Joseph entrevista

Después de publicar Orange/Bleu en esta casa, Joseph sigue su periplo artístico. Música y arte cogidos de la mano con un ojo en la actualidad y otro en los feelings de esta sociedad de hoy. Con motivo de la próxima presentación de su vídeo para “313d8d”, aprovechamos para hacerle unas preguntas y conocer más en profundidad el proyecto artístico de Joseph.

 

En los últimos dos años hemos podido conocer un poco más la música de Joseph. y quizás nos podemos llegar a hacer una idea de quién se esconde detrás de esas gafas de sol y pura actitud en directo, pero cuéntanos un poco sobre Joseph, historia y finalidad. Por si no sabes por dónde empezar: ¿por qué el nombre de Joseph.?, ¿qué tienen en común todos los trabajos que salen de este proyecto?, ¿Qué buscas transmitir?

Joseph, es mi apellido por parte de Padre. Usarlo como nombre artístico me pareció elegante a la vez que hace que me sienta auténtico con él.
Detrás de esas gafas de sol, creo que sigue estando Joseph. Si es verdad que me gusta mezclar a mi personaje con cierto enfoque de ciencia ficción o con conceptos futuristas, ya que soy un gran apasionado del género. Creo que ese puede ser actualmente el punto en común. Por lo demás, me gusta mostrarme simplemente como lo que soy o como me siento en un momento concreto. Por ello, no sabría contestarte a la tercera pregunta de una manera general, porque no voy buscando trasmitir nada de una manera premeditada. Si entraramos canción a canción, vídeo a vídeo, de los que ya han sido editados, si podria decirte que en este trabajo estaba en este punto y que quise trasmitir algo en concreto. Realmente, no me gusta exponerme. Me gusta que lo que se muestre y hable de mí sean mis creaciones. Me gusta ese aura de misterio y más cuando estamos en un mundo cegado por la sobreexposición de los artistas. No me gusta vivir en el pasado así que omitiré mi historia aunque me siento orgulloso de ella. Por último, mi finalidad. Sinceramente creo que es no tener finalidad. Considero que tener una es un obstáculo para la creatividad.

Saliste con Antártica, un disco tan dulce como sólido. Muy apto para flotar con alguien en una cama de agua. Orange Bleu también puede llegar a la patata ¿Es Joseph. un galán romanticón del siglo 21?
Bueno, lo de galán no creo que deba ser yo el que me califique así, porque si lo fuera, dejaría de serlo en ese preciso momento. Sobre lo de romántico, posiblemente si, y mucho, pero con ciertos matices. Quizas sea un galán del siglo XXII. Aun así, en mis dos últimos trabajos centré más la mirada en el concepto de “relación”. Pienso que las personas occidentales somos 100 % relacionales, es decir, no sabemos medir nuestra propia satisfacción si no es relación con algo o alguien. Haciendo un símil entre esa idea y las relaciones de pareja surgió el aura que ha envuelto el proceso creativo tanto de Antártica como de Orange Bleu.

 

“Las personas occidentales somos 100 % relacionales”

 

Tienes un espectro de colaboraciones muy amplio en tus trabajos. Desde Sandro Jeeawock o Elphomega a Sr. Chen o Epifania. Qué buscas en tus colaboraciones? Qué tiene que pasar para que te apetezca colaborar con alguien? Con qué resultado te quedas de todas las colaboraciones que has hecho? Hay alguna en camino? No sólo musical.
Lo que busco en mis colaboraciones es lo que el propio significado literal de la palabra nos dice, busco colaborar. Para mi es como un estado del propio proceso creativo. El trabajar con otros artistas hace que me desarrolle más a ese nivel. Con esto, ya podríamos responder a la segunda pregunta, ya que siempre voy buscando en una colaboración que haya un cierto feeling y una cierta atracción mutua como artistas. Si se trata de un trabajo mio, dejo que sea la propia canción o el propio concepto el que hable. De repente, ves como la canción te pide la aportación de alguien en concreto o como puede enriquecer otro punto de vista al trabajo que estas realizando. Otras veces es el hecho de coincidir o cuando me invitan a participar en el proyecto de alguien. He tenido y sigo teniendo la suerte de cruzarme con grandes artistas.
Para este año seguirán saliendo colaboraciones en otros proyectos. La verdad que desde Antártica no he parado y es un honor. No voy a desvelar mucha información, pero os cuento la colaboración vocal en el próximo disco de ZINES (50 % de Holögrama) que sale ya mismo, junto con videoclip.

