo juzgue por sus propios méritos. Es genial que algunas personas me conozcan y miren mis cosas, pero también es un peso de alguna manera.

Fresh Up fue inventado para ser un sello que lanzara cosas con músicos reales, mas tocando y menos secuenciando, cosas tipo funk, sin conexión inicial con el chico que hace “wave funk” (música electrónica) o “we are DMX” (pop). No todas las canciones son mías. También 7″ con agujeros grandes en el centro son simplemente sensacionales.

6. f you could choose, what do you prefer: Being and creating sounds and songs in the studio or touring, playing live and DJing in front of crowds? Studio.
Si pudieras elegir, que prefieres, estar creando sonidos y canciones en el estudio o girar, tocando en directo y pinchando delante de la multitud? Estudio.

7. Have you met many interesting people during your tours? One or two, I often meet pleasant or interesting people but it’s hard to make friendships from these meetings because I am usually in places for such a short time. The most interesting people are usually not the ones you’d expect, usually it’s the driver who picks you up from the airport, or a security guy who is more interesting to me than another music guy.
Has conocido mucha gente interesante durante tus giras? Uno o dos. Suelo conocer gente encantadora o interesante pero es difícil hacer amistad de esos encuentros porque normalmente estoy en sitios por un corto periodo de tiempo. La gente mas interesante no son normalmente los que tu esperas, normalmente es el conductor que te recoge del aeropuerto, o el chico de seguridad quien es mas interesante que cualquier otro músico.

8. What about your studio, how does it look like now? Any new purchase? What’s your favourite gear? I’ll attach a pic of some things. There’s an old website where i’ve put some pics of my studio and lots of sound demos etc. http://durftal.com/music/edmx/dmxstudio/studio.htm
Since then (several years ago) I got some classic Roland drum machines like 808 & 909 etc. They are very vibey inspiring things to play with. I wouldn’t say you need them to make any type of music but they definitely give you a feeling when you use them. Also I got a Rhodes a few years ago after seeing a Chick Corea show, and took some jazz piano lessons, which helped inspire the Fresh Up stuff.

I love different pieces of gear for different reasons. I love my SH101 because it was my first analogue synth. On the other hand I love my Rhodes for just playing. If I could only have one piece of gear it would be an MPC.
Que hay de tu estudio, como es ahora? alguna nueva adquisición? Cuál es tu máquina preferida? http://durftal.com/music/edmx/dmxstudio/studio.htmDesde hace algunos años tengo algunas cajas de ritmos Roland Clásicas como la 808 y la 909 etc… Son sensacionales e inspiran cosas que tocar con ellas. No diria que las necesitas para hacer cualquier tipo de música pero te dan un “feeling” definitivo cuando las usas. También tengo un Rhodes desde hace algunos años que vi a Chick Corea en directo, y tome algunas clases de Jazz al piano, lo que me ayudo inspirando cosas para Fresh Up.

Me gustan diferentes piezas del estudio por diferentes razones. Me gusta mi SH101 porque fue mi primer sinte analógico. Y otro de los que me gustan es mi Rhodes simplemente por tocarlo. Si sólo pudiera tener un aparato, tendría una MPC.

9. How many stored songs (approx) are in your studio? How many are willing to be released? Over 600 unreleased tracks. I am willing to release probably a third of them but there’s no point just putting them all out there at once, so I wait for deals with labels etc.
Cuántas canciones guardadas tienes en tu estudio? Cuantas de ellas puedan ser publicadas? Sobre unas 600. Estoy por sacar probablemente un tercio de ellas pero no hay nada para sacarlas todas de golpe, así que espero tratos con sellos, etc.

10. Where do you want to get when you’re producing? Is still the same spark that you had with your Casio when you was a child? Much more spark now, because I can get much closer to the music I hear in my head. Trying to make music on a Casio was so frustrating. I just want to make the stuff I want to hear, stuff that makes me dance or makes me emotional in one direction or another.
Donde quieres llegar cuando estas produciendo? Es aun lo misma chispa que cuando tenias tu Casio cuando eras un niño?  Mucha mas chispa ahora, porque puedo llegar mucho mas cerca con la música que oigo en mi cabeza. Tratar de hacer música con un Casio era demasiado frustrante. Solo quiero hacer la música que quiero oír, cosas que me hagan bailar o me emocionen en una dirección u otra.

