No es algo ajeno a los consumidores de música en directo que el panorama musical en cuanto a festivales está un poco estancado. Quitando los pocos que siempre tienen cartelón y son típicos, los demás tienden a repetir y utilizar las mismas bandas desde hace unos años.

Pues aquí y ahora es cuando el MBC Festival que se celebrará en el Puerto de Sagunto (a 20 minutos de Valencia capital), viene al rescate. Esta ubicación ha sido un cambio reciente que ha generado un poco de lío en cuanto a estancias y desplazamientos, pero de rápida solución.

Captura de pantalla 2015-03-18 a las 17.46.36

Se ha marcado un line-up con un nivel bastante guay, arriesgando más bien poco, yendo sobre seguro pero que muy bien acertado. Y si además tenemos en cuenta el económico precio, da gusto entrar en esa página web.

Se celebrará los días 3, 4 y 5 (de Viernes a Domingo) de Abril, Semana Santa, con el viernes y el lunes festivos, no hay excusa. Así que para el que no se haya enterado y esté algo perdido, un resumen de lo que promete el festi para afilar los colmillos.

Para simplificarlo, vamos a hablar primero de los grupos más indie/rock (por dividirlos un poco por encima).

The Royal Concept son los nuevos Phoenix, es innegable. Quizás es hacer una comparativa muy arriesgada y con el listón muy alto, pero el directo será indudablemente divertido y allí se podrá comprobar si dan la talla y nos encontramos con un grupo que regalará discos y temas que saltar durante mucho tiempo.

Grupo con trampa, Carl Barat and the Jackals. Si también te pasa que te conoces mil grupos pero no el nombre de sus integrantes, aquí está el truco. Carl Barat es el ex-formante y vocalista de The Libertines (junto a P.Doherty) y los posteriores Dirty Pretty Things. Indie rockero con una voz melódica y cargada de esa tristeza británica que tanto le gusta a Carl. Calidad asegurada.

Ash, es el “clásico” del festival, clásico pop-punk. Los LPs que sacaron en los 90s son pura adolescencia. Estos irlandeses se han ido consagrando a lo largo de los dosmiles y ahora, con un toque un poco más indie, pasarán a estrenar su nuevo single y esperemos que algún adelanto de trabajo. Habrá que sacar las converse.

Wild Beasts avanzan más a cada año que pasa, manteniendo su línea sosegada, así como The Pure Of Being Pure At Heart. Yuck es algo menos esotérico y ha demostardo que la marcha de su antiguo cantante no ha sido ningún impedimento para publicar un nuevo disco – y bien bueno -, además de un EP el año pasado. A ver que presentan en Valencia. Si es un single del nivel que acostumbran, estará perfecto.

En los grupos nacionales nos encontramos a muchos con carreras musicales recientes, pero muy intensas. Los Punsetes han pegado muy fuerte con su último CD, igual que los gallegos Novedades Carminha, un must en el que hacer el gamberro. Betunizer, Perro o la nueva banda del cantante de los planetas (Jota) Grupo de Expertos Solynieve brindarán diferentes estilos guitarrescos (y los últimos con un toque de folk). Standstill cambia cada vez que los vemos, así que habrá que ver con que nos encontramos esta vez. Pasa parecido con Hidrogenesse, el nuevo disco no distará mucho de los anteriores, pero el show en directo es para no perdérselo nunca.

fotonoticia_20141229160003_644

Con aires ingleses, la band-girl madrileña de Hinds (Deers) ya lo ha petado en todos lados ganando concursos, tocando en Londres mil veces y siendo referenciadas en revistas como NME o los cantantes de algunas bandas más cotizadas del panorama indie internacional. Hace poco pasaron por Barcelona a presentarse en un pequeño festival de tarde y podemos asegurar que tienen mucho rollo.

No tan nuevos, Ellos y Sr. Chinarro con sus letra de vuelta y media y ritmos predominantemente animados requerirán muchos coros a los que casi nadie les hará un feo.

También en castellano pero del otro lado del carcho viene Javiera Mena, una autentica reina del synth-pop y con un gusto visual y estético genial (así es, que siempre le pide videoclips a la productora barcelonesa Canada).


Ahora es cuando viene la chicha. La electrónica internacional es muy top.

Future Islands es el cabecísima de cartel. Lo acertado que ha estado aquí el MBC Fest no se lo cree. Con Singles en el top 25 de mejores discos de 2014 de Pitchfork, las expectativas de un grupo que no es muy fácil de ver en la península están altas. La combinación de voz, teclado y guitarra es simplemente encantadora; momento perfecto para cerrar los ojos, levantar los brazos y cantar.

The Horrors han vuelto un poco al punto en el que estaban entre su segundo y tercer disco, han regresado del misticismo shoegaze para dar algo de ritmo con uno de sus trabajos más maduros. A ver si se portan y dejan caer alguna del Primary Colours. La Roux ya presentó hace más de medio año su segundo long play en Madrid. Al no ser novedad, ha tenido que currárselo más para obtener un resultado equivalente esta vez, que en combinación con el primero queda un live estupendo.

Sigma es uno de los mejores y recientes grupos que hacen drum’n’bass, animado pero romántico, alcanzando privlegiadas posiciones en los top ventas de UK, de dónde provienen. Su estricto telonero podría ser perfectamente otro británico que se mueve en su mismo estilo, Wilkinson.

Blackbird Blackbird esperemos que toque cuando caiga el sol porque será el momento perfecto para disfrutar de una música que te transporta literalmente a una playa desierta en medio del espacio sideral. Waff ha estado presente en más de una Boiler Room y empezó editando en la discográfica Hot Creations, así que su currículum habla por si mismo.

Y el triplete electrónico:

Mumbai Science, Yuksek y 2manydjs.

El francés Yuksek viene en 2015 con un trabajo que se salta en el tiempo el animado Living In The Edge of Time para recuperar el sonido sintético de Away From The Sea, ¡y en directo encima! Una pieza que no muchos pueden disfrutar y habrá que exprimir al máximo.

Y sobre Mumbai Science y 2manydjs poco más que decir que pondrán las revoluciones a 130 y tonto el último que salte.

La electrónica nacional viene menos cañera que la internacional, pero no por ello de menos calidad, simplemente un poco más housera.

ZA! es un sinsentido, a cada canción se sacan un estilo diferente. Ritmos cortados, teclados estridentes o guitarras garajeras, todo mezclado de una forma única. QWERT tiene propio espacio dentro de la escena valenciana y es porque se le da genial el deep house.

Del país vecino llega Gonçalo, DJ más que consagrado ya en Inglaterra, Alemania y otros compañeros de la UE, ha visitado el mediterráneo más de una vez y sus elecciones de tech-house van a robarle el ritmo a más de uno. En su misma línea, la guinda del house y techno la pondrá el local Edu Imbernon, que ha hecho un hueco en sus andares por europa y áfrica para llevar a los asistentes del MBC por un viaje quizás un poco oscuro, pero de incalculable valor sobre la pista

Y como en todo festival, no pueden faltar los encargados de poner música conocida para canturrear las letras y mover a todo el mundo, Ochoymedio DJs, Rafa Cervera, Blutaki, Ley DJ o el clásico DJ Coco que siempre cierra el Primavera Sound.

Así que con todas las cartas sobre la mesa, lo mejor es planearse el puente de semana santa entre luces y escenarios del MBC Fest para quemar las zapatillas incluso más de lo que lo hacen las Fallas cuando toca.

Deja un comentario