Entrevista mario nieto sonar 2017

Con motivo de su actuación el viernes de Sónar en Sónar Club, abriendo el escenario para DJ Shadow hemos entrevistado a Mario Nieto. Antiguamente conocido como Bitcode, uno de los turntablists más importantes a nivel nacional y uno de los productores que más nos ha encantado desde los inicios de Neonized.

Mario ahora se dedica a programar y a evolucionar sus conocimientos en diseño 3D. Programación de plugins para Max for Live de Ableton, animación en 3D y, por supuesto, diseño de sonido y producción musical. Estamos hablando de la santísima trinidad del audiovisual y después de lo que hemos charlado con él, parece que el futuro pinta optimista y prolífico. Os dejamos con las preguntas y respuestas!

 

Bueno Mario, vuelves a Sónar este año después de la edición de 2014 en la que pudimos ver un set realmente espectacular. Nos vemos allí el viernes!

Pues sí, estoy este año en Sónar tocando en el mismo escenario que DJ Shadow, Jon Hopkins, Moderat… Vamos, un pedazo de escenario. Un verdadero placer participar en esta edición.

Random riff generator max plugin mario nietoGenial Mario. Bueno esta entrevista no sólo es para hablar de tu show en el Sónar. De hecho teníamos ganas de que nos contases a este nuevo Mario Nieto que está en un modo prolífico espectacular. Te has hecho un hueco en el mundo de la programación de plugins y estás haciendo tus pinitos en diseño 3D. ¿Cuéntanos un poco cómo llegas a este punto y en qué momento estás?

Pues la cosa es que llevaba muchos años haciendo música y pinchando y una cosa me llevó a otra. Con el tiempo he ido a parar a la programación de plugins de una manera natural. Primero pinchando, produciendo, después estudiando sonido y he llegado a esto. Ahora estoy con varias ideas y varios plugins en el aire, no sólo para Max for Live, sino también aplicaciones independientes. ¡De hecho el primer plugin que sacamos fue gracias a Neonized! Sacamos el FMized y a partir de ese momento ya me iba a dedicar a crear plugins. Disfruto mucho en el proceso de creación.

Tras el FMized saqué el Random Riff Generator, que lo saqué con Audiomodern que son unos auténticos cracks y muy profesionales y las cosas van muy bien, muy contento.

 

Cuál es el proceso a la hora de crear un plugin? Te basas en una necesidad que te has encontrado mientras producías o empiezas con una idea vaga y a partir de esa idea empiezas a sacar funcionalidades y vas programando?

El proceso de creación de un plugin varía dependiendo de cada plugin. Yo cuando empecé a estudiar programación para Max, no sabía hasta dónde podía llegar. Entonces a la hora de crear un plugin, a medida que lo vas desarrollando, vas teniendo ocurrencias, y a partir de ahí investigas cómo hacerlo, o si se puede hacer, y empiezas a desarrollarlo, pero el proceso puede ser infinito por que de repente te das cuenta que puedes hacer cosas que no sabías y te engorilas. Por ejemplo, saqué un plugin que se llama Poke Sample Ball que dije… “tengo que hacer un plugin que grabe”. Lo que pasa es que después empecé a desarrollarlo y empecé a desarrollar el motor y la interface, empiezas a cambiarlo todo. O a nivel de funcionalidad empiezas a añadirle o a quitarle cosas que necesitas para que esa funcionalidad acabe funcionando.

¡Empiezas creando un muñeco y acabas creando un monstruo! Sé que eres una persona que puedes meterte en el estudio y estarte todo un día sin salir literalmente. Pero cuánto tiempo le estás dedicando ahora a la programación de plugins, al diseño, etc.?

Pues justo ahora estoy más centrado en el bolo del Sónar, pero mi récord está en 20 horas sin parar. Es como cuando produces. Empiezas una canción y no puedes parar. Ese día estás inspirado, todo te encaja, todo te sale bien, una fuerza divina te hace entrar en flow. Y esto es lo que me pasa aquí. Puedo estar totalmente enfrascado un montón de horas y disfrutando muchísimo. Es como un reto constante.

Y a nivel de producción musical, vas a seguir produciendo música?

Sí seguramente, pero voy a seguir enfocándola a mis vídeos de 3D. A nivel de EP, LP, Temas… no lo creo (aunque nunca digas nunca!). Básicamente, porque soy más feliz programando estudiando programación y diseñando que haciendo música. En el fondo a veces es un poco frustrante hacer música para mí. Es una tarea díficil y exigente y suelo ser demasiado perfeccionista y suele ser difícil conseguir resultados que me convenzan.

