Post Primavera Sound

Ante todo…voy a dejar las cosas claras…he esperado una semana para madurar opiniones…y ahora que lo tengo listo, lo escribo. Esta es una entrada sin música, sin videos…es el relato y la impresión de un servidor en el Primavera Sound 2010. Conciertos que me gustaron, grupos que me decepcionaron, buenos ratos y momentos de “y para esto tanto revuelo?”

Quizás sea mucho texto para un contenido irrelevante, pero espero que sirva de crítica para el festival y los conciertos, le de ideas a más de uno para aficionarse a nueva música, a ir a conciertos o simplemente para encender discusiones al respecto.

Para que lo vea todo el mundo, pongo antes que nada el resumen.

Mayor sorpresa: Probablemente Sleigh Bells o Matt & Kim. Los primeros por originales y los segundos por la que liaron con solo un teclado y una bateria! Solo diré una cosa: “Better off alone“.

Decepción: The XX. Aunque sonaron muy bien, el concierto fue excesivamente lineal y, salvo uno o dos momentos divertidos (más por la gente que por la banda), decepcionó un poco. Y ya puestos, aunque el set tambien estuvo bien, el sonido en Moderat tambien dejó mucho que desear.

Mejor momento: Quizás el concierto de Pet Shop Boys fue uno de los mejores momentos. La puesta en escena, aunque un poco ostentosa por momentos, era increible. Así que, aunque a muchos no les gusten, yo me lo pasé de miedo. Y por supuesto, la energía de The Bloody Beetroots en directo y la que se lió entre el público tambien son dignos de mención.

Quien quiera saber más cosas…no tiene que hacer mucho…simeplemente entrar al post entero y releer mi experiencia…

Jueves
El jueves empezó con un buen concierto de The Wave Pictures seguido de The Fall. Pero sinceramente, el primer plato fuerte, para mi, era ver a The XX. Un gran hype que se vió transformado en un concierto pasable. Bueno porque sonaron bien, pero resultó ser un poco estático, con algun momento brillante y del que destacaria, seguramente, la habilidad para usar las drum machines a modo de bateria, tocado casi todo en directo, algo que se echa de menos en la mayoria de grupos que funcionan con bases sintéticas y programadas. Esa falta de dinamismo y fuerza en el directo fue exactamente lo contrario a lo que demostraron Broken Social Scene en lo que se podria considerar uno de los grandes conciertos del festival de este año.

Pero puestos a hablar de música, nos centraremos en la que más puede interesar a los lectores de este blog. Y es que el jueves tuvo una gran noche. The Big Pink no estuvo mal, y su hit, Dominos, estuvo muy por encima del resto del set, pero lo que nos esperaba luego fue un no parar. Sleigh Bells (quizás una de las revelaciones de los últimos meses y del festival) ofrecieron un directo con un sonido desgarrador, distorsionado y potente. Alguien describió el concierto como una mezcla entre la nueva electrónica “made in NY” y el metal! Y no iba mal encaminado. Muchísima fuerza, incluso desvocada por momentos, que hizo que los asistentes disfrutáramos de lo lindo mientras esperábamos al gran concierto “nacional” de esa noche. A mi parecer, el del Primavera Sound 2010 fue uno de los mejores directos de Delorean que he visto últimamente (y no les he visto pocas veces, que digamos…) Los que estábamos en las primeras filas pudimos saltar, bailar y disfrutar de un concierto que finalizó con 10 minutos de Sunshine (bueno, de la remezcla que Delorean han hecho del tema de John Talabot) con la participación del mismísimo John Talabot (a estas alturas ya no creo que haga falta desvelar de quien se trata, no? creo que todos lo sabemos…) que se sumó a la fiesta de los de Zarautz a base de samples y percusión. Hubiera sido un gran final para la noche, pero aún había más! Quedaba aún la gran esperanza, así que nos fuimos a ver a Moderat. Si bien el set me pareció muy bueno, el sonido dejó mucho que desear (no se a quien hay que culpar por ello) y el final pasado por agua (se puso a llover entre el final de Moderat y el principio de Marc Piñol) desmerecieron lo que todos queríamos que fuera otra lección de clase, elegancia y baile como lo fue su actuación en el Sonar del año pasado. Ahí acabó mi noche…y me fui lentamente cruzando el fórum con los beats que el antes conocido como Dj de Mierda iba pinchando para cerrar el escenario Vice.

