P1080436

Si no estuviste en el sónar de día de 2015 este texto te va a servir para saber algo de lo que te perdiste. Si estuviste, te servirá para añadir aquello que falta y para quejarte del criterio seguido. Si es así, estaremos encantados de que nos pases tu crónica, ya que no se pudo ver todo.

P1080457Cosas de Sónar by Day 2015

Lo primero que hay que dejar claro es que cada año estoy más a favor de Sónar de Día. Pasar 3 días viendo caras de todo tipo (simpáticas, conocidas, desencajadas, quemadas…) a la luz del día y unidas por un mismo fin (en mayor o menor medida), creando nuevos vínculos y fortaleciendo otros, hacen que Sónar sea realmente un meeting point de la hostia.

Para los mierdas como yo, debería haber Sónar de Día una semana y el de noche la semana siguiente así que, si alguien responsable lee esto, que lo apunte, por favor.

El Village lució tan espléndido como los últimos tres años en Plaça Espanya, El Dôme se reivindicó como el escenario más fresco (musicalmente también) y el Hall daba hasta yuyu. Tan Lynchiano como siempre.

P1080652Este año Sónar traía algún que otro cambio en su estructura y organización. Uno de ellos fue la nueva ubicación del Sónar +D. Para los acreditados, el paso por el +D era obligatorio, y olía muy igual que cuando abres por primera vez un macbook. Dato importante es que, además de una zona de descanso muy interesante con sofases, una azafata putrum te regalaba un cafecito por la zona. Un cafecito como el que se tomó Richie Hawtin tras yo pedir el mío. No podemos decir mucho más de este área salvo que pudimos ver a Carl Craig y Kerri Chandler tras realizar su ponencia pertinente el jueves por la tarde.
Otra de las cosas diferentes y molonas que pudiste haber “disfrutado” en Sónar es el precio de la birra. 3,5€ por refrescarte el gaznate con 200ml de lo que debía ser oro líquido disuelto en agua carbonatada. Eso sí, en el apartado de bebidas, hay que darle un beso en los morros a RedBull por sacar el Red Bull Tropical y su jodidamente adictivo cóctel (que costaba igual que una birra o una cocacola y te daba alas y te enchufaba un cohete en el culo). FRESISUÍS.

Sónar instauró por primer año CASHLESS, único modo de pago válido en el festival. Recargabas una pulsera al principio del día y enseñabas la pulsera a la hora de pagar. La velocidad de las colas/camareros fue más o menos como siempre. Quizás 0,5 segundos más rápido, por lo tanto en ese aspecto no nos parece la revolución que necesita Sónar en las barras. Eso sí, te ahorrabas tener que sacar la cartera y que se te cayera el DNI cada vez que te pedías tu compuesto líquido.

P1080428

Como dato importante, decir que el camino de Village a Dôme se hacía más fácil si aguantabas la respiración. El aroma a cloaca era significativo.

Destaco todo esto porque en general, todo lo demás fue de 10 puntos. Y no hablo de la zona PRO porque sería de falta de respeto contar que te podías echar la siesta en los colchones o echar un futbolín con 20 personas.

 

Artistas guay de Sónar by Day 2015

 

Siempre mola dejarte sorprender cuando vas a festivales, y este año, la intención no era otra que ir a divertirnos. Me olvidé del momento pseudocultureta para convertirme en un guiri más que va a bailar y a pasárselo bien. Por eso destacaré un par de nombres. TORUS y SWINDLE. Y también destacaré la sensación tan genial que es escuchar a InnerCut tocando el “????” o a Mans O el “Übersehen”, así como a Skygaze alguno de sus temas en Neonized. MUY genial.

El holandés hizo que cobrara sentido madrugar para ir a priemeras horas de Sónar. En ningún momento quiero desmerecer la actuación de Mans O, que como seguro que habéis leído en decenas de opiniones, fue mágica (el pedazo que vimos lo fue, puro talento, es muy rey ese chaval!) pero entrar en el Dôme por curiosidad y encontrarnos con el Take Me Away de 4 Strings te hacía recordar que ya que ibas sólo al Sónar de Día, tenías que quemar cartuchos. Y vaya que si los quemabas…

Torus no tuvo ningún miramiento a la hora de mezclar hits horteras con el hip hop más actual. Tampoco tuvo reparo en no molestarse demasiado en mezclar temas. Él también quería pasárselo bien aunque su postura fuera de digno (minuto 59 en adelante).

El otro ganador fue, sin duda Swindle. Swindle se marcó una primera mitad de set para el deleite de los que buscan saber hacer y técnica. Sabiendo qué, cuándo y cómo pinchar, 140 y tantos bpm, animaladas con sentido y espíritu gamberro británico en clave grime y bass. Acabó presentando uno de los temas de su nuevo LP pero antes regaló un set lleno de guatecadas como Ini Kamoze, el Jump Around y temas todo tipo de calibre para convertir el Village en una verdadera fiesta. Debía tener los bolsillos bien grandes, porque nos metió ahí a todos.


Swindle au Sónar

P1080420

Otros de los grandes ganadores fueron Skygaze y Woodhands en el espacio que ocupó el Colectivo +0 en la apertura del Sónar Village el jueves.

