inter-mario

Mario Nieto ha decidido desnudarse. Esa mente inquieta que conocíamos como Bitcode y Dj Code, ha decidido crear un alter ego que no es otro que su propio yo. Mario quiere escaparse de estilos y hacer la música que le salga del alma sin tener que aferrarse a ninguna pauta. Con Etéreo (Neonized Records, 2014) se dio el pistoletazo de salida a esta aventura. La primera parada: Sónar LAB, viernes 13 de junio a las 22:00h.

 

Mario, manda narices que no te hayamos hecho entrevista aquí aún… Cuéntanos, qué es Mario Nieto como proyecto?

El proyecto nace con la idea de hacer básicamente lo que me apetece según el momento. Soy una persona que me resulta imposible hacer canciones de un único estilo, por ello creé el proyecto, para compartir mis experimentos sin necesidad de estar atado a un estilo.

Bitcode sigue vivo, pero qué va a pasar con Dj Code?

Yo diría que lo que antes firmaba como DjCode ahora lo firmo como Mario Nieto.

De qué tienes ganas para tu set de #Sónar2014?

Siempre que pincho en algún sitio voy con ganas de conectar con el público.

Al final, pese a ser un DJ set va a ser más vivo que muchos Live sets por lo que nos cuenta un pajarito.

Teniendo en cuenta a la hora que toco ( las 22:00 ) estoy planteando un medio djSet medio live, que evoluciona literalmente desde 0. Pads y admosferas que van evolucionando hasta un sonido mas deep- techno underground, y música de baile. El set está lleno de arreglos y Fx que disparo, o bien desde los platos, o desde ableton. Tocaré algunos tracks de mi último Ep ( Etereo ) versionándolos en directo. Para el directo usaré serato, platos, ableton, ipad con lemur y launchpad.

Está siendo un buen año más allá de Sónar, no? Discazo con El Gremio y gran retorno, por cierto. Ha resucitado el proyecto o realmente nunca murió?

El proyecto nunca murió, pero nos los tomamos con calma. Nos pasamos todo el verano pasado mezclando el disco, sacando horas de donde podíamos y mimando hasta el último detalle. Después de tener el disco acabado se creó Flattown Records con unos amigos y sacamos el LP, con portada de home de caramel y masterizado por ilogic. Me siento afortunado de poder trabajar con este superequipo.

Produces un par de temas en el próximo EP de Demmy Sober (bastante diferentes entre ellos, por cierto) y remezclas a TGWTDE, también con un toque totalmente distinto a lo que trae Mario hasta ahora. Se acabó lo de encasillarse en estilos?

Correcto, la mayoría de veces que me pongo a crear no voy con una idea fija, simplemente me dejo llevar por el momento. Empiezas con una progresión de acordes o bien cargando diferentes sonidos aleatoriamente y es el misma canción la que te va conduciendo hacia “algo”. Es lo que te comentaba antes, el proyecto Mario Nieto nace precisamente para no tener que estar atado a un estilo en concreto. Todos los estilos me merecen el mismo respeto, ya sea chill out, techno, clásica, hiphop o electro.

la foto 2

Crees que querer hacer música perteneciendo a un estilo puede ser uno de los grandes males de la creatividad?

No tiene porqué. Uno puede ser muy creativo y trabajar en un único estilo. Creo que cada uno debe hacer lo que le haga feliz. Intento tener la mente abierta, porque de esta manera en mi caso, se multiplican la posibilidades creativas.

No conocíamos a tu hermano y nos dejó flipados la música que hace. Es cierto el rumor de que va a haber próximamente Mario & Saul?

Así es, estamos trabajando en un EP, por fin en serio. Además tenemos docenas de temas por terminar, que espero que poco a poco los podamos ir terminando y sacando. A mi hermano Saul le pasa como a mí, un día te hace algo de un estilo y otro día de otro, a si que nos compaginamos a la perfección. Para mi Saul es la persona más creativa y talentosa que conozco, asi que ya tengo ganas de empezar a mostrar al mundo nuestras locuras.

Qué más tienes previsto?

Recién les hice un remix a los malagueños BSN POSSE; he producido un tema al rapero Pazifico; he hecho otro remix que firmo como Bitcode para D.beam y Maniaks; también otro track de sonoridad deep house para un recopilatorio que sale por el sello door67; estoy trabajando en un musical de teatro; hay vistas cercanas de hacer algo con Headbirds; y seguir haciendo mi música hasta que tenga algo interesante que mostrar al mundo.

Quién te ha arrastró al mundo de la música de tu círculo cercano?

Empecé desde muy pequeño a tocar la guitarra clásica, los primeros acordes me los enseñó mi padre y después me apuntaron a clases de música. Con los años mi hermano Saul se compró unos platos y pinchaba. Para la época él era un hermano un poco cabroncete y no me dejaba usarlos, y cuando él no estaba en casa, yo me metía en su habitación y pinchaba a escondidas discos de Thomas Bangalter, Roulé y estas movidas. Yo casi no sabía ni para qué servía un fader pero me lo pasaba teta. Con el tiempo fue mi hermano el que me convenció para que me pillara un par de technics y me inculcó que, si quería ser bueno, tenía de echarle horas. Así que me pasaba de 6 a 8h diarias practicando o mirando vídeos de turntablism.

Y cuáles dirías que han sido las grandes influencias en tu trayectoria musical (personas cercanas, no idolos musicales).

Como deducirás, mi hermano y DjFatkut otro talento que me mostró toda la movida Ninja Tune, Sonar kollektiv  y el hip hop más experimental tipo deft jux, por citar algunos.

La pregunta clásica: ¿qué comes, bebes, o haces en general cuando estás en el estudio?

No suelo comer ni beber en el estudio, pero si me inflo a TOMACO. Después lo típico, me gusta mucho investigar sobre nuevo software, mirar tutoriales sobre producción. El camino de el aprendizaje es infinito y siempre descubres nuevas formas de crear.

¿Nos cuentas unos cuantos temas que te hayan flipado esta primera mitad de 2014?

A Rob Cloud lo descubrí recientemente y su sonido me dejo impresionado así como sus harmonías, me parece un productor 10. “Clockwork atom” es su ultimo EP.

Greg Haines – The Whole: tiene ese punto hipnótico que me gusta mucho.

Joefarr- tape 10: otro temazo con sonoridad techno, contundencia y profundidad.


Sohn – Lessons: tiene ese punto perfecto entre la electrónica, el pop y el R&B que te atrapa.

Mosaik – Lionel: también lo descubrí recientemente buscando por soundcloud, me flipa el feeling de este track y el ambiente funky 8bits.

Seiho – 3d printer: quería hacer un hueco en la lista a las sonoridades más cercanas al bass y al jersey. Este track se sale.

Un Comentario para “Especial #sonar2014: Entrevista a Mario Nieto”

Deja un comentario