Viernes
Voy a pasar por alto los conciertos más rockeros del viernes, pero voy a destacar un gran comienzo con Nueva Vulcano (lo reconozco, soy fan) y los conciertazos de Wilco o Pixies para entrar en una noche mucho más electrónica.

El directo de Panda Bear fue un buen aperitivo. Aunque por momentos se le fue de las manos y muchos nos preguntamos “que demonios está haciendo?”, el sonido te llenaba por dentro y era difícil salir de su mundo…Y no fue el único que nos transportó a otro paisaje…Lo de Major Lazer no tiene nombre. Aunque personalmente esperaba la aparición de Dave Taylor (Switch) en el escenario, Diplo y Skerrit Bwoy (si, el negro de la cresta amarilla tiene nombre! jeje) lo dieron todo. Música, dj, MC, hits, bailes (muchos bailes!), energia pura made in Jamaica. El set era tremendamente electrónico, muy contundente, pero siempre con ese punto “bailongo” que nos obigaba a movernos sin parar. Quizás por ello la sesión de Diplo fuera un poco más dura de lo que muchos esperaban…pero bueno, los que vimos las dos caras de la moneda podemos decir, sin dudarlo, que Diplo es diós (o uno de ellos).

Pero cabe destacar algo, entre Major Lazer y Diplo (lo confieso, no fui a ver Yeasayer) pasamos un buen rato. Saltos, gritos, golpes…la gente se volvió loca y todo ello tiene a 3 culpables: The Bloody Beetroots Deathcrew 77. Podrán decirse muchas cosas…que no eran ellos, que era playback, que estava demasiado fuerte, que habia momentos que era más ruido y descontrol que otra cosa…pero los que estuvimos ahí sabemos que muy pocas veces, en un concierto o sesión de electrónica, la fuerza es algo tan importante como en ese caso. Creo que no he oido a nadie decir que fue a verlos y se arrepiente. Botellas de agua volando por encima de las primeras filas, la gente loca, y 3 enmascarados aporreando bateria, sintes, guitarra o simplemente sus cuerdas vocales para ofrecer un auténtico conciertazo de rock! (no tanto por el estilo musical sinó por el tipo de directo y la reacción que obtuvieron). Para mí, uno de los grandes momentos del festival de este año.

Sabado
Y cuando crees que no tienes fuerzas para más…llega el último dia del festival. Un dia que empezó, para mi, con un gran concierto de Florence + The Machine y un increible show de música, baile y diversión a cargo de The Drums (si alguna vez monto un grupo, quiero alguien que toque la pandereta con ese entusiasmo!). Y aunque hice un “descanso” de sonidos cargantes y baile para sentarme en el Auditori a ver que no pasa el tiempo cuando se habla (o canta) de Camarón…pronto empezó la fiesta.

Muchos diran que el concierto más divertido del festival fue Matt & Kim y no se equivocarán. Los neoyorkinos, armados con un par de teclados y una bateria, la liaron a lo grande. Seguidos (aunque en otro escenario) de Liquid Liquid, una lección de groove, disco y mucha, mucha percusión. Y cuando pasaban unos minutos de la 1 de la madrugada, Pet Shop Boys. El público estaba entregado, sus temas en directo son arrolladores y de acuerdo, no queda muy claro qué hace o deja de hacer Chris Lowe, pero Neil Tennant desfila por el escenario como si fuera el salón de su casa, son estrellas. Con una puesta en escena impecable tocaron todos sus hits e incluso alguno que no es suyo! Nos divertimos, bailamos mucho y luego…a por algo más “serio”. Ahora es cuando algunos esperarian una crítica de Orbital, pero un servidor ya les ha visto varias ocasiones y tomé una decisión de la que no me arrepiento. El directo de The Field fue un acierto. Y una vez ahí…ya decidí terminar la fiesta con Fake Blood. Aunque sinceramente, cuando de pronto acabó el set, vi que eran las 5:30 y me di cuenta de que había acabado el festival (a posteriori me he enterado de que Dj Coco siguió hasta más tarde…jeje) no me lo podia creer.

Un año más el Primavera Sound deja muchos y muy buenos recuerdos. Muchas ganas de ver pasar rápido un año y volver al Fórum a consumir más música…pero bueno, hay tiempo para todo, y ahora toca recordar y esperar.

The following two tabs change content below.

