Fotos by @Alba Rupérez

El pasado 14 de Noviembre tuvimos el honor de formar parte del cartel del festival MiRA, ese pequeño gran festival que ha pasado ya a ser uno de los festivales consolidados de Barcelona y que año tras año no deja de traer referentes de todos los puntos del mapa de la cultura audiovisual.

El Showcase Neonized tuvo lugar en Razz, que por segundo año consecutivo colaboraba con el festival albergando showcases de sellos locales e internacionales. En nuestro caso, compartimos noche con Paula Temple (R&S) y los chicos de Rush Hour (Hunnee, Young Marco…).

Drömnu, Skygaze, Black Catalans (que presentaban su EP en Neonized) y Seapoint (fichado por el sello amigo Tracy) llenaban de sonido una Rex Room donde, como todos sabemos, es dificil torear.

Drömnu acababa de presentar su nuevo single con BeGun para Lapsvs justo esa semana. Álbum anunciado para 2015 y volvía a casa (donde siempre le vamos a dejar una copia de las llaves) para el MiRA. Su DJ Set con Livid block fue una grata sorpresa. Apartándose un poco de esa esfera flotante que caracterizan sus producciones, ofreció un recital de sonidos rondantes a los 90-100 bpm, mostrando que mantiene su atracción por los derivados del hip hop y que no sólo de sueños vive el hombre. De hecho hubo momentos que parecía sacarnos una pistola bajo el jersey y que viniera de cualquier suburbio británico.

La jugada es que después estaba su excelencia Skygaze. Don Jaime llegaba con su SP404, Kaoss Pad y esa esfera de naturaleza, beats y deje a Boards of Canada que últimamente no deja de emanar. Un par de errores técnicos al inicio consiguieron captar aún más la atención de un tipo que se la juega sin ordenador en su primera visita por Razzmatazz (en verano se dejó caer por ArteNou). El asturiano dio una clase magistral de dominio de sus máquinas y se llenó de gloria con sus temas estrella como Fantasy o Float, incluyendo cortes de su primer cassette Endless Harvest.

El contraste llega cuando, después de una balsa de aceite que timidamente subió de temperatura hasta beats más aproximados al house y con algo más de cuerpo, dan paso a unos tipos que se llaman Black Catalans y que lo que tienen metido en la cabeza es hacer el hooligan a base de mala hostia convertida en música. Los ingleses trabajaron durante algo más de una hora un híbrido live-dj con controladora, kaoss pad y Volca Beats regalando un set que está destinado a hacer sudar y convertir cualquier sala repleta de gente en desmadre y sudor. Obviamente cayeron los temas de su último EP en Neonized  y el Dead Men Tell No Tales presentado también en esta casa.  

El cierre fue a cargo de Seapoint. Este mexicano residente en España tras su paso por Montreal ejerció como DJ por primera vez en la vida (en una sala) y ante nuestra sorpresa (¡¡no teníamos ni idea!!). Rafael no tenía necesidad de hardware, controladoras, cdj’s o demás cachibaches. Se presentó con su PC portátil con Traktor y el resultado no pudo ser más impecable. Esa mezcla de bass y house característica de Seapoint dejó impregnada Rex hasta su cierre. Perfecta combinación de oscuridad y baile para los que apostaron por acabar la noche en la sala más alta de RZZ.

¡Gracias a todos los que vinieron, a MiRA festival y Razzmatazz!

PD: Si Machine Head llegaron a llenar vuestros walkmans y reproductores de cd hace unos años, posiblemente os haga gracia esta foto y saber que coincidimos en el camerino mientras comían comida china. Todo ternura ellos.

Neonized Machine Head

Trackbacks/Pingbacks

  1.  Qué descubrimos en MiRA 2014 | Neonized

Deja un comentario