A 160, juke y footwork españa, barcelona Neonized

A 160, juke y footwork españa, barcelona Neonized

Estamos en 2015 y el reflote de la escena ghetto de manera global (qué raro mezclar estos dos términos) llega a Neonized con la necesidad de establecer un punto de encuentro para los amantes del Juke y Footwork.

En pleno auge de los 160bpm y la Chicago de los 90 como referencia, montamos este ágora del Juke donde vamos a encontrar playlists, mixtapes, entrevistas y monográficos relacionados con este estilo que cada vez crea más y más adeptos.

Para llevar a cabo esta aventura, serán 3 los culpables de que los pies trabajen cada semana empezando por las letras y siguiendo con un simple click al play. A continuación se autopresentan.

Son buenos, creed lo que os cuenten.

Por cierto: La semana que viene, entrevista y mix de uno de los productores más influyentes a nivel mundial.

 

David Torres a.k.a. Bocabeats

 

Descubrí el movimiento Juke/Footwork en verano de 2010, con aquella loquísima mixtape que publicó el señor Paradinas en su mixcloud; aquella orgía de samples vocales, ritmos de 808 sincopados y bass impactan en mi cara de tal modo que aún sufro las consecuencias. Ya me encantaba el Ghetto Tech de Detroit, y conocía a algunos productores de Ghetto House de Chicago como DJ Funk, DJ Clent o DJ Slugo, pero fue allí cuando empecé a rastrear en serio a gente como DJ Rashad, RP Boo, Traxman y compañía. Desde entonces he estado apoyando y difundiendo activamente la movida, tanto en la red (desde Concepto Radio y con varios podcasts en distintos medios) como en la calle, incorporándolo en mis DJ set.

 

5 temas que me han influenciado:

 


DJ Rashad “Drop Juke Out” (Juke Trax Online, 2009)

Es el track que más me gusta pinchar de Rashad, cada vez que lo escucho me teletransporto al Sónar 2012! Recuerdo estar mucho tiempo buscándolo por la red hasta que dar con él, aparece en un devastador álbum digital llamado “Jukeworkz”. #RIPRASHAD

DJ Nate “Footwurk Homicide” (Planet Mu, 2010)

El primer track que escuché de Footwork en mi vida, y con el que Paradinas abría el antes mencionado mix. Esos samples tan perfectamente destrozados, un vertiginoso ghetto-caos controlado… Después de 5 años me sigue pareciendo una locura!

RP Boo “Baby Come On” (Planet Mu, 2015)

El mítico track del originador del Footwork, por fin editado por Planet Mu!! Según cuenta el mismo RP Boo, se inspiró escuchando un DJ en la radio haciendo beat juggling con el “Fantasy” de Mariah Carey y Old Dirty Bastard.

DJ Roc “One Blood” (Planet Mu, 2010)

Jajaja aún a día de hoy no puedo creerme lo que hizo Roc con la voz de Junior Reid (me hubiera encantado ver su cara al escucharlo).Recuerdo estar mucho tiempo con mis compañeros de Concepto Radio gritando “Blood, Blood!” todo el día.

Traxman “The Comeback” (Planet Mu, 2010)

Obra maestra del sampling, consigue crear una atmósfera celestial muy chula.. Reconozco que al principio no me entraba mucho, pero cada vez que lo escucho me gusta más. Footworkin in heaven.

 


 

 

Jorge Pérez aka Perez

 

Mi primer contacto con el movimiento footwork fue en el año 2011; influenciado por los sonidos de gente como Machinedrum o Addison Groove, empiezo a indagar en la escena revisando vídeos y documentales en la red de auténticas batallas en los guettos de Chicago y rebuscando entre la discografía de sellos como Planet Mu o Lil City Trax. Unos años después, me confieso un auténtico devoto de la filosofía Teklife y del sonido de Chicago en su vertiente más purista, aunque sin dejar de lado las recientes influencias que otros estilos como el jungle o el drum ‘n’ bass están teniendo en la escena. En la actualidad pertenezco al colectivo Cientosesenta, que surge como nexo de unión en la provincia de Barcelona para dj’s y productores interesados en los sonidos más vanguardistas entorno a los 160bpms.

 

5 temas que me han influenciado:

 

DJ Rashad & DJ Manny – Drums please (Rollin’ EP, Hyperdub 2013)

El estreno de DJ Rashad en Hyperdub marcó bajo mi punto de vista un antes y un después en la escena footwork y significa el desembarco definitivo de Chicago en Europa después del aclamado Itz not rite en Planet Mu (2010). Ritmos frenéticos y cajas a doquier en esta colaboración con uno de los newcomers con más talento de la esfera Teklife, DJ Manny.

