De Palique con… Uppermost (Interview + New Album)

Hoy hace una semana salía a la luz una de las joyas más valiosas de este 2012. El productor francés Uppermost lanzaba su nuevo álbum, Control, un cofre dorado de 12 temas gratuitos fabricado a base de puro y evidente sampleo. Nos es la primera vez que lanza un álbum de estas características, justo hace un año hizo lo mismo con Polis, su primer álbum de puro sampling. Con este ya van cuatro álbumes, y es que este exagerado talento no tiene otra cosa que pasión y amor por la música en su corazón. Le hemos hecho unas preguntas para que nos cuente un poco qué cosas pasan por su cabeza!

Uppermost – Passion by uppermost

- Hola Behdad! Qué tal te encuentras?

Hola Gon! Estoy bien, gracias!

- Hey there Behdad! How are you feeling today?

Hey Gon! Great thanks!

- Para aquellos que todavía no te conozcan, empecemos diciéndoles que has sacado 4 álbumes en los últimos 450 días, ni siquiera un año y medio. Eso hace una media de un tema cada 9 días. ¿Cuántos podrías hacer en un día?

Para mi todo depende según la inspiración del momento. A veces puedo estar días y días trabajando en un loop de 30 segundos que finalmente acabaré borrando, o a veces puedo tener listo un tema en menos de tres horas.

- For those who still don’t know you, let’s just start telling them you have released 4 albums on the last 450 days, not even a year and a half. That makes it a track every 9 days. How many tracks could you make in 24 hours?

For me it all depends of inspiration. Sometimes I spend days working on a 30 second loop that I finally delete, and sometimes I have a full track ready in less than 3 hours.

- En cuanto a la producción, cada uno tiene sus propios métodos. ¿Qué ha cambiado principalmente en la manera de trabajar desde que empezaste a hacer música?

Mi estudio es básicamente un portátil con cascos, nunca he usado máquinas. Mis proyectos normalmente tienen muy mala pinta y parecen estar hechos un lío, muchas ideas y pruebas distintas que de alguna manera finalmente terminan en harmonía.

- When it comes to producing, everyone has their own methods. What has changed the most in your daily to day since the first time you started making music?

My studio is basically a laptop together with headphones, I’ve never used hardware. My music projects often look like a big mess, full of different ideas and tests, that somehow come to harmony in the end.

- Me gustaría hacer énfasis en la importancia que le das a la relación directa que hay entre la música y el arte, la libre expresión y la manera de vivir (como nos muestras en el video para “Independent”). Entonces decides crear Uppwind, no solo es un sello musical sino una comunidad donde todos puedan compartir sus talentos y así poder crecer juntos. Cuéntanos un poco de qué va todo esto.

Como ser humano que soy, siento que ser yo mismo significa formar parte del medio ambientente que me rodea. No importa dónde esté o lo que haga, todo está lleno de sentimientos y emociones. El arte, la música, bailar, moverse, patinar, dibujar, al final se trata de dejar llevarte por las emociones, dejando que tu cuerpo se deje llevar pues. La idea detrás de Uppwind es simplemente dar un espacio libre para que cada ser humano pueda vivir sus sueños, libres de cualquier fuente científica, racional, técnica, moral o social. Sin presión.

- I’d like to point out how important it is for you the whole relation between music, art, free expression and a way of living (you show it in the video for “Independent”). Then you decide to create Uppwind, not just a music label, but a big community where artists from around the world can share their talent and grow together. Tell us about all this.

As a human being, I feel that being myself means being part of the environment I’m surrounded with. It doesn’t matter where I am or what I do, everything is fulfilled with feelings and emotions. Art, music, dancing, moving, riding, drawing, everything is about letting emotions go through you, letting your body flow. The idea behind Uppwind is simply to give a place for every human being to live his dreams freely, free from scientific, rational, technical, moral, social, mental and any other kind of pressure.

- Una vez dijiste que debemos mantener vivo al niño pequeño que todos llevamos dentro, y alejarnos en lo posible de la rutina que supone la vida adulta. Musicalmente hablando, el mensaje a los productores sería: “No hagáis caso de lo que la industria musical pide, no os encerréis en estilos o modas, haced lo que esté en vuestro interior haciendo caso al corazón”. ¿Me equivoco?

Cuando hago música, intento apagar mi cerebro y dejar que sea mi corazón el que hable. Cuando ves a los niños jugando, cayendo, descubriendo cosas, no piensan en lo que hacen, simplemente se dejan llevar con lo que les rodea. No se trata de planear nada matemático, se trata de vivir y sentir el momento. La gente adulta pretende vivir el día a día como máquinas, pensando en que todo puede ser planeado o clasificado. Pero fíjate en lo triste que acaba siendo una vida tan conformista: acaban obedeciendo miles de reglas sin preguntarse siquiera por qué, e ignoran sus inquietudes o emociones interiores. ¿Qué sentido tiene la vida si crees que ya lo sabes todo?

- You once said we always have to keep that little boy we all have inside and run away from the adult rutine. Musically speaking, the message to all the producers out there would be: “Do not follow what the music industry is telling you, do not label your music by genres, do what’s in your heart and what you feel like doing in that moment” . Does that apply to you?

When I make music, I try to shut down my brain and let my heart speak. When you see kids playing, falling, discovering things, they’re not thinking about what they’re doing, they’re just flowing with their environment. It’s not about mathematically planning to do something, it’s about living, feeling, the moment. People in the “adult routine” try to pretend that humans are machines, that everything can be planned and technically classified. But look how sad a conformist life is : by trying hard to reject the emotions that are inside you, you end up obeying to a thousand rules without even asking yourself why anymore. What’s the sense of life if you think you have understood everything ?

