Cuando Roland anunció su campaña “The Future Redi fined”, que prometía anunciar periódicamente durante el mes de junio sus nuevos productos incluidos algunos sintetizadores, nadie imaginó que sería algo como el Roland SE 02 cuando el pasado 20 de junio, hace poco mas de una semana, se presentó en el Gear Fest 2017.


La sorpresa ha sido total al ver no solamente un sintetizador totalmente analógico (algo que Roland no parecía estar dispuesto a hacer, y que parecía claro tanto con su popular serie AIRA, como con su serie Boutique, donde aunque la compañía japonesa se decantó por usar su tecnología ACB -Analog Circuit Behavior-, no usó componentes analógicos que el publico venia reclamando desde hacia ya un buen tiempo) sino que además Roland apuntó por crear este nuevo sintetizador en colaboración con otra compañía, un paso inesperado completamente, y que además genera mucha expectación al ser el primero de una serie de futuras colaboraciones que ya Roland denomina: Roland Boutique Designer Series.

 

SE 02 roland sintetizador

Imagen SE 02 : www.roland.com

 

Studio Electronics ha sido la compañía seleccionada para la creación del SE 02, que aunque para el gran publico no sea reconocida, es una compañía creada a finales de los ochenta (1988), con una larga tradición en la construcción de sintetizadores y que tiene varios modelos que son objeto de deseo para coleccionistas de sintetizadores y músicos en todo el mundo. Es precisamente en sus orígenes donde reside la creación del SE 02. A finales de la década de los ochenta, cuando la compañía lanzaba sus primeros productos, apareció el MIDIMINI, que como su nombre lo sugiere, es una versión moderna con conectividad MIDI del clásico MiniMoog, este modelo con los años evolucionó el SE 01 que basado aun en el sintetizador mas famoso de todos los tiempo, ya contaba con una personalidad propia.

 

Imagen: www.fukusan.com

 

Décadas mas tarde, Roland decide contactar a Studio Electronics y proponerles una colaboración para su serie Boutique, y la primera de su nueva Designer Series, y el modelo elegido es el SE 01. El resultado es un sintetizador con todo el conocimiento y la experiencia en sintetizadores analógicos en el mercado actual de Studio Electronics, combinado con las posibilidades que tiene un gigante de la industria como lo es Roland, traducido al mundo del sonido, es la calidez de lo analógico con la versatilidad de sintetizadores modernos, y lo que es mejor aun, a un precio increíblemente competitivo en el mercado: 595€ (Fuente: www.thomann.de).

Entre sus características mas importantes se encuentran su amplia memoria: 128 patch de usuario, mas 384 presets de fabrica, un secuenciador de 16 pasos incluido, que ademas cuenta con otras funciones secundarias. 3 osciladores con 6 formas de onda y lo mejor 3 XMod, que permiten una amplia variedad de modulaciones cruzadas desde el LFO. Y tal vez algo que habla mucho de donde quiere colocar Roland su nuevo producto, es la relativamente amplia conectividad del SE 02 que cuenta CV Gate para el filtro, CV Trigger, ademas de un INPUT para el filtro, con lo cual encaja perfectamente en un sistema modular, pero ademas le otorga todo el control de los sintetizadores modernos a través de MIDI USB y MIDI clásico.

Todo esto deja un muy buen sabor de boca, y deseos por saber que será lo próximo en la Roland Boutique Designer Series.

Mas info:
https://www.roland.com/us/products/se-02/
http://www.studioelectronics.com/
https://soundcloud.com/studio-electronics/sets/se-02

 

 

Por: Blanali Productor musical y profesor de producción y audio, residente en Barcelona, con una carrera de mas de una década.
Facebook Group