Mira 2014

En noviembre llega el frío en Barcelona – más o menos -, y con él llega MIRA 2014, el festival con la apuesta musical más arriesgada de la ciudad.

 

Banner MIRA 2014 - Neonized

 

MIRA, para el que no lo conozca, es un festival que combina una programación musical excelente con exhibiciones de arte visual, en forma de VJs o de instalaciones.

Este año añade actividades gratuitas en Arts Santa Mònica los días 6 y 7 (pueden ser consultadas en su web), y al igual que el año pasado seguirán realizando talleres exclusivos para gente del sector de las artes visuales en directo, del 11 al 13, en la antigua fábrica textil Fabra i Coats. Espacio dónde también se concentrará la mayor actividad, los días viernes 14 y sábado 15, con las actuaciones musicales y visuales, que más tarde se trasladan a distintas salas de Razzmatazz.

La programación de este año cuenta con artistas internacionales del tamaño de Clark, Gold Panda, Evian Christ, Rone o Ochre; con grandes artistas nacionales como Sunny Graves, Marc Piñol o Undo. Además de los showcases de los sellos Correspondant, Rush Hour y DROK además de uno preparado por Neonized con Skygaze, Drömnu, Black Catalans y Seapoint. A continuación vamos a dar pistas por día.

Banner Programación Viernes MIRA - Neonized

Fabra i Coats

18.00 – Orphidal

Diego Monterrubio, mitad del sello Soulless Lab Records, estará en esta edición del festival presentando su álbum debut “Micromundos”, disponible en Bandcamp. Estará acompañado por los visuales de Inesfera, al que ya pudimos ver haciendo de VJ para Kino International en el pasado Mutek.

19.00 – Sunny Graves

El productor inglés, que ya sentimos como nuestro, y que este mismo año lanzó un nuevo EP para Disboot, trae para la ocasión un directo audiovisual, que esperamos que nos encante tanto como lo lleva haciendo hasta ahora. Tuvimos la oportunidad de verlo a finales del año pasado en Apolo y nos dejó alucinados con su instrumento DIY a base de fotosensores, y cómo lleva su música en directo mediante el micrófono y todo su equipo. Los visuales están creados por Ariadna Serrahima y No-Domain, que acompañarán en blanco y negro la música de tono oscuro de Sunny Graves.

20.00 – Oscar Mulero

Junto con el colectivo artístico Fium, el conocidísimo DJ y productor Oscar Mulero, nos presentará por primera vez en Barcelona: Biolive. Con este directo, se acercará musicalmente más al IDM, como se pudo escuchar en su álbum “Biosfera”, los visuales se van a centrar en la natura para crear la atmósfera necesaria para viajar a través de esta presentación.

21.15 – Byetone 

Olaf Benders, miembro de Diamond Version junto a Alva Noto, vuelve a Barcelona para presentar su nuevo EP (que saldrá dentro de nada) con su live audiovisual. Sus directos combinan la música 100% electrónica techno/industrial con unos visuales flipantes, que siguen el ritmo de sus creaciones.

22.30 – Rone 

El productor de la casa InFiné, llegará con el EP “Apache” (2014) y el álbum “Tohu Bohu” (2013) para hacer un directo lleno de bass, que nos tendrá entre el techno melódico y sus guiños al Hip Hop que va colando por el medio. Los visuales irán a cargo de Oliver Jennings, artista que ha trabajado para gente como Akkord en su vídeo Folded Edge acostándose a la natura mediante modelaje 3D.

23.45 – Evian Christ

Nacido de un viral, gracias a los instrumentales que colgaba en YouTube, ha llegado a ser productor del álbum de Kanye West “Yeezus” (2013) junto con Daft Punk, Arca y Hudson Mohawke entre otros. Ahora presentará el EP trapero, aunque con muchas influencias del techno al estilo Perc, “Waterfall” con un live audiovisual que sólo se va a poder ver en 8 ciudades.

01.00 – Luke Vibert 

Para terminar la jornada, tendremos el DJ Set de Luke Vibert, que cerrará el escenario a ritmo de Old Skool británico para recordar los buenos tiempos que, por suerte, aún siguen presentes gracias a DJs como él. Los visuales los trae TVNO, VJ de Barcelona miembro de GatoTV.

Razzmatazz

The Loft:

Paula Temple

Ella viene de la famosa etiqueta R&S, dónde ha lanzado 2 EPs de techno contundente: Colonized y Deathbox, también ha remixado temas como Stay Out Here de The Knife o Ebora de Perea Elsewhere (free download), y ahora viene a Barcelona a presentar su nuevo directo audiovisual Hybrid mezclando su música de club oscura y a base de ruídos con una puesta en escena prometedora.

Black Amiga

Artista del cual no tenemos mucho material, en SoundCloud sólo tiene colgado un remix para Misty Conditions pero sabemos, mediante su página en Resident Advisor, que compartió cartel con Surgeon, Akkord, Tessela y DMX Crew, por lo tanto creemos que sabrá seguir muy bien con la línea de techno e industrial de la noche.

