Si no estuviste en el sónar de noche de 2015 este texto te va a servir para saber algo de lo que te perdiste. Si estuviste, te servirá para añadir aquello que falta y para quejarte del criterio seguido. Si es así, estaremos encantados de que nos pases tu crónica, ya que no se pudo ver todo.

Cosas de Sónar by Night 2015

IMG_7653La verdad es que cada año la sensación que me deja el Sónar de Noche es la de estar nadando en aguas internacionales. Durante el día el buenrollísmo es alto, pero sobretodo con respecto a los tuyos y a tus más cercanos. De noche la cosa mejora, ya sea por x o por y, es el único evento del año dónde los encargados de seguridad caminan tranquilos charlando con sus compañeros, muy lejos de tener la preocupación de que ocurra algún conflicto. En Sónar es imposible, todos son amigos, todo marcha bien.

En ocasiones la app no funcionaba igual de bien que durante el día. No hablo tanto desde mi experiencia, porque a mi me fue de rosas, pero continuamente escuchaba quejas de amigos/as. En cualquier caso, un mal menor.

El concepto Cashless funcionó mejor durante el día. No me refiero tanto a la tecnología del sistema, si no que de día los puntos de recarga estaban más visibles y al alcance de todos, en cambio durante la noche, debido a las dimensiones a veces era más incómodo tener que ir hasta casi el otro lado para poder pedirte una cerveza sin querer perderte lo que estabas viendo en ese momento.

 

Artistas guay de Sónar by Night 2015

 

Igual era algo pronto para digerir bien lo que rondaba por el SónarCar, pero tanto Paranoid London como Randomer hicieron el bien de manera exagerada. Acid electrorro crudo a muy bajos bpm y con un groove del parrón. Desde luego en el Car es donde mejor sonido hubo durante ambas noches.

IMG_7433A decir verdad, el directo de Tiga me pareció un pelo justo desde el punto de vista “puesta en escena”. Normalmente me suele picar la curiosidad y me miro por las redes semanas antes de qué tratan los supuestos nuevos directos de según qué artistas, pero en su caso tenía ganas de ir completamente a ciegas y dejar que me sorprendiera. El SónarPub estaba a reventar y el ambiente era ideal, pero creo que tenía otra idea en mente. En cualquier caso, a nivel musical, fue una orgía de clásicos que conseguían con facilidad hacer saltar la lagrimita. Empezó con los dos singles facilones del álbum nuevo, pero en muy poco tiempo tiró por la buena vía regalándonos los “Burning Down”, “Pleasure From The Bass”, “Louder Than a Bomb”, “Mind Dimension” incluso una versión trilladita del “Raven” de Proxy. Bastante gordo todo.

Después vendría lo que para mi fue lo mejor del viernes noche, Roman Flugel. Sinceramente Roman forma parte (como para tantos muchos) de los djs que más influencia me han creado, pero creo que quizá no esperaba tanto. Un cierre en el SónarCar se me hacía raro pues siempre había estado acostumbrado a disfrutar de la salida del sol, pero tenía que catarlo y me costó mucho irme de ahí. No éramos tantos, pero no parámos de bailar y levantar el puñito. ¡Menuda clase magistral! La temática fue mayormente techno y electraco. Desde MGUN hasta I:Cube pasando por KiNK, todo siempre cuadrado al milímetro, muy basto. Tuve algo de tiempo para rascar un mínimo de rayos solares y me acerqué por curiosidad al cierre de Seth Troxler en el Pub. Siempre me ha dado perecilla Seth, pero cerró con el “Decompression” de Matthew Jonson y no me puedo quejar.

IMG_7638

Creo que si no hubiera habido Siriusmodeselektor el sábado, Roman hubiera sido lo mejor de todo el finde, pero qué se le va a hacer… hubo Siri y ese directo es lo mejor que he visto en mi vida. El Pub estaba a rebosar y la gente no tardó mucho en contestar. Seré sincero, yo me esperaba otra cosa. Llamadme ingenuo pero tenía en mente un directo de material nuevo entre ellos 3 que habrían estado fabricando durante el 2014 y que igual harían caer albumito con toda esa recolecta, pero no… y no me quejo, porque me quedé con la boca abierta igual.