Abrir Sónar en el Village. WOW. Esa era la tarea de nuestro ídolo Jaime “chúpateesa” Skygaze. Pura nana para entrar en situación, todo suave, dulce, “Sparkles” y demás temas de su amplio repertorio que nos invitaban a flotar en el césped artificial. Todo sumamente plácido hasta que de repente aquello empezó a subir de forma progresiva y casi sin enterarnos. Sonidos acidorros, techno y footwork para abrirnos los ojos y obligar a mover las piernas por primera vez en el festival.

P1080425Más adelante, después de un set lleno de dub de Oswaldo H, su compañero Woodhands se regaló una mezcla sin complejos de bass, house, y música guatequera (baltimore, ritmos carioca…) empezando con aquella intro de Henrik Schwarz para su DJ Kicks y regalándonos amor en una secuencia “2 People” de Jean Jacques Smoothie + el “Heartbroken” de T2. Claro, imaginaros como tenía uno la picha en ese momento.


Colectivo +0 au Sónar
Otro GRAN ganador de las jornadas diurnas fue Headbirds. Subió con Cauto al escenario para rememorar momentos de C156. Compenetración y un set que en todo momento encajó con el público. La cosa se puso seria a falta de más o menos un cuarto de hora del final, cuando subió la temperatura ambiental y la de la música que salía del equipo.

Algo que también fue digno de presenciar fue el directo de Redinho. Si bien es cierto que con Kindness nos lo pasamos bien, pero quizás se nos hizo un poco cuesta arriba (quizás faltaba algo de público), con Redinho, todo entró fácil. El álbum del pelirrojo ya fue un must en su momento, y el directo es todavía mejor. El londinense soltó desde el “Stay Together” hasta el “Playing With Fire” abusando de talkbox e invitando a todos a soltar el cuerpo simplemente con su música y acompañado de Brendan Reilly y Vula sonando insultantemente bien, bailable y hasta pistero! Muy muy divertido.

P1080804

Y joder, ¡OSSIE! El Dôme estuvo bailando durante la hora de esa mezcla de Uk Funky – house ibicenco del británico. Hora y algo para que el aire acondicionado del Dôme tuviera poco sentido, porque tocaba sudar. Y para acabar dejó caer la gamberrada del “Deep Down Low” de Valentino Khan para jodernos la vida, porque uno no se puede ir así!

Había ganas de ver también a Tourist, que además últimamente está bastante encumbrado y apetecía ver si traía un superset o qué. Sonar Hall no parecía el escenario más adecuado para Tourist, pero lo cierto es que al final resultó correcto y todo. Sonó a la perfección y la puesta en escena era atractiva. Una “U” detrás de William Phillips y su partner del directo (que se rumorea que será el nombre de su LP) y una disposición similar a la de Disclosure (por cuyo sello ha fichado últimamente) Algunos tubos fluorescentes y sobretodo humo de ambiente y house inglés muy cercano a la gente de a pie con vocales incluídas. Si hubiera que puntuar, un 8!

 

Artistas psché de Sónar by Day 2015

 

Seguramente fuera porque estaba en un momento de cháchara, pero lo de Kasper Bjorke se hizo bastante pesado. Kasper es un maquinote pero se marcó un set que parecía bastante monótono. Al menos así me pareció. Media tarde y el sol cayendo, apetecía otra cosa de un DJ Set del noruego el jueves.

Ahora llega la declaración rompedora. Arca me pareció infumable. Como espectáculo audiovisual es cierto que es rompedor y transgresor, y de hecho me pareció bastante potente pero jodidamente indigesto. Yo soy un muchacho de la calle, facilón, al que le gusta escuchar música, no ritmos tan rotos como la cadera de Jerome Boateng (más incluso) mezclados con imágenes de bocas con caries. Sé que me juego el respeto.

También me dio por curiosear Sonar Complex, pero creo que lo hice en la peor elección posible. EVOL o cómo dos tipos arrodillados suenan como si estuvieras metido en una resonancia magnética de muchos decibelios y acaban con un tipo disfrazado de conejo blanco en el escenario. Seguramente también sea un caso similar como el de Arca, es decir, que es música que no comprendo, pero de las 300 personas que debieron entrar, 100 salieron antes que nosotros, así que me siento más tranquilo (lo único que me hizo estar allí fue tomar butaca).

Desert fueron el punto más desconcertante del festival. Joder, tío y tía modernetes cuya música es una mezcla entre cantautor y electrónico experimental (de putísima madre, por cierto, que el menda es bastante fan), y se presentan al mediodía en el Sónar Village del viernes con un set cargadísimo de bangers, sonando a Ultramajic, Sliink y hasta atreviéndose con Footwork. Muy seria e impasible ella para lo que estaban pinchando con su S2. Te digo, me ponen esto un rato más tarde y me da la pájara antes de acabar el día por la carga clubera bailonga que traía el set, pero en ese momento fue como cuando no te cuadra nada. ¿Héroes o villanos?

Gramatik fueron, sin duda los más desubicados. Interpretaron a Prince, Michael Jackson y el We Are Your Friends de Justice. Seguramente no haga falta que siga escribiendo.

Y por último, decir que lo de Xosar lo voy a calificar de un tanto coñazo. Sí, joder, que está buena a matar, pero no, y menos después de Ossie. El Dôme estaba bastante bien de gente porque era uno de los platos fuertes, pero allí costaba bailar.

 

¿Coincidimos en algo?

 

Crónica Sónar de Día 2015

Crónica Sónar de Noche 2015

Galería de fotos Sónar 2015

Playlist de vídeos Sónar 2015