En cuanto a festivales se refiere, en Barcelona vamos a cita por mes, un calentamiento en toda regla para lo que nos espera en Junio (festival de festivales).

Mutek-ES-2015-Banner-FB-CF

A Marzo le toca el Mutek 2015: festival de música electrónica, experimental y diferentes ramas del arte y la tecnología digital. Para no perderse entre los diferentes eventos, sitios y horarios, aquí vamos a dejar unas cuantas pautas y consejos para que cada uno se organice y pueda disfrutar el evento al máximo.

Centrándonos mayormente en la parte visual en este artículo, desde el primer y hasta el último día (del 4 al 7) se presentan un montón de proyectos, instalaciones y performances; algunas gratuitas y otras de pago.


El Miércoles 4 toca desplazarse al lado del Parc de la Ciutadella y pasar la tarde en el Convent de Sant Agustí.

477093971_640

Oscilab app

Habrá una presentación sobre la aplicación musical “Oscilab”, disponible para Android e iOS, se trata de un multi-secuenciador de ondas, con una interfaz y un modo de empleo bastante novedoso. Tiene un precio muy asequible así que puede ser interesante para amantes de los sintetizadores pasarse a echar un ojo. Quizás alguien encuentre un nuevo instrumento que añadir a su set musical.

El arquitecto y músico Takami Nakamoto y la ilustradora Naomi Shchipfer nos enseñaran su aclamado “NONOTAK”, instalación audio-lumínica que ya triunfó en el Mapping Festival de Francia. Según sabemos, solo se trata de una presentación del proyecto así como de las instalaciones. Los montajes que enseñan en la web lo dicen enseñan todo.

Captura de pantalla 2015-02-26 a las 16.17.06

Nonotak – Daydream V.2

Para animar el body y preparar la noche aquellos que puedan, tocarán Equipo, nombre para el proyecto de techno profundo que tiene J.C. Saavedra; y Lopkio, dúo barcelonés también technero, pero de baterías de ultra-tumba y contundentes.

[soundcloud url=”https://api.soundcloud.com/tracks/167725413″ params=”color=ff5500&show_artwork=false” width=”100%” height=”166″ iframe=”true” /]

 

El Jueves 5 toca dividirse.

Microfusa Barcelona junto a Ableton montan un taller de dos días profesorado por Deadbeat – Scott Monthieth – sobre como utilizar el famoso software de programación por patches Max4Live para diseñar diferentes sonidos de ambiente futurista. Si se goza de los requisitos tecnológicos necesarios y se quiere aprender a producir los sonidos que no suelen faltar en ningún tipo de proyecto sonoro-experimental, ¡cuesta cero euros!

Estefanía AA, argentina residente en Barcelona y participante en proyectos e investigación universitaria, estará en el Auditori presentando como mezcla sonidos de ambiente con sintetizaciones capaces de tele-transportarte en espacio y tiempo.

El plato fuerte (y de pago) viene con la primera de las tres “A/Visions” del Mutek. Cerca de la parada de Diagonal, el Institut Français acogerá a Nonotak en su modalidad de performance audiovisual. Si echando un ojo a las instalaciones en su web no le habéis dado play al vídeo, es hora de hacerlo.

03_Herman Kolgen_INJECT

Herman Kolgen’s performance

Además, actuará también el genio canadiense Herman Kolgen, internacionalmente conocido por acompañar en tiempo real diferentes sonidos musicales y experimentales con unas composiciones visuales muy cinematográficas. Un espectáculo con todas las letras de la palabra.

El día fuerte del Mutek es indudablemente el Viernes 6. Las múltiples actividades gratuitas vuelven a desarollarse en el Convent de Sant Agustí.

Continúa el taller de Ableton y se suma Movistar Livesoundtracks, que montará una ponencia en la que grandes profesionales del audio cinematográfico debatirán cuánto se influyen la música y el cine, complementándose para crear un recuerdo.

Si alguien ha echado ya un vistazo al cartel nocturno del festival el Viernes, sabrá qué serio es el abordaje que sufrirá Nitsa Club. Mutek también lo sabe, así que para abrir apetito, vuelve a ofrecer directos en el convento, menos cañeros pero sí más interesantes. Francesca Banchelli y Emiliano Zelada formarán el dúo Twin Drive, toda una novedad que pretende presentar un set musical muy narrativo, casi como una película. Federico Monti por otro lado, enseñará las composiciones sonoras que ha creado a partir de sonidos frecuenciales de discos duros. Místico y bello.

El A/Visions del día se traslada al Teatre Barts (frente a Sala Apolo, todo muy bien hilado). Además de repetir con Helman Kolgen, el famoso sello visual europeo AntiVJ le pondrá instalación y luces al productor de techno, Murcof. De nuevo, una experiencia multisensorial que excitará las retinas hasta el simple placer.

El último día, Sábado 7 de Marzo, el ritmo no aligera precisamente.

image

Olivier Ratsi’s DELTA

El remate final se hace en la Fábrica Estrella Damm, desde primera hora de la tarde y a vistas largas, toda una jornada de conciertos e instalaciones. Se podrán ver animaciones gráficas y reactivas, conciertos de aires house retro y nostálgico, performance de música deep, de nuevo al fichaje titular Herman Kolgen, y AntiVJ por partida doble. Éstos últimos, aparte de una instalación arquitectónica, traerán la obra de Olivier Ratsi, Delta. Una proyección en paredes perpendiculares que hackeará tu cerebro haciendo añicos tu percepción del espacio.

safe_image

Maotik’s “Omnis”

La última sesión A/Visions se repite en el Teatre Barts y tendrá a Maotik, que ya pasó por el Mira Festival hace unos meses, junto a Metametric el cuál le dará a la instalación panorámica audio-reactiva del primero una vuelta para incorporar instrumentos y música un tanto techno.

Artista e ingeniero alemán, Robert Hacke ha inventado todo tipo de hardware y software musical y visual (el Ableton Live entre ellos, poca broma). Viene después de estar en todo tipo de universidades artísticas e investigación sonora a presentar en Mutek su Lumiére II: obra audiovisual improvisada en la que halos de luz bailan al son de sonidos modulados. El perfecto aperitivo extasía ojos para cerrar el festival de nuevo en la calle de enfrente, con otra noche de locura y calidad en Nitsa.

2014-RobertHenke-LUMIERE-CTM_transmediale-photo_by_ElenaVasilkova_transmediale-640x259

Robin Hacke’s Lumiére

2 Comentarios para “Mutek 2015 Barcelona”

  1. Free UK Chat Rooms

    749729 145487I believe this really is among the most vital information for me. And im glad reading your write-up. But wanna remark on couple of common points, The site style is perfect, the articles is actually excellent : D. Excellent job, cheers 370811

  2. satta matka online

    642029 511183Id need to have to consult you here. Which isnt some thing Which i do! I enjoy reading a post that can make men and women feel. Also, appreciate your permitting me to comment! 358900

Deja un comentario