Interview - Entrevista Bawrut Sonar 2017
Mañana tenemos Sónar. Mañana tenemos Sónar Village. Mañana empiezan los 3 días más especiales para los amantes de la electrónica. Mañana pasaremos calor. Mañana, un poco después de las 5 de la tarde estará en el Sónar Village un verdadero clásico de Neonized. Antiguamente conocido por su proyecto Scuola Furano, Borut se transformó en Bawrut y creó Silencio, donde parió Ciquita, el tema con el que pudimos bailar hace unos años aquí. Ahora le preguntamos sobre su nueva vida tras asentarse en Madrid y esto es lo que nos cuenta.
Hola Borut! Te vemos el jueves por la tarde en Sónar! Sonará Ciquita? Ya sabes que soy fan de ese tema desde que lo pusiste en aquella fiesta que hicimos hace 3 sonars.
La verdad es que no lo sé si meteré Ciquita, podría ser porque parece que el tema sigue funcionando, pero tengo también un montón de música nueva, entre el segundo EP, remixes, edits y todo lo nuevo que tengo que sacar… No sé si me va a quedar tiempo para todo!
En qué momento decidiste que tenía que nacer Bawrut? Scuola Furano es ya cosa totalmente del pasado?
Creo que el ciclo de Scuola Furano tenía que terminar. Después de  muchos años, la gente ya tenía una idea muy clara de lo que era mi viejo proyecto y me relacionaba a ese estilo de música.
Que estilo? No lo sé, pero es así. A veces es mejor empezar desde cero que esperar a que alguien escuche realmente lo que estas haciendo.
Tus temas los está pinchando medio planeta siendo un fijo de DJs como Jackmaster. Lo cierto es que son Club Tools maravillosos. Cuál crees que es la clave para que tus temas hayan llegado a tantas cabinas?
La verdad es que no lo sé. Claramente me gusta mucho porque así estoy en el mismo tiempo lejos y cerca de un montón de estilos musicales sin ser parte de ellos.
Lo que es cierto es que he visto a la gente bailar mi música sonriendo y pasándoselo bien, y eso es muy importante para mí.
Como creaste Ciquita? De dónde sacaste el sample flamenco y cómo llegó a ti? Y Rumba? Definitivamente te está sentando bien mudarte a España 😉
Cuando he llegado en Madrid empecé un trabajo para un diseñador de moda y la música que hice para su desfile tenía inspiraciones de su tierra madre: Andalucía.
Cuando terminé este proyecto me quedé con muchos samples flamencos y decidí darle un toque nuevo al tema acid que ya tenía en mi ordenador.
Es verdad que el cambio de vida y de país me ha ayudado mucho a hacer un “reset” general y ponerme en modalidad abierta con todo lo nuevo que me ha pasado.

Qué gadgets y software utilizas para crear tu música? Eres más de hardware o software?
Como se puede entender la Roland 303 es original, tengo un par de compresores, teclados y synths analógicos que me he traído desde Italia pero uso mucho también Ableton Live y VST.
Intento encontrar un punto medio, lo práctico del digital con el calor del analógico, al final vivimos en el 2017 sería una pena no aprovechar de los dos.
Creaste Silencio a la par que Bawrut como un espacio donde compartir música. Puede llegar a convertirse en sello algún día?
Un poco lo es ya, un sello digital con distribución en bandcamp, pero sin demasiada intención de ser algo competitivo. Nació para promover mi música desde el momento en el que ningún sello me contestaba a los email ni escuchaba las demos.
En un futuro podría ser algo más profesional con vinilos, distribución y todo lo demás, me gustaría mucho. La verdad es que he tenido una gran suerte en encontrar a Ransom Note Rec que es como un sello de “familia” y mi música se encaja muy bien con su estilo.
Ahora que hace unos años que te moviste a Madrid… cómo ves el mundo de la música electrónica en España? Qué es lo que más te ha sorprendido para bien y para mal.
Lo bueno y lo malo de España, pero también de Europa, ahora como ahora es que muchas veces da pena ver cómo un montón de gente con ganas de hacer las cosas guay lucha con infraestructuras poco competitivas, horarios estrictos y gestores de bares/club que no lo ponen fácil.
Pinchar en sitios con una buena mesa de DJ y un buen soundsystem sería lo basico pero muchas veces no es así y esto no ayuda quien quiere empujar algo nuevo. Pero lo positivo es que estas personas existan y que poco a poco se cambien las cosas.
De todos modos en Italia pasa lo mismo. He oído muchas veces a la gente lamentarse del estado del “clubbing” italiano y aún así ahora Italia tiene un montón de DJs famosos que están de gira toda la semana que hace años no teníamos 🙂

Resides en Madrid, cómo ves la vida de club de la capital?
Madrid me encanta. La verdad es que no salgo mucho y cuando lo hago soy muy “nerd”: bailando a lo loco y siempre un ojo a los temas que el DJ está pinchando.
Algunos jueves puede pasar que pongo el despertador a las 2.30 y me voy al Mondo que tiene siempre una buena programación.
El sábado pasado fui a pinchar en Club 76 en la fiesta Halley y la verdad es que lo hemos pasado muy bien: soundsystem Void y Funktion-one, gente muy variada, buen rollo con DJs y dueños del local acogedores. El club está fuera de la M30 y me imagino que para un madrileño esto le puede costar, pero el sitio me ha dado muy buenas vibraciones!
A quién no quieres perderte en Sónar?
Anderson Paak, Thundercat, Fran Lenaers, Jaques son los primeros que me vienen a la cabeza. Beautiful swimmers, Avalon Emerson B2B Courtesy, MAW, C.Tangana.
En realidad como cada año el cartel es sin fin y con mucha calidad. Creo que cuando esté en el tren de camino me estudiaré bien todo lo que pasa cada día y me planifico todo!
Qué temas te gustaría que sonasen en Sónar?
Una lista no la tengo, es verdad que bajo mi gusto y predilección lo mas importante es ser sorprendidos por los artistas.
Un DJ que pincha algo que me sorprenda, ya sea su último tema o un clásico que no me lo esperaba, es siempre algo que me da mucha felicidad.
Disfruta mucho del verano de shows y festivales que te espera! Muchas gracias por tu tiempo!!
Gracias a vosotros y espero que también vengáis a disfrutar del Sonar y de mi set 🙂
¡Y os dejamos con una lista de temas de los artistas que le gustaría ver en Sónar!