Estás haciendo vídeos 3D, creando, diseñando… Yo la primera vez que lo ví dije… ¡Joder Mario, no paras de una y estás en dos! Cuál es tu finalidad en el campo del 3D, cómo lo estás enfocando?

Pues la finalidad no sé cuál es. Para mí esto es un hobby, pero es un hobby que me está ultra-mega-encantando. Siempre me ha flipado el mundo visual. El tema de motion graphics me alucina, siempre me ha encantado el tema visual. Sé que es un campo muy difícil pero me encanta. ¿Cómo lo enfoco? Básicamente mi finalidad es intentar tener la máxima autonomía sobre mis proyectos. Si puedo tener autonomía con mis diseños, 3D, programación y música, puedo controlar 100% mi proyecto. Puedo crear un entorno 3D donde puedo crear paisajes, personajes y además le puedo aplicar el ambiente que yo quiera, el sonido, etc. Ahora estoy metido en Unity con el que puedo crear lo que quiera. También quiero meterme con Unreal, pero mi ordenador no lo soporta.

Entrevista Mario Nieto sonar 2017Yo con esto veo un verdadero Mario Nieto WORLD

Yo creo que he encontrado un mundo en el que estoy constantemente motivado. Es algo que creo que en un futuro puede tener resultado comercial (video juegos, aplicaciones, etc.), pero lo mejor de todo es que me FLIPA. Estoy con esto y MAX for Live todo el rato.

Es una pasada verte así de motivado. Es como que se te nota que tienes el cerebro creando constantemente y que te estás retroalimentando. 

¡Es que creas un mundo, es que tienes el control sobre todo lo que haces! Escenarios, cámaras…

¿Oye y tus espectáculos de teatro?

Ahora estoy con el espectáculo In Somni con la Cobla Sant Jordi y bailarines de Kulbic Dance. Hemos actuado en el Mercat de les Flors, Sala Barts, etc. etc, y bueno, la verdad es que es otra historia también apasionante.

Insomni es un espectáculo donde fusionamos una Cobla tradicional (Cobla Sant Jordi Ciutat de Barcelona), la danza contemporánea (Kulbik Dance) y la musica electronica / djing en directo (ese soy yo). Principalmente soy el protagonista del espectáculo, los bailarines me sacan al escenario metido en un cama con ruedas y a mí vestido en pijama y zapatillas de estar por casa, a partir de ese momento empiezan a suceder mis sueños que son representados por los bailarines, la cobla y yo nos ocupamos de sonorizar y actuar en las escenas. Es un show muy original, divertido y emotivo. Sin duda unos de los espectáculos más divertidos y en el que más he aprendido tanto a nivel personal como profesional. El espectáculo ha sido dirigido y coreografiado por Joan Carles Valls y co-dirigido por Josep Moliner.

Cuéntanos ahora sobre tu set en Sónar? Qué podemos esperar?

Teniendo en cuenta que pincho de 21:30 a 22:25, y antes que DjShadow he preparado un set suave, me moveré entre el Soul-moderno, beats de sonoridad Hiphop, sonidos más contemporáneos, ambient y tirare unos cuantos tracks míos, todo con pequeños toques de scratch.

Vimos que propusiste que la gente te enviase sus temas y que darias oportunidad de que aparecieran en el set. Recibiste mucho material? 

Sí, la verdad que he recibido cosas muy interesantes, y, aunque he recibido música que me gusta, lo difícil es que me encaje en el set.

Algo a destacar?

Todo es destacable, pero una de Blanquito Smith siempre entra ricamente, o Rca Flacos, Joseph, Gullen, Amper clap…El bueno de Skygaze me mando algo también pero se lo pedi yo 😉

Pues Mario, muchísimas gracias por tu tiempo, por haber tenido paciencia con los problemas técnicos y sobretodo enhorabuena por tu nuevo camino! Ya queremos un Mundo Mario Nieto!

 

Finalmente os dejamos un listado con los plugins que Mario ha desarrollado y con los enlaces donde podrás adquirirlo. ¡Algunos de ellos son gratuitos!

 

Max for Live Randon Riff GeneratorPLUGINS GRATUITOS / FREE PLUGINS by Mario Nieto

Fmized: FREE DOWNLOAD

MidiFidget: FREE DOWNLOAD

Random Riff Generator: FREE DOWNLOAD

Random Filter Generator: FREE DOWNLOAD

PokeSample Ball FREE DOWNLOAD

PLUGINS COMERCIALES

DESCARGAR Random Riff Generator Pro 2

DESCARGAR Random Groove Generator Pro 1.1