Durante una hora fueron dejando caer casi todas las perlas que les han ido haciendo famosos estos últimos 10 años, tanto a Mode como a Siri. Quizá la única pega fue no escuchar en medio de esa locura el “Kill Bill Vol. 4”, pero vaya, aún así, madness. Los visuales, brutales. Y mira que no soy tanto de visuales. De hecho me acerqué por curiosidad 5min para ver los visuales en Chemical Bros (que por cierto daba miedito el SónarClub con los 3 millones de personas ahí dentro sin poder moverse) y creo que no me equivoco al decir que los visuales en Siri fueron mejores. Directazo. Best. Para los que estuvieron ahí igual me entienden, durante el “Evil Twin” era como estar en una tormenta generada por Tesla. Locura.

Después de toda esa sudada le tocaba el turno del cierre a sir Laurent Garnier. En realidad creo que hay “tanto” set de Laurent por la red que empieza a no ser algo tan exquisito, pero vaya, era algo necesario de ver, por mucho que hubiera estado cerrando hace tan poco tiempo en Sónars pasados. Me gustó, pero no terminé llorando (que es algo que igual pensaba que pasaría). Disfruté más su primera mitad del set, con más “chart” de temas de otros artistas y no tanto en su segunda mitad, dónde dejó caer varios de sus must classics. Juraría que la gente disfrutó más su segunda parte, pero no sé, igual era que yo ya estaba un pelo cansado. Aún así telonga… primera vez que quedándome en el Pub hasta el cierre veo a tanta gente reunida, me da que a Jamie Jones igual lo dejaron un pelo solito.

 

Artistas psché de Sónar by Night 2015

 

Aquí seré breve. Tengo bastantes notas negativas pero igual de noche uno no está tan avizor como de día, y a veces no me parece justo juzgar artistas a esas alturas de la película, pero bueno, vamos allá.

Todavía no había visto Die Antword en directo. Me acerqué por curiosidad al Club y la sensación que me dejaron en el cuerpo fue la de fiesta, si, fiestón bien, pero tal vez exceso de gritos y exceso de caña para la hora que era. Era como ver un Miss Kittin con The Hacker de hace 10 años pero en horario warm up, volumen más alto y con bastantes más gritos. Sensación rara.

Aquí viene la nota conflictiva. Jamie xx empezó brutal, incluso puso como uno de sus primeros temas el “Jet” de Elen y Apparat. En ese momento me frotaba las manos imaginándome lo que estaría por llegar… pero poco a poco la cosa fue desarrollando a temas mucho más poperos 4×4 y la sensación era igual que estar escuchando la BBC Radio 1 pero en horario de 7 de la tarde atascado en medio del tráfico londinense.

Otro que se me hace muy raro resaltar como nota negativa, debido a lo increíblemente fan que soy de él, Francesco Tristano. Tocaba en el Car, mismo sitio donde horas más tarde vería el maravilloso set de Roman, pero el directo de Tristano lo encontré demasiado machaca y no tan melódico, tanto para la hora que era como para lo que me esperaba de él, y mira que me he visto directos suyos. En serio que con Fran sigo teniendo una sensación extraña.

El sábado también hubo cositas negativas. Sin duda ha sido un sónar de conflictos internos. Sigo siendo muy fan de Erol Alkan, y casi a día de hoy me sigo escuchando sus sets londineses de Bugged Out años 04/05 a modo medicinal, pero buf, aquí la historia cambió radicalmente. Me sigue flipando el Erol de ahora, pero era pronto y en Club no se escuchaba otra cosa que drums 808. No había groove, clap clap clap bum bum taca taca, un poco difícil de digerir. Tampoco aguanté mucho, seguro que luego todo desembocó en setaco, pero al menos eso es lo que yo vi. Tampoco viví el apagón que sufrió Alkalino.

Flying Lotus bastante decepción. El Pub estaba bastante llenito, pero el tío se quedó casi todo el rato detrás de la pantalla de los visuales dándole al botón del play y en muy contadas ocasiones salió a rapear 4 versos. Para nada lo que uno podría haberse esperado.

Ya para terminar, tampoco me esperaba nada bueno, pero me picaba la curiosidad. Se ha hablado bastante del revuelo PXXR GVNG y de cómo la liarían en el sónar, pero cuando yo me acerqué al Car tan sólo vi a 40 colegas tratando de dar support y los otros 30 colegas arriba en el escenario bailando y haciendo el show. Obviamente el timing no era el idóneo, pues a esa misma hora tenían Chemical en el Club, pero vaya, apagadito.

¿Coincidimos en algo?

Crónica Sónar de Día 2015

Crónica Sónar de Noche 2015

Galería de fotos Sónar 2015

Playlist de vídeos Sónar 2015