De Palique con… Goldroom

Aprovechando que el próximo viernes día 30 de marzo tendremos la primera oportunidad de disfrutar de Josh Legg, aka Goldroom en directo en España este año (en LOLITA, la segunda oportunidad será el viernes 6 de abril, en Garito, Mallorca), decidimos entrevistar vía email al que es uno de los formantes de Night Waves y creadores de ese sello/blog/colectivo que tanto placer sonoro nos da llamado Binary Entertainment donde han pasado desde Fabian a futurecop! o Keenhouse.

ESPAÑOL (scroll down to see the interview in english)

 

1. Como surgió y cual fue el momento en el que decidiste crear Binary?
Definitivamente fue un proceso largo en el que no hubo ningún momento en que se me encendiera una bombilla. Recientemente encontré un post-it en mi escritorio titulado “Dreamwave Collective”, una de las primeras y muchas ideas que tuve de como “Binary” se agruparían. Pienso que esto fue a principios del verano de 2008.

2. Cual era la intención, crear un gran sello o simplemente hacer cosas bien hechas y por amor.

Siempre vimos Binary como algo flexible, hacer cosas, una discográfica…Pienso que fuimos lo suficientemente inteligentes para saber que si simplemente nos quedábamos en una discográfica, una agencia de management o cualquier cosa terminaríamos dañandonos los unos a los otros. Necesitabamos ver que seria bueno para nosotros desde el primer momento.

Como resultado, la gente comenzo a confiar en nuestras opiniones acerca de música, así nuestro blog y nuestro label realmente han sido el eje del colectivo/compañia. En nuestro corazón simplemente hemos tratado de dar siempre al mundo música que amamos y creemos y esto no cambiara nunca.

3. Los sonidos que hemos escuchado de la gente de Binary son un poco mas retro-futuristas (por ejemplo Keenhouse o Sferro) que Goldroom. Querias hacer algo diferente y no relacionado o es simplemente que ese sonido encaja mejor contigo?
Me cuesta realmente entender o hablar acerca de géneros musicales…Las cualidades que realmente amo de la música… Melodia, Groove o canciones que te hagan pensar son cosas que no pertenecen a un genero especifico. Adoro el sonido Dreamwave retro-futuristico de Keenhouse en “Civic Transit”, pero lo que hace este tema grande es que no suena “Dreamy” o como en los 80… Simplemente es un tema bien producido y bien escrito. Cuando me dispuse a comenzar a escribir material para Goldroom mi meta fue solo hacer música que yo oigo en mi cabeza. No aspiraba a nada especifico por ningún sonido o ninguna onda, solo quise mantenerme fiel a la idea de componer grandes canciones.

4. Esta vuestro “Balearic Sound” inspirado en el clima soleado de L.A ?
Para mi el entorno esta en mi día a día partiendo de la base de una gran inspiración y motivación para mi música. He estado mi vida entera con el océano alrededor y mi interacción con el me ha dado forma como persona y ha dado forma  a la música que escucho y compongo, especialmente viviendo en Los Angeles. Es fácil inspirarse en las palmeras, en el Pacifico y en todas esas cosas que hacen al sur de California tan genial. No es una sorpresa para mi, que esas influencias hayan encontrado su camino en mi música, de hecho pienso que no necesariamente me propongo hacer esos sonidos tropicales y baleáricos, solo estoy haciendo la banda sonora de mis sueños.

5. Cómo nació Goldroom? Realmente cómo comenzó tu amor por la música y cuándo empezaste a tocar?

Tengo algunas fotos mías de cuando era niño con esos grandes cascos puestos, bailando alrededor de mi salón en Boston. Probablemente estaba escuchando a los Beach-Boys o a Billie Joel o algo realmente de mala calidad y divertido, pero pienso que mi amor por grabar música comenzó mucho antes. Fue siempre una vía de escape para mi, una manera de transportar lo que yo sentía en alguna parte. Todo el mundo ama la música por diferentes razones, pero yo la amo por los momentos en que estoy solo, con mis cascos puestos y cuando una canción me envuelve totalmente.

Muy Pronto quise intentar y hacer música, lo que es totalmente una extensión para el escapismo que siento a través de la música. Cogi la guitarra tan pronto como pude sostenerla, estuve tocando en bandas desde los 8 años, desde muy temprano me interese por grabar las canciones que escribí. Mi primo me dio su grabador de 4 pistas en algún momento, con lo cual empece mis experimentos comenzando a producir.

