Excursión de neón: Festival MiRA 2012

El último sábado se realizó la segunda edición del evento de música y artes visuales MiRA 2012, que tuvo lugar en Fabra i Coats con la participación de Ragul, Floex, Wooky & Videocratz, Nev.Era, Ametsub & Snack!, Crysopa & Cyteck, Hyetal & Dan Tombs, Alizzz & Raza Roja, Lone & Gnomalab, Julien Mier & Actop y Actress & Desilence Studio, entre otros.

Ha confirmado el departamento de prensa del festival, que el sábado acudieron alrededor de 1.400 personas, superando las cifras del año anterior que rondaban las 1.200. Entre las novedades, figura la apertura de la sala Petita, una  sala pequeña, como su nombre indica, situada al fondo, a la izquierda del escenario principal, atravesando un patio verde enredado de edificios grises.

Neonized llegó al espacio ubicado en Sant Andreu alrededor de las 6 y media de la tarde, paseando mínimamente perdiéndonos entre la gente para ubicarnos un poco entre los dos escenarios en los que se desarrollarían las presentaciones. Vimos menos de lo que hubiésemos querido, el concierto de Floex, que montó un show con cantante, vientos y unas visuales nocturnas que completaban un buen clima para adentrarse en una melodía diferente a lo experimental que nos esperaba.

Ragul – sala Petita -

Al mismo tiempo, en la sala Petita, se lucían las visuales y los sonidos de Ragul, quienes decoraron con gatos, verduras y muñecos intergalácticos, los ojos de quienes pasaron por allí.

Siguiendo con los artistas locales, a las 7 de la tarde, se congregó un buen grupo de gente para ver las creaciones de Videocratz y escuchar la magia de Wooky, quien se mostró congruente en un magnífico espacio que evocaba a la tierra y al cielo.

Wooky – sala Principal -

Por los pasillos del festival, todos preguntaban si el neón ya había pasado por las instalaciones de Alex Posada, con su propia visión del big bang y “The Particle”, una obra digna de ver con leds que representan el microcosmos en luz. En la misma sala, se encontraba también el trabajo de Device y “Displayce: Interactive Mapping”.

The Particle by Alex Posada – sala Instalaciones -

Mientras tanto en la sala de al lado, Nev.Era hacía lo suyo, entre las telas que ayudaban a las imágenes y los ecos de la experimentación sonora daba laatmósfera que palpitó en Fabra i Coats. La tierra, lo humano, lo abstracto y la tecnología se unían para dar forma al festival.A las 9 de la noche, la música se iluminó y cobró vida gracias a Ametsub, un japonés que absorbe al público con sus sintetizadores, con la compañía de las imágenes de Snack! En la Petita estaba hechizando el proyecto de Crisopa y las visuales de Cyteck.

Ametsub – sala Principal -

Ya iba entrando la noche, la gente se dispersaba cómodamente en los espacios al aire libre de la fábrica, ya que el clima era propicio para que la expedición estuviese charlando e intercambiando opiniones en las puertas de las salas – además de fumar, claramente -. Se agradece al tiempo, si recordamos el año pasado, el debut del M!RA fue en el medio de un diluvio. Otra característica positiva de esta edición es que, al estar  todas las sesiones acompañadas por artistas visuales, hizo que se sumen obligatoriamente diferentes contadores de historias con imágenes, haciendo un poco más variado el público presente.

Alrededor de las 1o, llegaba al escenario principal Hyetal, desde Bristol, una de las propuestas que daban intriga a Neonized. Y cumplió de sobras con la sesión de una hora que brindó al público presente. Si bien, todos los proyectos eran vistosos, en este caso la música destacaba, haciendo por fin que el público baile un rato sin parar. Además, en esta oportunidad las visuales eran evocadas por Dan Tombs.

Hyetal + Dan Tombs – sala Principal -

Otra de las presentaciones esperadas, fue la coordinada por Alizzz y Raza Roja en el escenario Petita, y tuvo una grandísima acogida por quienes se acercaron. Al mismo tiempo, estaban en el espacio principal los humanos de Sistema & Device.

Alizzz + Raza Roja – sala Petita -

Ya entrando a la recta final, se hizo corpórea la música de Lone, quien dejó contento a los fans con una buena dosis de sus beats, algunos éxitos y el dominio del ambiente experimental por una sesión ultra bailable.

A las 23.30, se pudo conocer al entrevistado por Neonized, Julien Mier, quien con su juventud ocupó la sala Petita para dar a conocer sus último tracks y cumplir a rajatabla su objetivo: detener a todos a escucharle sin privar a nadie de moverse al ritmo del beat.

Lone – sala Principal -

Y para finalizar ésta muy bien lograda segunda edición de M!RA, volvió a Barcelona Actress, que no se termina de decantar por un sonido, sino que satura sin más y que logró volver al ritmo tortuga con el que comenzamos la noche, pero no por ello menos destacable.

Actress – sala Principal -

¡Gracias M!RA, hasta el año que viene!

 

The following two tabs change content below.

sam

me decidí a los 15 que quería ser periodista musical. Hoy con 30 llevo más de 10 años escribiendo para proyectos de artistas, fiestas y en internet (si no la vida no sería completa). Y aquí me tienen muy feliz en Neonized.

Latest posts by sam (see all)

1 comentario en “Excursión de neón: Festival MiRA 2012”

Trackbacks

  1. Festival MiRA 2013: entre el ruido y los colores (Crónica)

Añadir Comentario