john hopkins

Hace una semana Neonized hizo una visita a la edición más cañera y electrónica del festival multidisciplinar Mulafest en la capital del país, que, pese a la novedad en el tipo de oferta musical, se ha sabido defender muy bien.

John Hopkins live

John Hopkins live (por Alfredo Arias)

Cargados con muchas ganas, refrigerios para hidratarse y desprendidos de toda la ropa legalmente posible, el Viernes 26 de Julio arrancaba la primera noche del apartado musical del Mulafest (aquí ya contábamos toda la oferta de tendencias y artes urbanas).

En la fira IFEMA estaban dispuestos dos escenarios al aire libre, el grande (con una pantalla gigante de fondo para dar espectáculo de principio a fin del festival) sobre asfalto, y el más pequeño en una zona convertida en playa artificial.

Jon Hopkins opening

Opening de Jon Hopkins (por Andrea Blanco Paredes)

El primer día empezaba fuerte, tras unos correctos RYHEJon Hopkins abría el festival. Echando en falta solo las bailarinas con hulla-hops LEDs del Primavera Sound, el show audiovisual era sobrecogedor. Empezó con Breathe This Air (de su famoso álbum Immunity) junto a una desesperada astronauta en la enorme pantalla que tenía detrás, escena que parecía sacada de Alien: El Octavo Pasajero.

 

Desde visuales generados a modos de luces bailando hasta rodaje real que acompañaba perfectamente al toque oscuro del británico. Collider acompañado del videoclip se sintió en todo el recinto. Además, Klangkarussel se vio cancelado por motivos de salud y Jon Hopkins decidió alargar su directo más de media hora. Una auténtica obra de arte.

Tras la sustitución de Attica (no pegaban mucho con el rollo del cartel esa noche), entró el barcelonés John Talabot e hizo con la pista lo que le dio la gana.

John Talabot set

John Talabot dj-set (por Andrea Blanco Paredes)

Manteniendo un rollo muy propio de Hivern Discs tuvo a todo el mundo bailando sin parar. Más o menos technero, a cada tema todo se volvía mejor. El momento de complicidad vino con la intrusión de Loud Places de Jamie XX en el set, elevando aún más una noche redonda.

2manydjs era el siguiente cabeza de cartel en ponerse a la mesa. Digamos que muy correctos como de costumbre: Sometimes I Feel So Deserted de The Chemical Brothers se agradeció, el subidón de la obligatoria Lotus (de Mumbai Science) estuvo genial, pero si alguien los había visto ya alguna vez, no iba a tener ninguna sorpresa. Ni siquiera que fuese a caer el último remix hecho a Jungle (Julia). Cabe decir que es una pena tener una pantalla LED de unos 4 x 10 metros y no traer el formato live con el show “Under The Covers”. Aunque la descarga de adrenalina estaba asegurada de todas formas, y así fue.

2manydjs djset

2manydjs dj-set (por Pablo Bautista)

El cierre lo ofrecía el colectivo Optimo de Glasgow, de una forma un tanto confusa. Especializados en house, disco y techno de calidad y con Boiler Rooms confirmándolo, el hecho de que comenzasen a pinchar canciones de “estilo 2manydjs” como Ritmo Especial de Daniel Maloso no tenía mucho sentido. Durante lo que duró el set, el rollo fue variando mucho y sin demasiado criterio u orden; que en cualquier caso sonó muy bien así como el acompañamiento visual.

John Talabot (dj Set)

Fotaza de John Talabot pinchando (por Alfredo Arias)

El Sábado la cita empezaba temprano y con tema de conversación. Pxxr Gvang, el fenómeno nacional de hip hop y sucedáneos de reggaeton ofrecían un concierto para los que se habían acercado a esa hora, tanto fans como curiosos. Con unos visuales bastante trabajados y muy acordes a su estilo lo dieron todo y más. Con una selección de sus sencillos más conocidos, si algo no se les puede reprochar es que no dejan indiferente a absolutamente nadie. Hay a quien le habrá molado, disgustado o simplemente lo ha dejado a cuadros, pero sin duda fue muy divertido. Además, todo el que quiso pudo comprar merchandising tras el concierto si buscaba a sus integrantes, que estaban entre el público haciéndose fotos y vendiéndolo en mano. Sin desperdicio.

Sophie estuvo muy desacertado. Para empezar, no quedó claro que rollo quería mostrar. Las producciónes similares a las hechas con QT por ejemplo estaban genial y se notaba en la pista. Sin embargo, el dubstep denso y oscuro propio de las 8am no tenía mucho sentido a las 11 de la noche, y los visuales formados solo por flashes blancos tampoco ayudaban. Un gran artista, pero en el momento equivocado.

Is Tropical en concierto

Is Tropical (por Andrea Blanco Paredes)

Is Tropical prometía animar un poco más la velada. Tocaron prácticamente todo el primer disco y lo mejor del nuevo, aunque el concierto fue un poquito largo de más. Lo único mejorable podría ser que Dancing Anymore no fue el finiquito, y tras ella pusieron una canción lenta, lo que rompió la armonía de gente que a la 1 de la madrugada tenía muchas ganas de moverse.

Por desgracia, Mount Kimbie no pudo saciar estas ganas. Si las baladas indie que se escuchaban en el intermedio entre artistas de un festival de música electrónica daban bajona, el sonido ambiental y lentas melodías de piano de Mount Kimbie lo hacían más.

Quien pudo decir que conquistó el festival fue Hudson Mohawke. Live en toda regla. Subido a una mesa que parecía salida del Enterprise, se trajo teclista y batería para acompañar la gira de su segundo disco.

Sonido y ejecución espectacular, un auténtico disfrute. Tocó gran parte del disco, si bien fue un “feo” por su parte no dejar escuchar composiciones con vocales, los guiños a sus trabajos anteriores como FUSE y el momentazo Higher Ground (single brutal como TNGHT) apoyado por los geisers de humo dejaron el concierto redondo.

El final del festival fue mejor pasarlo descalzo en la pseudo-playa del escenario pequeño con el residente en Madrid No Mike, que puso su típico tech-house acompañado de aderezos techno del estilo Tale Of Us. La decisión de no quedarse a Evian Christ es que no supo diferenciar directo de dj-set, y el taladro de música estridente y sin percusión lo hacían inbailable.

musica-mulafest-2015-01

El tech-house triunfó en la zona de la “Playa Kalise”

En resumen, el Mulafest está genial, le falta mejorar un par de aspectos en cuanto a la organización de la programación, pero como a cualquier festival rookie. Muy buen sonido, excelente puesta en escena e instalaciones, y por lo general agradable. Por lugar y fechas, no cabe pensar en perderse una escapadita tan bien surtida de buena música.

Y aquí dejamos algunas imágenes que hemos encontrado en la red sobre el evento.

John Talabot

John Talabot dj-set (por Beatsoup)

Hudson Mohwake

Hudson Mohawke live (por 91shots)

Jon Hopkins ending

Jon Hopkins próximo a finalizar su live show (por Beatsoup)

Mount_kimbie_1

Mount Kimbie no tuvo a la gente muy animada (por Beatsoup)

Mulafest main stage

a Excelente escenario principal por parte de Mulafest y Desperados (por 91shots)

2 Comentarios para “Crónica Mulafest”

  1. J Canyelles

    HudMo trajo teclista que en realidad es ni nada más ni nada menos que Redinho!

  2. Free UK Chat Rooms

    767021 754660I truly like your write-up. Its evident that you have a great deal understanding on this topic. Your points are nicely created and relatable. Thanks for writing engaging and fascinating material. 483230

Deja un comentario