Mutek V

Esta semana no espera una maratón en Barcelona y será de la mano de una nueva edición del festival canadiense MUTEK, que se pone firme cada año con sus propuestas. Ocupará seis espacios distintos en los que se podrá ver a Deadbeat, Marcel Dettmann, Andy Stott, Graze, Wooky, Headbirds, We Like Turtles, DB, Pau Roca, y el estreno del live CWS (Cardopusher & Nehuen), y más.

Mutek V

Este 2014, Mutek vuelve a cambiar de espacio y se expande por toda la ciudad, llegando con sus propuestas al Convent Sant Agustí (Carrer del Comerç, 36), el bar Ocaña (Plaça Reial, 13-15), la sala Moog (Carrer de l’Arc del Teatre, 3), el bar 33/45 (Carrer de Joaquín Costa, 4), el Institut Français (Carrer de Moià, 8), el Teatro Tivolí (Carrer de Casp, 8), y Nitsa (Carrer Nou de la Rambla, 113).

Miércoles 5 de marzo

Arrancamos el festival con PLAY 1 a las 20 hs en el Convent de Sant Agustí con dos propuestas españolas: Wooky, quién presentará su nuevo espectáculo audiovisual para seguir mostrando su álbum debut “Montjuic”, que ha salido a través de Spa.RK Records, completará la reunión la actuación de Kino Internacional & Inesfera.

Seguiremos en Nocturne 1 en la primera noche en la sala Moog con la presencia de Brunetto, quién será el encargado de la apertura de la noche para dar lugar al debut del live de Cardopusher & Nehuen bajo el nombre de CWS Live en el que se darán el lujo de jugar con diferentes metodologías acústicas de la música electrónica. La velada finalizará de la mano de Gus en un versus con Omar Leon.

Jueves 6 de marzo

El jueves una buena pista para largar el segundo día es el Q&A con Graze, que se celebrará a las 18.30 en el bar 33 & 45, los canadienses estarán a merced de las preguntas de quienes se animen a pasar por allí.

A las 20.30 la cita es en el Institut Français para ser partícipes de la serie de audiovisuales A/Visions con 1024 Architecture, un colectivo que manipulará su propia exploración en la que se combinan la alta y baja tecnología, sonidos y visuales, así como elementos del arte y la arquitectura. De esta forma, François Wunschel y Fernando Favier ocuparán el espacio con su expresión de la crisis económica y tomando como punto de partida la fractura del sistema actual tomarán vida interactuando con la luz y el sonido. Además, esta reunión contará con Nev.Era para disfrutar de su álbum Presión Profunda del año pasado y en compañía de la poética visual de Xarlene, que brindará la hipnósis necesaria para no pasar desapercibidos.

A la media noche la gala sigue en la sala Moog para Nocturne 2 con la música de Graze, Pau Roca quien recientemente lanzó su sello Bons Records y los hermanos DB, amos y señores junto a Hector Franch de Struments Records.

Viernes 7 de marzo

El fin de semana está en puertas y qué mejor que comenzar en el bar 33/45 a las 20 hs con el evento de Red Bull Music Academy Radio llamado Bamboleo, del que serán parte Nils Frahm – que luego se presentará en el teatro Tivolí -, quien aprovechará la ocasión para presentar su nuevo álbum Spaces y lo combinará con su live set con el que ya debutó en la versión canadiense del festival.

También estará Ghislain Poirier con su alterego Boundary, conocido por explorar con paisajes en su manipulación de la música electrónica donde los tonos oscuros y los ritmos oscuros danzan con el objetivo de alterar el cuerpo y la mente.

Llegó la hora del plato fuerte del festival y será en el marco de Nocturne pero esta vez en Nitsa, con la participación de Marcel Dettmann, que se espera ofrezca un nuevo capítulo de sus sesiones de techno y comparta las producciones de su segundo álbum “Dettmann II”, que lanzó a través de Ostgut Ton el año pasado. Vuelve Andy Stott, que visitará el escenario con su selección y producciones que van del slow house hasta el footwork y seguramente refrescará la pista con solo mover sus manos. No podía faltar una sesión de Deadbeat, quién después de impartir el taller de exploración en directo, prepara sus frecuencias low-end con Paul St. Hilaire (Tikiman), y abrirá la noche DJ Fra, habitual en las noches de Apolo.

Sábado 8 de marzo

Último día y el regreso al Convent de Sant Agustí para PLAY 2 y el show de Sun Color, quien enlaza la música abstracta con la grabación de campo con la unión de las imágenes de Blank (Lovethecaos), y le seguirá Microfeel, que estrena su LP Polaroid Soundtrack, donde viajaremos por la noche en los límites de la ciudad.

Y finalizará todo con la celebración del décimo aniversario de Hyperdub en Nitsa, para bailar al ritmo de Kode9, Laurel Halo y Scratcha DVA por el cumpleaños del label, por otro lado también Red Bull Music Academy hará lo suyo con Boundary, beGun, los amigos de We Like Turtles con Arufe como invitado especial y la propuesta cierra con la presencia de Shelby Grey.

No hay duda que las visuales y la música tendrán un romance durante los siguientes días y que el contexto donde los amantes danzarán será la quinta edición de Mutek, que una vez más nos visita en la ciudad condal. A prepararse para dejarse llevar y que los sentidos se confundan en una sinestesia natural al ritmo de los artistas que desprenderán la magia para que todo esto suceda. ¡Nos vemos!

Puedes conseguir entradas aquí.

Deja un comentario