Guía para escuchar el “Joy of Humans” de Lenticular Clouds.

Albert siempre ha sido un tipo que rebusca y hurga en el conocimiento. Si le conoces, seguramente hayas debatido durante horas cuál será el sino del mundo, cuáles son los verdaderos fines de la clase política o por qué falla la sociedad actual. También puede que te hayas tirado horas hablando sobre buen fútbol, Didac Alcaraz, Miguel Noguera o lo maleable y divertido que es el lenguaje. Lo más seguro es que también te haya explicado cuál es el significado de la música para él y sus experiencias en el pasado Sónar.
Por cierto, en breves Lenticular Clouds estará en Brasil actuando en el festival Novas Frequencias junto a artistas de la talla de Oneothirx Point Never, Actrress, Julian Barwick, Pole o Hype Williams.

De nuevo, en lo que se puede considerar su tercer álbum, después de “Ciencia/Conciencia” (12″ disponible aquí) y “Universal Geometry” (AMDISCS 2012), Lenticular Clouds vuelve a querer enviar algún mensaje más allá de sus melodías y ritmos experimentales. La música no sólo es la búsqueda de un nuevo sonido, sino transmitir algo. A veces basta con ese sonido para transmitir un sentimiento, pero a la hora de transmitir un conocimiento, puede ser algo más complicado.

Es por eso que “Joy of Humans” es un LP gratuito (DOWNLOAD) que debe escucharse mientras estés visitanto su web. Más allá de hipnóticos collages llenos de sprites y gifs de la época poligonal de los 90′s hay un sentido. La aleatoriedad no existe, y para entender mejor el conjunto entre imagen y audio, el señor nubes nos redacta una extensa guía para llegar a la plenitud de su trabajo. Una oda a internet y a la libertad de conocimiento que en él se cobija, un sampleado de imágenes, sonidos y voces en ocasiones sin dueño.

VER/ESCUCHAR ÁLBUM


Sin más dilación: La Guía.

1. As Above As Below

La primera página es el inicio, aquí podemos encontrar un anota de prensa, un dossier informativo sobre la conferencia que Lenticular Clouds ofrecerá en el Instituto Cervantes de Rio de Janeiro sobre el arte como elemento de transformación social. La canción instrumental sirve de bienvenida a la página y es la despedida del disco en el formato digital. 

2. Internal Port

La primera canción del disco. Es un track a velocidad música club, con una inspiración en sellos como Border Community con detalles New Age en forma de canto tribal. El entorno gráfico es una creatividad que hice para el colectivo artístico cloaque.org, así pues es posible que alguien vaya a parar a esa página ya que hay links ocultos distribuidos por la página, algo generalizado en todo el laberinto html. El arte en sí, expresa el conjunto de símbolos que escenifican el universo espiritual interreligioso. Podemos encontrar bastantes referencias a culturas como la cristiana, budista, judaica, mesoamericana, hinduísta, pero sobretodo referencias a Thoth o su avatar griego Apollo o Hermes Trimegistos, el guardián de la sabiduría que regularmente encarna en la tierra con el fin de promulgar los conocimientos herméticos. Del mismo modo se pueden ver referencias a las diferentes dimensiones, por ejemplo unas gafas 3D, las cuales representan el dispositivo que permite percibir dimensiones que por nuestra propia fisiología nos es imposible percibir. 

3. It’s Up To Us

Es un tema electrónico agresivo y seco como llamada a la acción del individuo ante la dominación mental. Podemos observar como un individuo está conectado mediante unos cables a un dispositivo de control mental soportado por televisiones que transmiten miedo por la naturaleza y entretenimiento barato, en una de las diapositivas que se suceden podemos ver que el fondo donde yace el sujeto cableado es pura naturaleza, que se transforam en artificialidad con el fin de adormecer al individuo. Una vez más se hace referencia a dispositvos que permiten percibir otras dimensiones, en este caso televisores o cines 3D.

4. Joy Of Humans

La alegría de los humanos es su propia existencia en el paraíso que supone el plano material. La canción que repite las palabras “strange tongue” es calmada y luminosa. El fondo es un continuo azulado en movimiento que tanto puede ser mar como cielo, la disposición intenta diseccionar el entorno natural como quien abre una fruta por la mitad. Podemos observar a modo anecdótico arriba a la derecha el parque buda de Vientián.