 

Pop y Hip Hop están de la mano 100% hoy en día, tu estilo es una mezcla entre ambos géneros bastante reconocible. Será ése el camino de la música durante los próximos 5 años? Crees que hay otro estilo que pueda surgir próximamente con la misma fuerza que nos ha abofeteado el trap?
Sinceramente espero que no. Que de repente un gran porcentaje de la escena/industria musical gire entorno a una porción tan pequeña de la gran variedad de estilos musicales actuales no me parece para nada positivo. Aquí en España podemos ir más allá. Aquí habría que hablar del concepto que se tiene de la etiqueta Trap o la propia etiqueta de Música Urbana. Creo que se ha ido todo un poco de contexto, se ha creado una burbuja de las buenas y pronto se verán las consecuencias.
Sobre la mezcla entre Pop y Hip Hop, creo totalmente que sí, pero no centrado tanto en esas dos etiquetas. De hecho, creo que las etiquetas en parte se están perdiendo aunque algún medio todavía no lo ha pillado. Creo que la mezcla de géneros es lo que va a pasar. Pero no una mezcla premeditada que al final queda cutre, si no mas bien una mezcla natural, porque gracias al nivel de acceso a la información de hoy se están rompiendo muchos miedos y bloqueos mentales. Cada vez hay más gente que tiene muchos géneros musicales en la cabeza que no les permiten centrarse solo en un estilo o una idea. De hecho, ya hay artistas de renombre en España para los que nadie sabe decir muy bien que estilo hacen.

Que de repente un gran porcentaje de la escena/industria musical gire entorno a una porción tan pequeña de la gran variedad de estilos musicales actuales no me parece para nada positivo

Sabemos que eres un cerebro inquieto, como buen psicólogo que eres. Has redactado algún que otro artículo en otros medios con gran repercusión (Youtube). Qué áreas o temas suelen llamarte la atención? Y ahora sobre qué te gustaría escribir?
Llevo varios años profundizando mucho en todo lo que gira entorno a internet y a su impacto cultural y psicológico en la sociedad actual. Es un tema que me apasiona porque realmente existe un gran desconocimiento. También me interesa mucho como esta influyendo en la creatividad. Conceptos como la sobreexposición de los artistas, que anteriormente comentaba, es un cambio bastante significativo en la manera de consumir cultura, que afecta sobretodo al propio proceso de creación del artista. Me sigue apeteciendo mucho escribir sobre ese tema, creo que es una manera de crear conciencia en algo que cambia tan rápido que no da tiempo ni a procesarlo. Tengo varios borradores y espero poder realizar otro artículo para finales de este año, a no ser que me tiren de la lengua antes ☺
Eres granadino, te fuiste a málaga y ahora estás en Barcelona. Qué es lo mejor de cada una de las tres en cuanto a música y cultura? Te toca hacer de influencer turístico.

Granada es una ciudad que tiene algo especial en el ambiente, como una especie de duende. Es difícil de explicar pero si vas por allí lo notas en el primer momento. La gente dice que se enamora y no es para menos, yo sigo muy enamorado. Esto hace que la música y el arte fluya desde pequeños rincones de la ciudad, como el Albaicín o el Sacromonte. Hay una gran oferta cultural para una ciudad de ese tamaño. Ha sido, es y será cuna de grandes artistas.
Málaga es la ciudad con mayor calidad de vida del mundo. Un clima insuperable y una gente super acogedora. Es una gran ciudad para crear porque ofrece esa mezcla entre oferta cultural y ocio que hace que los días pasen suave. A nivel cultural, pues Málaga tiene museos de la talla de Pompidou, un centro de arte moderno que se trae a Obey a pintar un edificio, un festival de cine… está bastante a tope. Y mira qué gran cantidad de artistas salen de allí. Málaga siempre estará en el mapa.
En Barcelona llevo actualmente un año. Aquí hablar de oferta cultural se queda corto, realmente podrías tener a un coach sólo para que te gestiona la agenda de cosas para ver. Esto está haciendo que me desarrolle muy rápido. Otro aspecto que me está aportando mucho de la ciudad es la cantidad de gente que me cruzo con ganas de colaborar y de intercambiar ideas. Es un enriquecimiento muy dinámico.

 

 

Tus shows son el resultado de la colaboración con Muwasha iProjects, un resultado realmente atractivo con un mapping de calidad. Os cuesta mucho poner en común cómo debe ser el trabajo visual de Joseph?

Actualmente tenemos el show bien definido y todo fluye bastante. Al principio si fue bastante más trabajoso. No en el sentido de ponernos de acuerdo, si no mas bien en todo lo que fue diseñar los contenidos. Ahora ya es diferente, aunque incluyamos nuevas canciones ya sabemos como plasmar lo queremos trasmitir de manera ágil, haciendo que de manera espontánea ya salgan ideas para lo siguiente.

Cómo va a ser el vídeo para “313d8d” de Orange Bleu? Cuéntanos el proceso de creación y qué nos espera próximamente.

El video de 313d8d nace de la colaboración con la artista multidisciplinar Bárbara Zagora. Nos conocimos aquí en Barcelona. Yo andaba en ese momento muy influenciado por algunos conceptos de Sorrentino en Young Pope y los trabajos de estilismo y caracterización que vi de Barbará enganchaban perfectamente con lo que tenía en mente. Así que nos contamos nuestras locuras mutuamente y nació la idea del vídeo. Luego apareció la gran colaboración de los chicos de Mocca, de Muwasha y de Jorge Algaba, que junto a todo el equipo hicieron posible que pudiéramos plasmarlo todo en una pantalla.
Para lo próximo, como ya os comenté habrá varias colaboraciones en proyectos de otros artistas que irán saliendo en breve. También estoy trabajando como productor en otros proyecto, algunos ya están listos y verán la luz pronto. Ahora, en lo que más inmerso estoy es en un videoclip para Sara Bee.