De palique con… Julien Mier (Interview)

Aprovechando su participación en el festival MIRA, hemos tenido la oportunidad de charlar vía mail con este músico inclinado por los bajos, quien se discute entre lo experimental y lo bailable para conocer un poco qué se puede esperar de él este próximo sábado en el espacio Fabra i Coats.

Taking advantage of his participation in the MIRA festival, we had the opportunity to chat via email with this low inclined musician, who is discussed between the experimental and dance to learn a little what can expect from him this Saturday at Fabra i Coats space.

Julien Mier  tiene 23 años y es originario de Eindhoven (Holanda). Está generando expectativas en la escena internacional con sus producciones, en las que se pueden encontrar referencias del footwork mezclado con la tradición melódica de su país.

Julien Mier is 23 and is originally from Eindhoven (Netherlands). He Is generating expectations on the international scene with his productions, in which one can find references footwork mixed with the melodic tradition of his country.

- ¿Cuál es el proceso que sigues para crear música? ¿Cuál es tu sintetizador favorito?

El proceso es bastante complicado y cuenta con un par de fases, que no tienen los límites muy claros. Normalmente trabajo recibiendo inspiración de otras disciplinas y pruebo combinaciones de sonidos que puedan quedar bien en el concepto o idea que tengo en la cabeza.
A partir de ahí, intento ampliar mi abanico de sonidos y es común que en esas grabaciones, haya una melodía escondida. El motivo musical es el patrón básico, el cual puedo usar para diferentes elementos.
Cuando acabo una composición, siempre he grabado mucho material así que lo guardo para otros proyectos cuando de repente necesito un sonido particular. Es mucho más eficiente que re-grabar o volver a darle cuerpo y forma a un nuevo objeto.
Mi sintetizador favorito es el Juno 60, pero el Korg MS20 se acerca y de hecho no he tenido la oportunidad de probar ninguno de los más comunes.

- What’s the process how you create music? What’s your favorite synth?

Hi! The process is pretty complicated and counts a couple of phases, which don’t have clear borders to it. How I normally work is to receive inspiration from another discipline and I try some sound-combinations that would fit well with the concept or idea in my head. From there I try to widen up my palette of sound and normally somewhere in those recordings, there’s a melody hidden.
The musical motive is the basic pattern, which I can use for many elements. When I finish a composition, I’ve always recorded too much material, so I’m saving this for other projects when all of a sudden I’m in need of a particular sound, it’s much more efficient then re-recording or re-shaping a new object.
My favorite synth must be the Juno 60, although the Korg MS20 comes close and I actually didn’t have the chance to fully test any synth a lot from the most common ones.

- ¿Dónde consigues tus samples?

Usaba un montón de bombos básicos y a veces cajas de packs de samples como Maschine de Native Instruments. La razón por la que hago eso es porque los elementos básicos a veces hacen que me quede atrapado en construirlos y, a veces, es más fácil obtenerlos de ahí. Los samples ya están masterizados y, aparte de eso, a menudo son samples que hacen juego. Normalmente uso 4 bombos solos para escoger el que necesito. Otros samples como sonidos más decorativos son sonidos que he grabado los últimos 4-5 años durante mis estudios. Contienen samples de grabaciones de campo, grabaciones chorras, grabaciones de un ARP 2600 y varios programas de software de FM Synthese.

- Where do you get your samples?

I used a lot of basic kicks and sometimes snares from sample packages like Maschine by Native Instruments. The reason why I do this, is because basic elements which you don’t want to be stuck making it from scratch are often much better to take it from there. The samples are already completely mastered and besides that, it’s often the combination of samples that does the trick. I usually use already 4 kicks alone to have the perfect one I need. Other samples like more decorative sounds are sounds I’ve recorded over the past 4/5 years during my studies. These contain samples from field recording, foley recording, recordings of an ARP2600 and many FM Synthese software programming

- ¿Cuál es el mejor lugar para escuchar tu música?