BLD

El DJ Residente de Razzmatazz Baldo estará completando la noche con su proyecto de techno más clásico con el que ha sacado varias referencias en su própia discográfica “BLD Tape Recordings“.

Lolita – Rush Hour presents:

Hunee

El alemán normalmente va cargado de temas disco y house de los antiguos, pero sus producciones combinan este gusto con el bass más moderno. Hace nada nos dejó este set como regalo en su SoundCloud:

Antal

Es uno de los fundadores de Rush Hour y lleva desde 1997 en las cabinas repartiendo también disco y house con gran pasión, para esto vendrá cargado de temas para aprovechar el sonido de Lolita.

Young Marco

Por lo de Young no quiere decir que sea un sadboy, él se dedica más a ritmos tropicales y exóticos sin desmarcarse mucho del estilo Rush Hour.

Rex Rom – Neonized presents:

Drömnu

Uno de nuestros favoritos sin duda, no sólo por haber sacado sus dos primeros EPs con NNZD Records, sinó porque es realmente muy bueno (tanto que ha fichado para Lapsus). Ya estuvo el año pasado en Fabra i Coats y lo hemos visto en Sónar o Cau d’Orella, esta vez vuelve a la sala Rex de Razzmatazz para mostrarnos lo nuevo y lo conocido de su trabajo.

Skygaze

Tendremos al que ha hecho del mejor producto a nivel español este año con su LP “Endless Harvest” para Love Our Records, y que próximamente nos va a traer algo más pistero en Neonized y aprovechará la ocasión que le otorga el festival para hacernos una demostración de lo que está por venir.

Black Catalans 

Llevamos tiempo hablando de este proyecto, creado por los británicos Fitzroy North y Omega III, residentes en Barcelona para repartir aún más techno oscuro. Pronto tendremos un EP suyo en NNZD Records del cual compartimos un track llamado “Dead Men Tell No Tales” colaborando con Aesop Rock.

Seapoint

Para cerrar nuestra propuesta musical, tenemos a Seapoint, el productor mexicano/canadiense residente en Barcelona que inyectará la dosis final de bass pasando por ritmos footwork y techno.

Banner Programación Sábado MIRA - Neonized

Fabra i Coats

17.30h – Ghostly Enemies

Una vez despejados del viernes, podremos ver el live de Ghostly Enemies aka Inuit, que nos trae su electrónica de ritmo lento pero contundente en cuanto a bajos para ir abriendo el escenario otra vez. Los visuales los creará la VJ y diseñadora Tea Guarascio.

18.30h – Lucas Gutiérrez

El artista argentino nos trae su show audiovisual La Nube,  que ha sido selecionado en el Visual Open Call entre varias propuestas, y al que él define literalmente como “sonidos bajos y escenas full-color que golpean un live set que no escatima errores e invita al remix. Enfocado a la manipulación digital de la imagen en tiempo real, con sonidos que pasan por lo experimental, noise y broken beat”.

19.15h – Ochre

Ha trabajado haciendo produciones musicales y de diseño de sonido para Google, Diesel, Orange o Škoda; pero considera que es sólo un añadido, y que su trabajo más importante es el musical con el que ya ha sacado varios álbumes, el último bajo el nombre de National Ignition. Es realmente un genio de la creación de atmósferas sin dejar de lado el ritmo. Los visuales vuelven a ser creación de Oliver Jenning.

20.15h – Rob Clouth

Estará presentando su EP “Clockwork Atom”, que musicalmente recuerda a un Nils Frahm remixado, por lo de los arpegios con sintetizador y la obsesión por una armonía perfecta (aunque en ciertos momentos parece más Autechre). Él mismo creará los visuales a base de hardware y software, para dejarnos llevar y adentrarnos en su mundo.

21.15h – Max Cooper

Viene con su último LP “Human” bajo el brazo acompañado de un live audiovisual, con el que combina temas atmosféricos, industriales y algunos muy pisteros. Los visuales van a ser una parte importante del directo y muy dignas de ver, jugando con imágenes formadas a partir de modelaje 3D que también para seguir el ritmo.

22.30h – Gold Panda

A mí cuando me dicen Gold Panda me suena el tema de “You” en la cabeza. Si no te suena, estás a tiempo de engancharte totalmente al artista sampleador de Ghostly International, ya que por eso es uno de los cabezas de cartel de la edición. Obsesionado con las melodías orientales y beats tropicales de MPC crea su propio sonido para interpretarlo en directo. También va acompañado de los visuales creados expresamente para su live que juegan con los colores y la simetría caleidoscópica.