11. What takes you to the studio? How often do you get to your chair and turn on your old synths? There is no chair except a piano stool. I like to walk around and dance and sit on the floor. I go in there whenever I have time. I get inspired by music in my head or an idea occurs to me for a synth sound or I hear a record and think “I like it but what if…”
Qué te hace ir al estudio? Con que frecuencia coges la silla y pones en marcha tus viejos sintes? No hay silla salvo una banqueta de piano. Me gusta caminar alrededor y bailar y sentarme en el suelo. Voy allí en cuanto tengo tiempo. Me inspiro por la música de mi cabeza o una idea que ocurre cuando oigo un sinte o oigo un disco y pienso: “me gusta pero que pasaría si…”

12. We know you’re a Kraftwerk fan. Did you enjoy the last Live at Moma? What’s your reaction afther the news about their next album? I live in London so I haven’t been to MOMA lately. In fact I have never seen Kraftwerk live and I probably won’t. I think it would be a letdown. There is only one original member, they play with laptops. All their best material is 30 years old. In their prime they were one of the greatest acts of all time.
Sabemos que eres un fan de Kraftwerk. Disfrutaste su último directo en el MOMA? Cuál fue tu reacción sobre las noticias sobre su siguiente álbum? Vivo en Londres, así que no he estado en el MOMA últimamente. De hecho nunca he visto a Kraftwerk en directo y probablemente no quiera. Pienso que seria un chasco. Solo hay un miembro original y tocan con portátiles. Todo su mejor material tiene ya 30 años. En sus primeros años fueron uno de los mejores directos de todos.

13. About today’s music… what’s your opinion? We read on your web’s interview that you used to like Timbaland, do you still like it? Would you be able to recommend any stuff released for the last 5 years? Timbaland has been slipping badly but he said he’s going to up his game so let’s see. The last Beyonce album is really good, Countdown is amazing. I check lots of pop stuff but there’s not much I would actually buy. On the electronic side, I like the Photodementia album a lot, I like Jodey Kendrick, Luke Eargoggle, all the Jak stuff like D’marc Cantu, JTC etc, some retro house stuff like Tevo Howard, there is great stuff out there. Unfortunately there’s a lot more poor stuff to dig through than ever if you want to find the gems. I often can’t be bothered, so I spend much more time making music than listening to music.
Sobre la música a día de hoy… qué opinión tienes? Leemos en la entrevista de tu web que te solía gustar Timbaland, te sigue gustando? Serías capaz de recomendarnos cualquier cosa publicada en los últimos 5 años? Timbaland la ha cagado últimamente, pero dijo que va a mejorar su nivel, así que veremos. El ultimo álbum de Beyonce es realmente bueno. Countdown es increíble. Oigo un montón de cosas Pop pero no hay nada que compraría actualmente. Por la parte electrónica, me gusta el álbum Photodementia mucho, me gusta Jodey Kendrick, Luke Eargoggle, todas las cosas Jak como D’Marc Cantu, JTC etc… algo de house retro como Tevo Howard, hay grandes cosas por ahí fuera.
Desafortunadamente hay mas cosas malas por las que tienes que pasar si quieres encontrar joyas. No puedo estar buscando mucho, paso mucho más tiempo haciendo música que escuchando música.

14. If we talked about today’s club music, which names/words would get out of your mouth? And for all the club history? Oh the stuff I said above. Freaky acid stuff like DJ Traxx etc. All of club history = a long conversation!
Si habláramos sobre la música club, que nombres/palabras saldrían de tu boca? Y sobre la historia de los clubs? Oh las cosas que dije antes. Algo monstruosamente ácido como DJ Traxx, etc. Toda la historia club = una larga conversación!

http://www.youtube.com/watch?v=dGt3BixTujU

15. Machines vs. Humans: Who wins? Humans. Machines are a long way from being aware.
Humanos vs maquinas. Quien gana?  Humanos. Las maquinas están a largo camino de ser conscientes.

16. Were you a good student at School? Did you go to the University? I was one of the top students until about 15 and then I lost interest and became quite disruptive. I dropped out of university after less than a year.
Fuiste un buen estudiante en la escuela? Fuiste a la universidad? Era uno de los mejores estudiantes hasta que tuve 15 años, entonces comencé a perder interés y me convertí en un alumno un pelín problemático. Me salí de la universidad en menos de un año.

If somebody who wants to start making music asked you for some advices, what would you tell him? Go for it. Have fun. It’s fun to copy but try and copy two or more different things at once so you are not just a clone. Try and be yourself and find your own sound. Don’t get too much equipment at once. Make it sound like a human made it. Learn the technical stuff until you can make music whilst thinking consciously about feelings, not technical things.
Si alguien quiere comenzar a hacer música te pregunta por algunos consejos, que consejos le darías? Ve a por ello. Diviertete. Es divertido copiar pero intenta y copia dos más cosas diferentes de vez en cuando , así no serás otro simple clon. Intenta y se tu mismo y encuentra tu propio sonido. No pilles mucho equipamiento al principio. Haz sonidos como un human lo haría. Aprende a utilizar los instrumentos antes de poder hacer música pensando conscientemente sobre tus sentimientos, no sobre cosas técnicas.

THANKS  to Voltaire Records and Edward

The following two tabs change content below.

Añadir Comentario