mira 2017

Con motivo de la nueva edición de Mira Festival, que arranca el 9 de noviembre en Fabra i Coats, volvimos a cruzar unas palabras digitales con el amigo de la casa Jaime Tellado, más conocido como Skygaze, quien se presentará en el evento el viernes 10, siendo parte del nuevo escenario 3D Sound.

– Los que hemos podido disfrutar de tus directos, sabemos que se caracterizan por poder empezar con atmósferas y breaks lentos y acabar bailando acid, manteniendo un sonido muy característico, el sonido Skygaze. ¿Qué podemos esperar de tu actuación en Mira?

Pues suelo adaptar mi música en función del evento, es decir no es lo mismo tocar en el L.E.V. o en MIRA, que en una discoteca a las 3 de la mañana. El tipo de bolos que me gustan son precisamente como este, porque siento que puedo ser completamente libre en mi discurso. Dicho esto, lo que tengo previsto es hacer un set con bastante material nuevo que espero publicar en 2018, un poco en la línea que comentas, sin centrarme en un solo estilo: habrá jazz, hiphop abstracto, juke, jungle, house, etc…

– Actuarás en un nuevo espacio en MIRA con un equipo de sonido 3D, el escenario Estrella Galicia. ¿Ha sido muy diferente la forma de preparar este set?

– Skygaze: La verdad es que llevo el mismo set-up que siempre, pero con la diferencia de que he estado conversando por e-mail con la gente de Intorno Lab sobre qué tarjeta de sonido utilizar y cómo separar todos los canales de audio, para que ellos los puedan sonorizar de manera independiente. Es básicamente la única diferencia, en lugar de salir por un L/R como es costumbre para mí, ésta vez saldré por una tarjeta virtual que creo que puede distribuir 64 canales, voy a usar unos 12 en principio.

– ¿Cómo músico y arquitecto hasta qué punto es el espacio es un material creativo?

– Siempre me gustó en la carrera, cuando tenía que diseñas auditorios y espacio escénicos y desde que estoy en esto de la música he podido ver cómo son las entrañas de estos espacios y es algo que me fascina. Me fijo casi más en toda la trastienda de los escenarios donde actúo que en el propio espacio escénico. Lo que me preguntas me resulta bastante complejo de contestar, ya que puede parecer obvio que para un arquitecto el espacio o mejor dicho “la concepción del espacio” sea en sí mismo un material creativo, luego prefiero responderte desde la posición de productor musical (no me considero músico). La verdad es que es la primera vez que voy a actuar en un espacio con sonido 3D, pero de las conversaciones que he tenido con la gente de Intorno Lab he sacado la conclusión de que quizás es una buena oportunidad para desarrollar más todo el tema de efectos raros, que no acostumbro a utilizar.

-‌ ¿Qué crees que no deberíamos perdernos de las actuaciones de MIRA?

– Yo no me perderé a James Holden por nada del mundo. Además tengo ganas de ver qué hacen Mans O y Ubaldo en el mismo escenario que yo. También recomiendo a Pattern Suso Saiz, Shoeg y µ-Ziq.