¡Esta pregunta es difícil! He escuchando que mi música funciona bastante bien para viajar. Lo curioso es que existe una gran diferencia entre escucharla en una casa y cuando vienes a escucharla en directo. Mis actuaciones suelen ser más enérgicas con los mismos elementos.

- What’s the best way/place to listen to your music?

That’s a difficult one! I heard my music does fairly well during travel. The funny thing is that there’s a big difference between listening my music at home, and when you come to a gig of mine. It wouldn’t be interesting to hear the same thing you could hear at home as well, so my performances are often much more energetic, with the same elements.

- Tu remezcla de “Anoraak” es muy sabrosa. ¿Piensas en continuar por este patrón o ir en una dirección un poco más experimental en tus producciones?

Las dos. Yo pienso que es bueno encontrar un punto especial entre lo experimental y la música que puedes bailar. Yo creo que Brian Eno ha puesto un concepto valioso en su libro “His Music And The Vertical Color Of Sound”, en el que dice que algo puede ir definitivamente en dos direcciones al mismo tiempo. En este momento, yo podría decir que Squarepusher está llenando el espacio este. Por supuesto que nuestros estilos son completamente diferentes, pero es una manera de darme cuenta que no estoy yendo en ninguna dirección.

- Your Anoraak’s remix is so tasty! Are you thinking in keeping this path with your music or are you going more in the experimental direction?

Both! I think it’s nice to find a special spot between experimental and music you can dance to. I think Brian Eno has put a very valuable point in his book “His Music And The Vertical Color Of Sound” that something can be definitely in two directions at the same time. At the moment I would say Squarepusher is filling up space between it. Of course we’re stylistically completely different from each other, but it’s a nice way to know that I’m not bound to any direction at all.

- Holanda está siendo actualmente un buen nido de artistas, ¿qué crees que está alimentando a los artistas en esta rama musical?

Creo que es por la educación de aquí. Tenemos una escuela de música y tecnología (la HKU), en la cual me gradué hace 2 meses. El proceso de selección está al nivel de un Conservatorio de música clásica, pero seleccionan candidatos muy abiertos a usar la tecnología de forma artística para la música. Roel Funcken de Funckarama, Kypski de C-mon & Kypski y Tarik Barri (que va de gira con Monolake) y Palmbomen son estudiantes de esa escuela y muestra lo que se puede hacer ahí.

- Netherlands is being home for a real great bunch of artists, what do you think is feeding artist on this musical branch?

I think it’s because of the education here. We have a school of Music & Technology (the “HKU”) here, which I graduated from 2 months ago. Selecting procedure is on the level of a classic musician conservatorium, but they select their candidates on openness of using technology in an artful way in music related things. Roel Funcken of Funckarma, Kypski from C-mon & Kypski and Tarik Barri (that tours around with Monolake) and Palmbomen are former students from this school and shows definitely what you can do with it.

- ¿Qué podemos esperar de ti en el MIRA?

Un puñado de nuevo material en el que estoy trabajando. Puedo decir que hay bastante por llegar, pero no puedo ponerlo online porque está en negociaciones para publicarse. En el MIRA, será un set energético y optimista donde la gente puede escuchar y bailar. Todo material propio, y yo creo que va a ser una buena pausa en la sala pequeña entre Actress y Lone en la principal.

- What can we expect from you in MIRA?

A bunch of new material I’m working on. I can tell that there’s a lot more coming in the pipeline, and I can’t put it online because it’s in discussion for a release. At Mira, it’s going to be an optimistic and energetic set where people can both listen and dance to. All own material, and I think it’s going to be a good break in the small area between Actress and Lone in the main area.

Gracias Julien & MIRA! Nos vemos el sábado /
Thanks Julien & Mira Festival, see you on Saturday!

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2 comentarios en “De palique con… Julien Mier (Interview)”

  1. Youlanda Havatone 20 junio 2013 a las 0:48 ·

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  1. Sounds for… (II) selected by Julien Mier | Neonized

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