festival mira

Este fin de semana se celebra la segunda semana del Mira Festival (el finde fuerte podríamos decir). Después de las actividades e instalaciones de acceso gratuito en Arts Santa Mónica, se llevarán a cabo dos días con sendas noches rodeadas de música experimental, luz y color a partes iguales. Fabra i Coats y Razzmatazz serán los puntos de encuentro un año más para los curiosos del audiovisual que quieran crear nuevas conexiones sinápticas.

Con motivo del quinto aniversario hemos hecho unas preguntas al director del festival, Oriol Pastor, que nos cuenta, entre otras cosas, sus favoritos para el festival.

mira festival instalaciones

5 años de crecimiento y evolución. ¿Qué conclusiones sacas de los 4 primeros años de festival? (Puntos fuertes, cosas que podrían haberse mejorado…)

Como puntos fuertes estamos muy contentos de haber juntado a lo largo de este tiempo a artistas visuales con músicos y fomentar este tipo de colaboraciones. También de traer durante estos 4 años más de 120 artistas visuales tanto nacionales como internacionales a Barcelona. Dar espacio a instalaciones artísticas, contemplativas, interactivas que también van representando cada vez más una parte importante de nuestra dedicación.

A título personal poder traer a grupos y artistas que escucho en casa y disfrutarlos en directo y que más gente pueda gozarlo llena mucho.

Temas de mejora hay muchos, y a veces por tiempo y dedicación de todos los que lo componemos la asociación cultural pensamos que “hubiéramos podido mejorar este acceso”, “cambiar la hora de esta actuación” etc, Forma parte de ir aprendiendo año tras año.

MIRA se ha acabado convirtiendo en un festival de referencia. Me parece que es uno de los más interesantes de la ciudad. Un ambiente que, pese al aire industrial que puede darle Fabra i Coats, es realmente cálido y cercano. Una propuesta actual e innovadora a nivel de artistas visuales y música. Tenéis alguna idea de exportarlo como han hecho otros festivales que se han asentado en la ciudad, o como en casa no se está en ningún lado?

Tenemos un formato familiar y pequeño por capacidad como bien dices tanto en el Arts Santa Mónica como en Fabra o Razz. Este formato nos gusta porque nos permite en el caso de Arts Santa Mònica ofrecer contenido abierto, fomentando la difusión al ser actividades gratuitas pero no de menos calidad, y en Fabra tener un formato donde puedes disfrutar de los conciertos y ver instalaciones de manera cómoda.

De momento no hay idea de exportarlo, pero tenemos alguna colaboración con eventos de fuera. A lo mejor programar algo conjuntamente en otro sitio, pero nada seguro de momento.

Qué puntos fuertes tiene que tener un artista que aparezca en el line up del Mira?

Creo que puntos fuertes es complicado describir; quizás que tenga un marcado componente autoral, que la música y las visuales tengan carácter y que aporten originalidad, independientemente de si la música es más melódica, más oscura, etc

Otro componente importante es que los músicos entiendan la filosofía del festival, en el cual todos los conciertos tienen un componente visual, y si no lo traen en su show, que estén abiertos a colaboraciones con artistas visuales afines estéticamente.

Imagina que alguien no conoce el festival y tenéis que convencerle para que venga. Cuáles serían esas palabras clave ante las que no podría resistirse.

Curiosidad creo que es la palabra que mejor describe a la gente que le gusta el MIRA; ya que la disposición de los conciertos, insalaciones (este año el Dome), puedes aprender muchas cosas.

También con las conferencias y workshops fomentamos el conocimiento en el ámbito visual y de nuevos medios.

La colaboración con Razz parece más que firme. Es una gran baza poder ampliar el horario del MIRA durante la noche para aquellos que no tienen suficiente con Fabra i Coats. Curiosamente otras grandes salas de la ciudad han anunciado actuaciones importantes curiosamente los mismos días del festival… ¿Suena más a competencia sana o jodienda?

Creo que es positivo que pasen cosas y que se incremente la oferta cultural esos días alrededor del MIRA, no sé si casualidad o no, pero más gente me lo ha comentado y esto para nosotros es guay, que te consideren alguien que programa bien y se quieran sumar a la fiesta.

¿Qué artistas crees que van a sorprender más en el festival? ¿Y cuáles son tus favoritos?

Creo que lo nacional con Lenticular Clouds, Cardopusher, Loppkio van a petarlo, van con discazos, así como la colaboración de Oscar Sol y Ralph para el MIRA Dome.
A nivel internacional tengo muchas ganas de A Winged Victory for the Sullen. música clásica y visuales de piel de gallina.
Ben Frost lleva un set up espectacular, así que me muero de ganas de verle.
La colaboración de Andy Stott y Joelle, concierto que no se repetirá, tambíen apunta maneras.
El concierto de Nosaj Thing, uno de mis artistas favoritas y que hemos sudado para traerlo por su apretada agenda.
Ver en funcionamiento las instalaciones de una vez, después de tantos meses y planos jeje

¿Algo que debamos saber? Alguna novedad, recomendaciones para disfrutar del MIRA al máximo…

Sobretodo recomendaciones; abrir mucho los ojos porque se van a ver conciertos muy bonitos. Dar un paseo viendo las instalaciones, y este año aprovechar venir temprano para disfrutar del rollo de los primeros bolos y del MIRA Dome, donde habrá screenings y conciertos, y que al ser un aforo limitado esas primeras horas se está muy cómodo.