El próximo fin de semana se celebra el MIRA, un festival que ha apostado muy fuerte por la unión de lo visual con lo auditivo. Y aunque el cartel musical está muy logrado, también hay que darle protagonismo a las propuestas tecnológicas del campo audiovisual que nos traen. Y es que en concreto, traen 20 artistas visuales y 9 instalaciones (además de conferenciantes, talleres…) para estimular al menos dos sentidos. A continuación vamos a hablar un poco más de las diferentes secciones, tanto de las que se hacen dentro del festival como de las que se hacen antes, por orden cronológico:

Las actividades que se hacen antes son:

Open Acts, es decir actividades de libre acceso (sí, gratis) para divulgar la tecnología y las artes visuales actuales a un público más extendido que el que acostumbra a reunirse en conferencias especializadas. Esta sección incluye conferencias sobre instalaciones interactivas, mapping y código; shows audiovisuales de los artistas Boris Divider, Takami Nakamoto junto con Sébastien Benoit, Cyril Meroni junto 9th cloud y Kanaka; y las instalaciones visuales TripTik, Genera Esfera y Non Human Device #002. Viernes 30 y sábado 31 de Octubre en Arts Santa Mònica.

Fulldome Workshops 360º, talleres de formación para un ámbito más profesional con el objetivo de ampliar conocimientos sobre todo de creación de contenidos en 360º para estructuras Fulldome. Esta sección ofrece la oportunidad de realizar los talleres de audio y/o de video enfocados en este tipo de estructuras. Estos talleres estarán divididos en teoría y práctica dentro del Fulldome que tiene preparado el festival. Son workshops coproducidos por MIRA, TelenoikaEyesberg Studio con la colaboración de Sat Montreal, United VJs y Blendy Dome VJ. Sin embargo, estos no son gratuitos y hay varios tipos de tickets para los talleres. Del 2 al 4 de Noviembre en Fabra i Coats.
Tickets: http://www.mirafestival.com/es/workshops/

Las actividades que se hacen los días 6 y 7 de Noviembre dentro del festival son:

Instalaciones audiovisuales en el entorno del MIRA, si te compras una entrada para el festival puedes aprovechar para visitar y observar las diversas instalaciones montadas. Podremos ver: Timée, una pieza inmersiva inspirada en el concepto de la música de las esferas; Alcove, instalación lumínica que tendrá que ser contemplada desde fuera de la sala y escuchada con auriculares; Wide/side, una instalación visual interactiva a través de la captación vía sensores de la silueta del usuario; y Mira Alas, una pieza con un concepto similar al del año pasado y que consiste en iluminar la sala con LEDs al ritmo de la música del escenario. Viernes 6 y sábado 7 de Noviembre en Fabra i Coats.

MIRA 2015 interactive visuals

Screenings en MIRA Dome, usando la estructura Fulldome 360º instalada en Fabra i Coats, se van a proyectar varios proyectos audiovisuales inmersivos. Nos ofrecen la oportunidad de ver: Multiverses de Sean Caruso; proyectos seleccionados de residentes del SAT de Montrèal; Entropia; Quadrivium, live de Ralp + visuales de Oscar Sol; y Richard Devine en formato live. Hace falta decir que tienen horarios y aforos limitados, así que consultados en la web y id mirando si podéis entrar en alguno. Viernes 6 y sábado 7 de Noviembre en Fabra i Coats.

Unión audiovisual en el escenario principal, como viene siendo desde los principios del festival, no hay música en el escenario sin visuales. Es por eso que hay una extensa programación de artistas visuales que puede ser consultada en la web. Nosotros vamos a centrarnos en los que nos parecen más atractivos: MFO junto a Ben Frost presentando A U R O R A, que según Frost te hace sentir como en un acelerador de partículas; Dan Tombs (acompañando a Blanck Mass), que mostrará su visión del videoarte y la estética 8bit con circuit bending; Gnomalab (acompañando a Loppkio), consiguiendo con sus visuales lineales sin color a base de improvisación que la experiencia techno de Lopkkio sea completa; desaxismundi (acompañando a DJ Zero), encargado de cerrar la noche de viernes en cuanto a lo visual con una dosis de visuales de partículas; VJ A-li-ce (acompañando a Robot Koch), talentosa selectora de videos cargada con visuales especiales para la ocasión; Dopplereffekt, que traen su live audiovisual con fondo del Detroit industrial;y François Zajega (acompañando a A Winged Victory for the Sullen), artista belga e investigador de visión computerizada en el instituto Numédiart. Viernes 6 y sábado 7 de Noviembre en Fabra i Coats.

TIMÉE MIRA 2015

Así pues, os animamos a acompañarnos en esta experiencia audiovisual, y si no puedes con todo nosotros nos encargaremos de informarte desde aquí.
Recordad que para comprar tickets y conocer en detalle toda la información, horarios, indicaciones, etc. podéis dirigiros a www.mirafestival.com.