6. Vienes ahora a Barcelona y a Palma de Mallorca (30 de Marzo y 6 de Abril). Que expectativas tienes de España? Es tu primera vez?
He estado en Madrid antes, solo una vez, probablemente hará 15 años cuando era mas joven. Mis  expectativas son altas, para ser honesto. He escuchado grandes cosas acerca de Barcelona, especialmente de Razzmatazz y la escena de club de la ciudad. Tengo expectativas de que nuestro show sea una locura y no puedo esperar. Y por Palma no conocía mucho de ella antes de hacer el planning de esta gira. Después de una pequeña búsqueda tengo que decir que en ningún sitio me he sentido tan excitado por visitar. Considerando mi amor por los lugares costeros ando algo preocupado por si me enamoro de la isla de Mallorca y no quiera abandonarla nunca.

7. Ahora vienes aquí como DJ, un Live! entra dentro de tu mente en un futuro como Goldroom?
Absolutamente. Pienso que la gente puede oír la parte en vivo de las canciones originales de Goldroom. Intento tener alguna instrumentación en vivo (guitarra, bajo, percusión)  en todas las canciones, así que parece realmente natural el poder tener eso dentro de un set en directo. Creo que necesito escribir un buen puñado de canciones primero, para ver donde Goldroom se encuentra antes de llevarlo a la practica, pero definitivamente es un sueño, y uno que creo que puede hacerse realidad.

8. Ahora pinchas con Shelby Grey, un artista bien conocido aquí en Neonized. España ha sido raramente un importador de artistas, no solíamos apostar por nuestros artistas y parece que esto esta cambiando debido a que algunos de nuestros artistas están empezando a ser reconocidos internacionalmente. Es algo triste y nosotros necesitamos confirmarte que estamos haciendo cosas bonitas aquí. Conoces algún artista local como Talabot…etc?
Shelby ha estado haciendo muy buena música de un tiempo a esta parte, y esta gua y ver como la música se difunde internacionalmente, el papel de los Blogs ha sido una gran herramienta para ello, evidentemente. En la actualidad he descubierto a John Talabot a través de su reciente tema Destiny, la cual he tenido en repetición últimamente.

9. Cómo fueron tus primeros pasos con NightWaves? Cómo conociste a los otros miembros de NightWaves?
Mi compañero en Binary, Kyle, fue el miembro original de NightWaves. Al descubrir aquella música sintética, fantástica, decidimos producir juntos para formar NightWaves. David, nuestro guitarrista, no tardó mucho en unirse. Yo ya conocía a estos muchachos de nuestros años de instituto. De hecho, la primera vez que tocamos juntos fue como LexiconDon en 2007

10. Qué pasa ahora con NightWaves? Aún estáis vivos? Diferentes caminos para cada miembro?
No, estamos completamente vivos aún! Después de sacar unos cuantos singles en el último par de años, decidimos que queríamos escribir un álbum. Hemos estado trabajando un par de años en ello, y tenemos bastantes canciones escritas. Adoro muchas de ellas. Sólo intentamos hacerlas perfectas antes de publicar nada. NightWaves es una banda especial y somos muy perfeccionistas cuando se trata de la música que queremos publicar.

11. Cuéntanos cómo es un día en la vida de un artista de Binary, solecito, gafitas de sol, tiparracas, cocktails y synth music tol rato?
Si incluyes días realmente largos en el estudio, algunas noches llenas de Jameson, y un par de tacos callejeros, entonces nos acercamos.

12. Créenos, estamos tremendamente celosos de Binary, vuestra música, vuestro rollo, sois lo que nos gustaría ser desde que empezamos con nuestro sello por 2009, y queremos saber la razón por la que Binary es aún tan cercano, tan privado, tan cálido, todo en uno… Es la cercanía por lo que Binary aún tiene su toque mágico en cada proyecto que hacéis?
Kyle y yo nos hemos movido siempre despacito y con cuidado. Cuando fundamos nuestro grupo de artistas inicial, sabíamos que estábamos formando una familia así como si escogieras a tus hermanos, mejor escoger cuidadosamente. Tenemos un gran repertorio de personalidades en LA que  ha aportado el punto fuerte de Binary durante los últimos 4 años. Añadir a gente de todo el mundo a esa familia ha sido bastante fácil y por lo fuerte que es ese punto. Si no sabes lo que eres cuando empiezas, entonces cómo vas a ir hacia delante?

13. VSTi, Sintes, instrumentos… qué prefieres? Mac o PC?
He producido con casi todo a lo largo de los años, aunque creo que me he asentado con my Macbook durante los últimos años por lo bien que trabaja con Logic y Ableton, que son los dos DAWs que más uso. Para crear sonidos, toco en directo todo lo que puedo . Mucha de mi percusión la grabo en directo, así como la guitarra y el bajo. En el tema Synth soy 50/50. Tengo un par de sintes físicos, que adoro trabajar con ellos, pero no soy un elitista del retro synth. Tengo un buen abanico de sintes virtuales que uso una y otra vez.