- Nadando en un mar de caos entre el EDM y el dubstep más jodido y erróneo, estás creando algunas de las piezas musicales más bonitas de la década. Nunca tienes miedo de mostrarnos lo que sientes en cada momento, aún sabiendo que esto no es lo que mueve “dinero” ahora mismo. ¿Qué puedes decirnos al respecto?

Quiero compartir la energía que siento dentro con los demás. Cualquiera que sea la forma o el sonido que acabe saliendo, quiero expresar este increíble poder capaz de unir tanto a las personas. No me importa si mis decisiones son estúpidas desde un punto de vista comercial, las decisiones comerciales son estúpidas desde un punto de vista humano.

- Swimming in a sea of chaos between EDM and wrong fucked up dubstep, you are releasing some of the most beautiful musical peaces of the decade. You’re never afraid of showing us what’s inside of you, eventhough this is not what’s making “the money” right now, is that right?

I want to share the energy I feel inside of me with people. Whatever the shape it takes, I want to express this incredible power that can bring humans together. I don’t care if my decisions look stupid from a commercial point of view, commercial decisions look stupid from a human point of view.

- Tu nuevo álbum, Control, está hecho al 100% por sampleos de otras canciones. La mayoría de la gente todavía no entiende la importancia que tiene samplear, y dicen que estamos copiando la música de otra gente. ¿Cuál es tu punto de vista respecto a esto, y cuántas canciones has utilizado en total para este álbum?

Bueno, es más divertido si las intentas contar tú! (risas). Lo que más me gusta de samplear es cómo puedes añadir una nueva historia sobre la que ya existe anteriormente en esa canción. Es como los atistas de la calle, que dibujan y escriben graffitis sobre otros ya existentes en la pared: cada día la pared coge una nueva forma, un nuevo significado, una nueva vida.

- Your new album “Control”, is made of tracks 100% sampled from other tracks (like your other album Polis). Most of the people still don’t get why it’s so important to sample, they say we are copying some others music. What is your point of view and how many songs have you used on this album?

Well, it’s funnier to let you count the amount of sampled songs! (laughs) What I love with sampling is that you add a new story to a piece of music that already had one. It’s like street artists that draw new stuff over old graffitis on the walls : everyday the wall takes a new shape, a new meaning, it’s alive.

Uppermost – No More Domination by uppermost

- “Téléguidé” y “No More Domination” son dos de las canciones más bonitas que he escuchado este año. Descríbenos lo que se te pasaba por la cabeza mientras las creabas.

Dolor y esperanza al mismo tiempo.

- “Teleguide” and “No More Domination” are two of the most beautiful tracks I’ve hear this year. Could you describe us what was going through your head while making them?

Pain and hope at the same time.

- LA canción que está reventando cada uno de tus sets, y LA canción que no te deja dormir por las noches.

Diría que “Blasted“, de mi penúltimo álbum One, y “Azure” de Paul Kalkbrenner.

- “THE” track that’s been blowing everybody’s minds on your recent dj sets, and “THE” track that won’t let you sleep at night.

I’d say “Blasted” from the album “One”. And on the other side, “Azure” from Paul Kalkbrenner.

- ¿Qué nuevos grupos o productores te están llamando la atención últimamente?

Acabo de descubrir hace poco a Pogo, música muy bonita y profunda. También estoy escuchando a Owsey, Proxy o evidentemente, Lemaître.

- Which new producers or bands are gathering your attention lately?

I recently discovered Pogo’s music, very beautiful and deep. I also listen to Owsey, Proxy, and Lemaître of course.

- Burial & Four Tet “Moth” o “Nova”?

Si no puedo escocger las dos, diría “Moth”!

- Burial & Four Tet’s “Moth” or “Nova”?

If I can’t pick both, I’d say “Moth”!

- Estuviste de gira por Europa en septiembre, pero no fue un tour muy convencional. Recorriste en bici diferentes ciudades, tocando música en directo en la calle y de manera gratuita. Explícanos cómo fue para ti esa experiencia. Podemos esperar un segundo tour pronto?

El Dreamer One Tour fue una experiencia única e increíble. Me ayudó a abrir la mente para poder ver el mundo desde otro punto de vista. Todavía no tengo noticias sobre un segundo tour, pero hasta que llegue el momento estaré haciendo algunos DJ sets en varios clubes.

- You were touring last september around Europe, but it wasn’t a conventional tour. You rode with your bike through different cities and played music live for free on the streets. How was that experience? Can we expect a second tour any time sooner?

The Dreamer One Tour was a unique and incredible human experience. It opened my mind a lot and helped me see the world from a different point of view. I don’t have news to give on the next tour yet, but before then I’ll probably be playing DJ sets in a few clubs.

- Bueno Behdad, eso es todo! Ha sido un placer poder hacer posible esta entrevista. Te deseamos lo mejor desde Neonized y por favor visítanos cuando te apetezca, te recibiremos con los brazos abiertos!

Gracias Gon! También ha sido un placer para mi contestar todas estas preguntas!

- Well Behdad, that’s it! It was a real pleasure for me to make this interview possible. All the best from Neonized and please come back to our country, you will be awesomely received!

Thank you Gon! It was a pleasure for me to answer your questions!

24.12.2012 | Neonizado por Goleaga en Entrevistas

2 comentarios en “De Palique con… Uppermost (Interview + New Album)”

  1. Rafa r 3 enero 2013 a las 5:50 ·

    He is an incredible producer and seems to be an awesome person as well … I hope one day I get to see him live.

Trackbacks

  1. Evolution, nuevo álbum de Uppermost | Neonized

Añadir Comentario