DJ Rashad feat. Gant-Man – Something ‘bout the things you do (We On 1 EP, Southern Belle 2014)

Si bien este EP no destaca por la calidad de sus producciones y la mayoría de los temas ya llevaban 3 o 4 años siendo utilizados en los sets de Rashad & Spinn (quien no haya visto los Just Jam de Tim & Barry que levante la mano), la colaboración con uno de los veteranos de la escena juke como Gant-Man sampleando el “I feel for you” de Chaka-Khan significa mucho a nivel personal puesto que fue el último tema que escuché antes de conocer la triste noticia del fallecimiento de Rashad.

DJ Spinn & DJ Manny – What you need (Teklife vol. 2, Lil City Trax 2012)

El sello Lil City Trax propiedad de J-Cush fue otro de los que apostó fuertemente por el footwork a principios de esta década, con una trilogía Teklife en formato largo a cargo de Rashad, Traxman y Spinn. En su único álbum en solitario hasta la fecha, y pendientes de su estreno confirmado para Hyperdub durante el 2015, el que fué pareja inseparable de DJ Rashad samplea el tema del mismo nombre a cargo de The Weeknd, demostrando que el footwork no tiene límites ni entiende de estilos a la hora de sacarle todo el rendimiento a una MPC.

RP Boo – Heavy heat (Bangs & Works vol. 2, Planet Mu 2011)

Posiblemente uno de los grandes himnos de la historia del footwork, de esos de quitarte  la camiseta y sudar como un condenado en el centro del círculo un domingo cualquiera en el Battle Groundz de Chicago. Un par de años más tarde, Kavain se estrenaría en formato largo en el mismo sello con el magnífico “Legacy”. ¿Another RP Trak?; yo diría que mucho más que eso.

Traxman– The comeback 2011 (Da Mind of Traxman, Planet Mu 2012)

Aunque su protagonismo se ha ido diluyendo un poco estos últimos años, si algo no podemos negarle a Mike Paradinas es su contribución a que el footwork sea hoy la escena global en la que se ha convertido. Otra de las figuras clave y padre del sonido juke, Traxman se estrena en formato largo en Planet Mu, al que luego le seguiría una segunda parte en el 2014. La edición original de este tema ya había formado parte del recopilatorio Bangs & Works vol. 1 (Planet Mu, 2010), aunque yo me quedo con este remake hecho para el álbum. Si no te entran ganas de marcarte unos pasos con este tema, el footwork no es lo tuyo.


 

Didac Travé aka Ravingman

 

Nací en Manresa en el año 1977. En el año 1999 empiezo mis pinitos como Dj, ya con mi nombre artístico de Ravingman,  que como suponeis se me ocurrió a causa de la fuerte influencia raver. A partir de entonces vienen años de militancia en la escena Free Party Catalana. Pronto me voy abriendo a un nuevo abanico de sonidos y poco a poco voy absorbiendo diferentes estilos dentro de la emergente escena electrónica Underground de principios del año 2000. En 2001 monto con algunos amigos el colectivo Spatek realizando múltiples fiestas y free partys por la geografía catalana. Son años en que combino varios estilos como el techno, electrotechno, Jungle, Drum and Bass o el Tekno-Tribe y mis mixes van ganando dinamismo y riesgo en las mezclas. Por mis inquietudes siempre he estado atento a las nuevas sonoridades y fue así com descubrí  el Grime y Dubstep en mi estancia en Londres el año 2005, y aposté fuertmente por él llevándolo de vuelta por Iberia en el año 2006. Desde entonces y siguiendo la senda del samurai, nunca he dejado de buscar algo imposible pero idilíco, el perfect beat , sin perder de vista las raices del pasado,pero siempre intento estar atento a las rupturas o formación de nuevo estilos  realmnte excitantes, y  así fue como descubrí en el 2010 esa extraña sonoridad que me causo al escuchar por primera vez, un estilo que no había salido de Chicago y nadie conocíamos llamado Footwork y Juke.

Desde ese momento me he dedicado a promover esta subcultura por nuestra tierra desde una convencida y casi obsesiva militancia a través de varios proyectos con otros activos footwork heads. Actualmente formo parte del colectivo Cientosesenta e intento apoyar y difundir el movimiento 160 desde el grupo Footwork Spain.