14. Cuánto tarda en estar listo un tema/remix de Goldroom?
Los mejores aparecen realmente rápido. Algunos de ellos acaban estando en un estado “demo” casi acabado en algunas horas. Otros, especialmente los originales sin fecha límite, pueden tardar meses. Creo que esos “difíciles” son valiosos. Cuando te pones a trabajar en ellos, hace que los fáciles lleguen más a menudo. En general trabajo rápido, especialmente cuando tengo una fecha de entrega cercana para un remix. Sólo tuve 48 horas para acabar mi remix para Niki & The Dove y acabé bastante contento con él.

15. Cuéntanos qué está por venir con Goldroom, queremos saber!
Bueno, he estado empezando a escribir bastante material original, así que es lo que deberíais esperar escuchar. Estoy planeando publicar algunas canciones de cara al verano, así que con un poco de suerte, todos escucharán nuevas canciones de Goldroom realmente pronto. Tengo también un par de remixes en la mochila listos, así que deberían salir pronto también. A parte, estoy centrándome en escribir un montón de nuevos temas, he estado a colaborar con gente realmente guay, que han sido una gran vía de inspiración.

16. Finalmente, dinos qué quieres hacer/visitar por España, y cómo esperas que sea el público español
Esto deseando probar deliciosa comida Española! Dame un poco de cocina local, un poco de vino, buena compañía y seré feliz! En cuanto al público de mi show, tengo muchas ganas de encontrar a alguien con mentalidad similar a la mía, gente maja con quien compartir buena música.
- We like your touch, if you didn’t get it yet. Thanks, Josh, and thanks, Sarah from Holographic PPL, too!!

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ENGLISH

1. How did it start? How and when was the moment you decided to found Binary?
It was definitely a long process, and there was never a lightbulb moment. I actually recently found a post-it in my desk that was titled “Dreamwave Collective” that had a lot of the early ideas of how the Binary family would be put together. I think it was from the early summer of 2008.

2. What was the intention, to make a big label or just make things with love and well done?
We always saw Binary as a flexible, do anything, music company. I think we were smart enough to realize that if we set out just to be a record label or management company or whatever, we’d end up hurting ourselves. We needed to see what we would be good at first. As it turned out, people seem to trust our opinions about music, so our blog and our label have really been the center point of the company. At our heart, we’ve always just aimed to give the world music that we love and believe in, and that’s never changed.

3. The sounds we can hear from the Binary artists are a little more retro-futuristic (e.g. Keenhouse or Sferro) than Goldroom’s. Did you want to make something different and unrelated or it’s just the sound the better fits with you ?
I have a really hard time understanding or talking about genres. The qualities I really love about music… melody, groove, thoughtful songwriting, are all things that are not genre specific. I love Keenhouse’s retro futuristic dreamwave vibes on Civic Transit, but what makes it great isn’t that it sounds 80’s or dreamy, it’s just a really well written and produced record. When I set out to start writing Goldroom material, my goal was just to make the music that I hear in my head. I wasn’t aiming for a specific ‘sound’ or ‘vibe’, I just wanted to stay true to the idea of writing great songs.

4. Is your balearic sound inspired in the Los Angeles sunny weather?
For me, the environment I’m in on a day to day basis is a huge inspiration and motivator for my music. I’ve been around the ocean my entire life, and my interaction with it has really shaped me as a person and shaped the music I listen to and make. Especially living in Los Angeles, its easy to be inspired by palm trees, the Pacific Ocean, and everything else that makes Southern California so great. Its not surprising to me that these influences have found their way into my music, even though I don’t necessarily set out to make tropical or balearic sounding music. I’m just making the music that soundtracks my dreams.

5. 
How was Goldroom born. Actually, how did your music love born and when did you started playing music?
I have some photos of me as a young boy with these big headphones on, dancing around my living room in Boston. I was probably listening to The Beach Boys or Billy Joel, or something really cheesy, but I think my love for recorded music started really early on. Its always been an escape for me, a way to transport the way I was feeling to somewhere else. Everyone loves music for different reasons, but I love it for the moments when I’m alone, with headphones on, and a song envelops my whole body.
Pretty early on I wanted to try and make music, which is totally an extension of the escapism I feel through music. I took up the guitar pretty much as soon as I could hold one. I’ve also been playing in bands since I was 8 years old, and from pretty early on, I started dabbling in recording the songs we wrote. My cousin gave me his 4 track recorder at some point, which really began my experiments into being a producer.

