Mostro - Sintetizador FM - Barcelona - Medellin

En los últimos años hemos visto re aparecer en el mercado un numero reducido de sintetizadores FM, esa forma de síntesis que dominó los años ochentas y gracias a su máximo exponente el ya clásico Yamaha DX7 hizo parte del sonido dominante en esta década. Sus cuerdas, sus pianos y lineas de bajo, ya hacen parte de la memoria colectiva y han estado presentes desde el pop y el rock hasta bandas sonoras.

Pero el FM siempre tuvo algo que dificultó su permanencia en la música electrónica, la dificultad en su programación, y lo poco intuitivo de su interface, la complejidad de sus sonidos siempre ha sido uno de sus atractivos, pero en lo que a programarlo se refiere siempre ha sido algo así como un arte oscuro, que no fue hasta la aparición de versiones VST como el ya clásico FM8 de Native Instruments que nos pudimos adentrar en sus entrañas y explotar sus posibilidades.

Con la aparición de algunos FM en los últimos años, como el Korg Volca FM y el Yamaha Reface DX, que algunos de estos parámetros se han hecho mas accesibles, sobretodo para el músico o compositor que busca poder modular el sonido de una forma tan intuitiva como lo hace en los habituales sintetizadores substractivos, y sobretodo en directo, para así poder darle una mayor expresividad al instrumento y así mismo a la música.

sintetizador fm Es aquí donde aparece el MOSTRO, fabricado por OSS (Outer Space Sounds) una Start Up nacida en Barcelona, pero con un “pie” en Medellin (Colombia), y que se encuentra de momento en prototipo, pero esta en la ultima etapa antes de lanzarse a un Kickstarter para tener una producción comercial. Este pequeño FM cuenta con una polifonía de 4 voces, LFO, Sub Oscilador ademas de un Delay y un Glide incluido, y lo mas importante, control en potenciómetros de estos parámetros, lo que le da la flexibilidad y expresividad de una sintetizador substantivo convencional, aun dentro de lo impredecible que suele ser la síntesis FM. Su tamaño lo hace portátil, y aunque aun depende de estar conectado a una toma de corriente, esto no le impide que sea deseable en un Setup de directo donde puede ser controlado o controlar desde sus conexiones MIDI.

Tuve la oportunidad de explorar su sonido, básicamente en un par de pequeñas improvisaciones, una de ellas secuenciándolo externamente. En los vídeos que se encuentran al final de este articulo se puede escuchar un poco de sonido y precisamente la maleabilidad de este gracias a sus controles, y que inmediatamente me hicieron pensar en sus posibilidades en el contexto del directo. Posibilidades que en la versión que se lanzara finalmente serán muchas más al incluir la posibilidad de loopear internamente así como 4 CV Inputs y 1 CV Gate In, lo que inmediatamente lo incluye en un set de sintes analógicos o incluso por su formato, dentro de un Eurorack!

 

 

 

 

Mas Info:

OSS (Outer Space Sounds) / Soundcloud

Por: Blanali Productor musical y profesor de producción y audio, residente en Barcelona, con una carrera de mas de una década.
Facebook Group