5. Woods

Este tema está fuertemente inspirado en las música nativas norteamericanas. Como se puede ver hay varias referencias a la cultura mesoamericana, por ejemplo guerreros aztecas, en el centro hay un baile azteca que hoy en día se realiza ya que la cultura nativa en América es algo vivo. Una alegoría a la vuelta a las raíces de los bosques, un comulgar de nuevo con la abundancia y la naturaleza, eso sí con pequeños detalles tecnológicos, no es cuestión de volver al neolítico sino crear una nueva humanidad donde lo ancestral sea simple espejo de lógica convivencial en el planeta y lo tecnológico sea solamente una herramienta que ayude a que este proceso sea si cabe más fructífero en fertilidad y abundancia. 

6. Invisible Ink

La gráfica epiléptica nos muestra imágenes de iconos de la modernidad de manera fauvista caótica. La letra de la canción extraída de una a cappella amateur de internet se intercala con la base de plastiquete house. Se puede escuchar una improvisación de trompeta, tutorial para aprender a tocar el acordeón y un grupo coral chino los cuales son famosos por cantar mal. Todo ello sacado del entramado de youtube. El sentido de la letra y de la gráfica va en referencia sobretodo al amor como pareja en el plano pasional, un tema que nos mueve y nos conmueve como seres humanos y muchas veces nos ciega el sentido del verdadero amor, el cual es incondicional y no focalizado. El respeto que muestra en cantante a su ex-pareja me parece algo realmente digno de admirar, mucho más que cualquier letra autolesiva y depresiva que podemos escuchar en cualquier megahit de radio en referencia al cariño hacia la pareja sentimental.  

7. Frequency

Este tema llamado frecuencia es un homenaje al todo, ya que todo es vibración, todo es ondulación, y como no, la música es este preciso lenguaje del universo. Como podéis comprobar las referencias a los principios herméticos son continuas. Uno de los principios nos dice que todo es vibración. Gráficamente podemos observar una imagen 2D de una onda en el centro. El diagrama del oído humano. Un altavoz emitiendo sonido abajo a la izquierda y en el fondo el hombre pisando supuestamente la luna. Lo cual es un elemento que se repite más adelante, y por lo tanto más adelante explicaré.

8. Apache Sunrise

Parece sonrisa; no obstante sunrise significa amanecer. Sería el amanecer apache. La canción fue incluida en el Mixtape para Clubbing Spain que saqué hace 3 meses, todo hecho con remixes míos y canciones originales. El artwork representa la epigenética, es decir aquella información más allá de las proteínas que afecta y condiciona al genoma. Desde hace relativamente poco el determinismo genético se ha venido abajo,al menos desde el plano teórico, con los principios de la epigenética. Los biólogos genetistas que promulgan la epigenética nos demuestran que el genoma no se modifica por herencia o por cuestiones intrínsecas sino que es el entorno lo que influye de manera determinante en la consolidación del genoma tanto en estados embrionarios como en especímenes adultos. Que haya una información más allá de la genética, rompe los esquemas de la biología tradicional, mayormente darwinista, y nos hace plantearnos que la información y por lo tanto la inteligencia es algo inherente al universo. También nos indica que somos libres para evolucionar como queramos, o como podamos. Ciertamente hay muchísimas más implicaciones epistemológicas que se desprenden de esta manera de entender la biología, en otro momento os lo explico… o me mandáis un mail o algo y yo estaré encantado de tratar estos temas con cualquier persona que le pueda interesar.