6. You’re coming to Barcelona and Palma (30th march & 6th April). What do you expect from Spain? Is it your first time?
I have been to Madrid before, but only once, probably fifteen years ago when I was pretty young. My expectations are pretty high to be honest. I’ve heard such great things about Barcelona, especially Razzmatazz and the club scene. I’m expecting our show to be crazy and I can’t wait. As for Palma, I didn’t know much about it before planning this tour. After doing a bit of research though, I’d be hard pressed to tell you anywhere I’m more excited to visit. Considering my love for coastal places, I’m a bit worried that I’ll fall in love with the island of Mallorca and never leave.

7. Now you’re coming to Spain as Dj, a live show is in your mind for the future as Goldroom?
Absolutely. I think people can hear the live element in Goldroom’s original songs. I try to have some live instrumentation (guitar, bass, percussion) in every track, so it seems really natural that it would translate well into a live setting. I think I need to write a bunch of songs first, to really see where Goldroom is headed before we’ll get there, but its definitely a dream, and one that I think will become a reality.

8. You’re playing with Shelby Grey, a well known in Neonized local artist. Spain has been rarely a music exporter, we didn’t used to give a shit for our artists, and know it seems that things are changing, maybe just because some of them are being recognised internationally. It’s quite sad, and we need you to confirm that we’re making nice stuff here. Do you know any other artists like Talabot, etc.?
Shelby has been making some great music for a while now, and its been cool to see the music spread around internationally, especially of late. Blogs have really been a great tool for that, of course. I actually recently discovered John Talabot recently through his new song Destiny, which has been on repeat for me recently.

9. 
How were your first steps with NightWaves? How did you meet the other members of NightWaves?
My partner at Binary, Kyle, was the other original member of NightWaves. As we discovered this great, synthy, music we decided to join our own productions together to form NightWaves. David, our guitarist, joined in not too long after. I actually knew all of these guys from our time going to college together. Actually, the first time the three of us ever played music together was as LexiconDon’s backup band in 2007.

10. What happens now with NightWaves? are you still alive? Different ways for each members?
No, we’re definitely still alive! After releasing a handful of singles over the past couple years, we decided that we wanted to write an album. We’ve been working for a couple of years on that now, and we have many many songs written. I love LOTS of them. We’re just trying to make the songs perfect before we release any music. NightWaves is a special band and we’re very perfectionist when it comes to the music we plan to release.

11. Tell us how is a day in the life of a Binary artist, sunshine, sunglasses, nice girls, cocktails and synth music all day long?
If you include really long days at the studio, some Jameson fueled late nights, and a couple street tacos, then I think we’re getting closer.

12. Believe us, we are terrible jealous about Binary, your music, your style, you are sort of what we we’d like to be since 2009 with our label, and we want to know the reason why Binary is still so close, so private, so warm, all in one… Is the closeness why  Binary still has this “magic touch” in every single project you do?
Kyle and I have always moved slowly and carefully. When we found our initial group of artists, we knew we were starting a family, and so when you’re finding your brothers and sisters, you better pick carefully. We have a great cast of characters here in LA that has provided the backbone for Binary over the last 4 years. Adding people from around the world to that family has been pretty easy because of how strong that backbone is. If you don’t know what you are when you start, then how can you ever move forward?
13. VSTi, Synths, instruments…  what’s your favorite? Mac/PC?
I’ve produced with almost everything over the years, although I’ve settled in with my Macbook for the last few years because of how well it works with Logic and Ableton, which are the two DAW’s that I use the most. As for creating the sounds, I play as much as I can live. A lot of my percussion I track live, as well as guitar and bass. On the synth front, I’m a 50/50 guy. I have a couple hard synths that I love to work with, although I’m no retro synth elitist. I have a handful of soft synths VSTs that I go to time and time again.

14. How long does it take to get ready a Goldroom track/remix?
The best ones happen really fast. Some of them get to a pretty finished demo state in just a few hours. Other ones, especially originals with no deadlines, might take months. I think those ‘hard’ ones are valuable though. When you put the work in on those it makes the easy ones arrive more often. On the whole, I work quickly though, especially when I have a short deadline on a remix. I only had 48 hours to complete my remix for Niki & The Dove and I ended up being pretty happy with that one.

15. Tell us what’s coming next with Goldroom, we want to know!
Well, I’ve been starting to write a lot of new original material, so you should expect to be hearing that. I’m planning on releasing some songs leading up to the summer, so hopefully everyone will be hearing some new Goldroom songs very soon. I’ve also got a couple remixes in the bag already, so they should be out soon too. Besides that, I’m just getting really focused on writing a lot of new songs. I’ve started collaborating with some really cool people, which I’ve found to be a really inspiring path to take.

16. Finally, tell us some stuff from Spain you want to do, visit, etc. And how do you expect the spanish audience to be.
I can’t wait to try some delicious Spanish food! Give me some local cuisine, some wine, and some good company and I’ll be happy. As for the audience at my shows, I’m just excited to meet some like-minded, cool, people to share some great music with.

 

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