23.45h – Clark

Es otro de los cabezas de cartel, y no podía llegar en mejor momento, ya que hace días que sacó el LP “Clark” en Warp, la discográfica de Aphex Twin, Flying Lotus y compañía. Su directo será también audiovisual de tono oscuro (imitando un oscilador de voltaje) igual que su música. Después de siete álbumes que lo respaldan podemos decir que será impresionante de ver y escuchar.

01.00h – Marc Piñol

En Barcelona no necesita presentaciones, Marc Piñol es sinónimo de pureza musical. Es muy perfecionista y eso le convierte en uno de los artistas más sensatos del panorama. Reparte cultura siempre que toca los platos, ya sea con ripeados de su colección, con unreleasedo lo que sea. Tras años de residencia en el Nitsa, se ha vuelto toda una referéncia en Europa y sus paseos por las mejores pistas del continente lo avalan (Panorama Bar, Lux, Trouw…). Hará que nos quedemos hasta que cierren el escenario, ya que será muy difícil desengancharse de lo que haga sonar. Para apagar los proyectores tendremos a FAX, VJ italiano que hará visibles sus creaciones enérgicas.

Razzmatazz:

The Loft:

Factory Floor

Con una mezcla entre punk, techno y minimal a base de guitarras, voz, batería y sintetizadores interpretarán sus temas como los del álbum que lleva por título su nombre Factory Floor.

DJohnston 

El año pasado le tocó cerrar el festival por todo lo alto y este año tiene como objetivo sacar partido del sonido propio de The Loft. Ha pasado por cabinas como la de BeCool (en la cual tuvo residencia 7 gloriosos años), la de Rex París o la de Sub Club.

Undo

Habitual de Razz y de Moog, locutor de Envolvent Ràdio y con una larga lista de sitios en los que ha pinchado (Panorama Bar, Rex, Fabric, Sónar, FIB, Monegros..) estará dentro del cartel del festival para continuar la larga y última noche.

Lolita – Correspondant presents:

Jennifer Cardini

Ex residente de Rex París estará en MIRA 2014 para capitanear el showcase del label que creó en 2011 y que forma parte de la família Kompakt. Sus sets pueden ir de la electrónica más tranquila al techno berlinés de forma totalmente coherente.

Andre Bratten

Amante del sonido de los sintetizadores y con un estilo comparable al de David August y la gente de Innervisions. Si viene en formato live entrará en Razz cargado de su valorado material para ofrecernos un directo a base de una pequeña parte de su equipo modular.

Carreno is LB

Viene de Madrid y está cargado de ilusión para actuar en Razzmatazz dentro de la programación del festival. Su música tiene un sonido bastante paranormal, pero sea como sea consigue mantener la pista en caliente quieras o no. Sus sets siguen la misma linea, estrambóticos pero eficientes.

Rex Room – DROK presents:

Latzaro

Residente habitual en The Loft y fundador del sello DROK, ambientará la sala usando su colección de temas techno clubero con más libertad de la habitual al no estar en un warm up para gente como Truncate, Carl Craig o Felix Da Housecat.

Pedro Vian

Antes era Pettre de Aster y ahora, después de la separación de caminos profesionales del dúo, se está centrando en este proyecto personal con el que ya ha sacado varios temas como African Echoes. Según él, con este proyecto pretende romper con los patrones habituales de la música electrónica, mezclando sin escrúpulos todas sus influencias.

Tversky

Pasan, al ser una ocasión especial, del directo al DJ Set. Aún así, mantendrán el sonido característico pinchando de ambient a post-rock. Es una ocasión ideal para escuchar algo distinto a lo que iremos escuchando a lo largo del festival.

Banner Instalaciones MIRA - Neonized

AR_Cade de VJ Spain

Traen un rediseño de los clásicos videojuegos de nuestra infáncia como el pinball para encajar totalmente en esta nueva generación de juegos digitales. Aplicando una interfaz totalmente interactiva consiguen que nuestras manos se conviertan en el único mando necesario para ganar.

The Cave de Nicola Gastaldi


Aplicando técnicas de mapping han creado un juego sensorial de perspectiva para abducirnos en un trip impresionante.

The Cave

Hyperline de Device

Con 300 metros de cable electroluminiscente que recubrirán el techo de la sala van a tenernos iluminados al ritmo de la música los dos días del festival. Los creadores, Device, son también los encargados de toda la imagen del festival.

GLAB Sample #2 de Grandpas’s Lab

Un collage artístico que responde a los movimientos del público con el que contemplaremos la modificación un organismo biológico según nuestros movimientos.

Licht de Panarquitectura

El dúo visual va a recubrir el exterior de la Fabra i Coats con fibra óptica para terminar de rematar el trabajo de Device y dejarnos a todos iluminados.

Bottom Banner MIRA - Neonized

Un Comentario para “Guía para no perderse en Mira 2014”

  1. Maria

    Great interview! It was ientrnstieg and fun to read. I find a lot of interviews tend not to be, which is sad because there are so many people and bands I want to know more about. Good work, Babel. ;o)

Deja un comentario