9. Seeds

Como indica el nombre va de semillas. El tema es un ejercicio de house mutante híbrido y esas etiquetas que tanto gustan al journalism musical. El caso: las semillas. Me parece espectacular el poder de una semilla. Pensad un momento. Una semilla es un trozo inerte de materia. Sin vida, permanece en estado latente, de hecho no hay vida ahí, está más cerca de la muerte que de la vida. Siendo un trozo de materia inerte, las semillas reciben información del ambiente. Por ejemplo muchas de las semillas de los árboles peninsulares solo germinan una vez hayan percibido que en el exterior han habido 90 días de temperaturas de 0º a 10º. Otras solo germinan si están en contacto con ácidos gástricos, como consecuencia para germinarlas artificialmente se ha de bañar esas semillas en ácido. También son sensibles a la humedad, cuando la semilla siente humedad activa el proceso de la vida ¿Que significa esto de una manera filosófica? Pues yo he llegado a la conclusión que la vida no es necesariamente algo ligado a la fisicidad, ni siquiera a la biología. Es extraño, y tal vez extremista. Pero si un trozo de madera inerte tiene sensores químicos, térmicos y lumínicos para saber de manera eficiente cuando tiene que comenzar el proceso de la vida, quien nos dice que una piedra, un átomo no tiene esas capacidades cognitivas. Con esta perspectiva al menos se entiende porque las culturas ancestrales respetaban y adoraban el espíritu de todo, incluso el entorno mineral. Quizás sea momento de desempolvar ciertos ritos y cosmovisiones que solo hace 2000 años tachamos de primitivas.

10. Eye Of Horus

En esta canción canto y toco la guitarra. Nada, cosas y tal no? Es bonito o qué? si, no? además si vas moviendo el scroll puedes hacer que se sincronicen las dos imágenes. Los ordenatas. La verdad es que sentido más allá del omega, de las pantallas emitiendo nubes y de la información térmica del subsuelo oceánico no creo que tenga mucho. Bueno sí, tal vez una introducción para que la gente se pare a conocer quien era Horus, y cuantas similitudes tiene su historia con otro personaje: nace de virgen, el día 24 de diciembre, es hijo de dios, todo lo ve, todo lo sabe, es omnipotente, hace milagros, muere en la cruz y a los 3 días resucita. ¿Os suena la historia? pues el ojo que tiene encima  representa el espíritu crístico de la humanidad, esa capacidad mística de iluminarnos, de hallar el nirvana, o cualquier otro eufemismo del ser humano que descubre la verdadera esencia de su ser. 

11. Harvest Dance

La danza de la cosecha. La canción tiene dos componentes, uno evidente es el rap cantado con micro de ordenador de un nombre anónimo boliviano que nos explica el drama de ser padre y tener una hija que le gusta salir con hombres. Por otro tenemos la música tradicional china, chopeada y tratada. Gráficamente podemos observar a mujeres que representan el poder reproductivo. Por una parte tenemos un diseño de una señorita 3D con la cruz latina. Por otro una señora morena con una mariposa monarca, hago un inciso aquí para aquel que quiera saber la simbología de esa mariposa, solo tiene que buscarlo en google, encontrará infinidad de referencias. Por otra parte tenemos otra vez al astronauta en la luna, una analogía de la imagen del hombre en el universo, de manera torpe, tal vez forzada y ciertamente caprichosa de ir a donde no le llaman. Como puede ser un engaño, y en efecto, hay visos de que lo es, el significado global hace referencia a aquellas ilusiones, a aquellos narcóticos del alma, que alimentan al ganado humano. En el fondo tenemos una libre representación artística del paraíso que viene y va como un fondo de croma insertado artificialmente en el pensamiento colectivo. 

12. Geogenia

La última canción del viaje. Es una alegoría a la creación de la tierra. Geogenia significa génesis de la tierra. Es cierto que no se ve nada en referencia a tal formación, o quizás sí, ya que el ser humano también ha influido en esa creación material. Por ejemplo en el centro de la gráfica podemos ver la tierra en su estado actual envuelta de basura espacial. Podemos encontrar la nave de Futurama, una nave de la Guerra de las Galaxias, o la nave de Odisea en el Espacio, entre otros elementos de ficción que casi toda la humanidad occidental ha tenido el placer o el horror de tener que almacenar en su memoria. Mientras que la realidad cósmica se oculta, se especializa, se da en códigos encriptados científicos, y se aparta del conocimiento generalizado. La vida es un fenómeno inherente al universo, quizás otra forma elemental, pero no se dice nada. El universo es abundancia a raudales, no hay escasez, solo existe la abundancia en armonía, pero mejor no decir nada a ver si se acaba el chollo de la escasez y sus pingües beneficios de control y poder de individuos sobre otros individuos. Y sí, otra vez tenemos al astronauta diciéndonos adiós con su palma de guante. 

 

Añadir Comentario