 

5 temas que me han influenciado:


DJ NATE- Make em run (Hatas Our Motivation, Planet Mu, 2010)

Este tema fue el primer track de Footwork que escuché en el verano de 2010. Me produjo un impacto instantáneo. Literalmente me hizo explotar la cabeza, con un beat nuevo para mi que sonaba marcial, minimalista y sobretodo sonaba a guetto, sin pulir. Siempre me he fiado del maestro Mike Paradinas en descubrir la música que se convertirá en paradigma de lo underground y una vez  más acertó!

TRAXMAN- The Comeback (Bangs & Works (vol.1) (A Chicago Footwork Compilation), Planet Mu, 2010)

Profundizando en esta movida que llevó Mike Paradinas desde Chicago, Planet Mu sacó este recopilatorio esencial, donde conocí a Traxman y llegué a comprender la esencia del Footwork.  Este tema en especial recoge toda la tradición del Chicago House, cosa que me cautivó. Escuchar como este hombre incorpora de forma magistral el Jack más puro pero al mismo tiempo sacando un sonido bastardo y ultraevolucionado de la música house. Los samplers que usa beben de la larga tradición de toda la black music más soul y funk y un particular uso de las cajas de ritmo Roland i Akai hacen el resto para hacernos sentir el alma del footwork. Como dijo   Traxman “Got the soul of footwork” .

DIGI G’ALESSIO- Juke The Ripper ( Lucky Bald, Lucky Beard Rec 2012)

El ADN del footwork se expandió rápidamente en el 2011 por todo el planeta. Y me empezaron a interesar las mutaciones que iban surgiendo en muchos artistas que iban asimilando e incorporando una cadencia juke o footwork en sus producciones. Todo iba extremadamente rápido y este productor italiano (actualmente conocido como Clap!Clap!) sacó un EP magistral donde incorporó de forma muy orgánica el footwork beat pero a la vez con una sonoridad completamente personal y demostrando un gran talento como productor.

MACHINEDRUM- GBYE (Room(s), Planet Mu 2011)

Siguiendo la enorme influencia del género en artistas outsiders de la escena, topé, una vez más a través de Planet Mu, con este magnífico artista. Para mi todavía su mejor trabajo, este LP contiene GBYE, una brillante construcción de tema y que es una auténtica bomba para la dancefloor y que aúna a la perfección un gran trabajo en la combinación de la rítmica 160 junto a un original uso de los sintes y texturas. Todavía hoy suena muy fresco.

 

DJ RASHAD- I don’t give a Fuck (Double Cup, Hyperdub, 2013)

No podía faltar la figura clave del catalizador a nivel mundial del género, el malogrado Dj Rashad. Podía haber escogido muchos otros temas pero me quedo con este porque para mi es la asimilación entre el núcleo duro de Chicago y las influencias del resto del mundo. Fue Rashad quien logró sacar de forma natural el Footwork de Chicago y llevarlo a otro nivel de popularidad sin perder un ápice de autenticidad. En este track resuenan los ecos de la mejor tradición del hardcore continuum de UK fusionado a la perfección con el beat seco y asincopado que lleva el ADN footwork. Esencial.

3 Comentarios para “Nace “A 160”: El ghetto del Juke y el Footwork en Neonized”

  1. seo plugin

    Hello Web Admin, I noticed that your On-Page SEO is is missing a few factors, for one you do not use all three H tags in your post, also I notice that you are not using bold or italics properly in your SEO optimization. On-Page SEO means more now than ever since the new Google update: Panda. No longer are backlinks and simply pinging or sending out a RSS feed the key to getting Google PageRank or Alexa Rankings, You now NEED On-Page SEO. So what is good On-Page SEO?First your keyword must appear in the title.Then it must appear in the URL.You have to optimize your keyword and make sure that it has a nice keyword density of 3-5% in your article with relevant LSI (Latent Semantic Indexing). Then you should spread all H1,H2,H3 tags in your article.Your Keyword should appear in your first paragraph and in the last sentence of the page. You should have relevant usage of Bold and italics of your keyword.There should be one internal link to a page on your blog and you should have one image with an alt tag that has your keyword….wait there’s even more Now what if i told you there was a simple WordPress plugin that does all the On-Page SEO, and automatically for you? That’s right AUTOMATICALLY, just watch this 4minute video for more information at. Seo Plugin

Deja un comentario