Latest posts by radiocontrol (see all)

22 comentarios en “Post Primavera Sound”

  1. azgas 8 junio 2010 a las 10:31 ·

    Complemento de mí crónica para otro medio:

    YEASAYER
    Para los que Pixies y Pet Shop Boys les parezcan grupos lejanos en el tiempo; para aquellos que van al Primavera a ver grupos actuales Yeasayer era cabeza de cartel. Sobretodo por el año que han tenido de remixes, de álbum espectacular “One Blood”, ritmos caribeños bañados en la vanguardia sintética del siglo XXI y psicodélia setentera. Sí, seguramente Yeasayer eran los auténticos cabeza de cartel del festival, pero no fueron tratados como tal. En el escenario más alejado, solapado por Bloody Beetroots o Major Lazer, fue un concierto que tenías que proponerte asistir o si no seguramente no lo harías. El caso es que fue un concierto agridulce, evidentemente era imposible sonar como la fantástica producción del álbum, y no lo hicieron. Pero para aquellos que disfrutaron de este disco a lo largo del año también lo hicieron escuchando ‘Madder Red’, ‘Ambling Alp’ o el tema del anuncio del festival y obra maestra: ‘ONE’.

    BEACH HOUSE
    Posiblemente la mejor actuación de todo el festival, comentado por varios asistentes con abono. El concierto de la señorita Legrand y Alex Scally fue pura poesía melódica. Como un paseo por la orilla del mar una tarde soleada. Canciones con guitarras con suaves vaivenes de pitch, teclados como nubes veraniegas. Los de Baltimore tocaron sus hit ‘Norway’, ‘Zebra’ o ‘Siver Soul’, en un concierto acompañado con un atardecer anaranjado al lado del mar, ¿podía algo ser más bucólico?

    y mi visión de THE XX

    THE XX
    Oli, Madley y Jamie, más conocidos por The XX, estuvieron el jueves en el escenario Ray-Ban. Tocaron todo el repertorio de su álbum debut “XX” que sinceramente sonó bastante similar al resultado masterizado del disco, algo que no es fácil de conseguir. Un disco que suena a mañana, a café con leche y periódico, pero que tal vez no sea propicio para un festival en un gran escenario. El tal vez es de esos con puntos suspensivos; no se que se esperaban de la banda, ¿qué en directo cambiasen radicalmente, pusieran el ‘overdrive’, y se marcaran unos riffs a lo Metallica de los 80?. The XX hizo lo que sabe hacer, su propuesta musical que para eso les contrataron. Creo que más allá del impulso hype de los medios  globales, el sonido de esta banda londinense se adhiere a la piel como el alquitrán, con una pegajosa oscuridad y eso es ni más ni menos lo que nos mostraron.

  2. Nadsats 8 junio 2010 a las 11:50 ·

    joder con el cover de matt and kim..

    que estilazo

  3. imposible 8 junio 2010 a las 12:36 ·

    Para mi, un par de decepciones:

    Yeasayer sobretodo por sonido, probablemente fuera culpa del técnico o mucho me temo que sencillamente son uno de aquellos grupos que son mejores en disco que en directo y los Bloody, quizá porque el volumen no era demasiado elevado si no estabas en la primeras filas y por tanto perdías gran parte de la energía que querían transmitir. Ademas, la selección de temas tampoco me gusto especialmente. Debo decir, respecto a los Bloody, que quizá fue culpa mia por pensar que estarían a la altura de Soulwax o que ofrecerían un espectáculo similar.

  4. radiocontrol 8 junio 2010 a las 15:07 ·

    soulwax juegan en otra liga…

  5. Tipo Test 8 junio 2010 a las 15:43 ·

    no si juegan a otro deporte!

  6. Rho DJ 9 junio 2010 a las 23:29 ·

    solo he visto escenario vice… y para mi MATT + KIM fue lo mas…

    Moderat me han dicho que tenian un cable roto en su equipo :(

  7. Abel Galleta 11 junio 2010 a las 2:49 ·

    Pues para mi Liquid Liquid de lo mejor pero de calle. Jefazos máximos.

  8. derubio 11 junio 2010 a las 10:07 ·

    Soy el único que aún no ha conseguido averiguar quién es John Talabot? Alguna pista??

  9. Gonzo 11 junio 2010 a las 10:50 ·

    Jugamos al Quién es quién?

  10. derubio 11 junio 2010 a las 13:11 ·

    Venga va, pero que alguien se moje!!

  11. Gonzo 11 junio 2010 a las 13:16 ·

    Está relacionado con un dúo petacón de BCN

  12. Gonzo 11 junio 2010 a las 13:16 ·

    De hecho, si investigas en neonzied, acabarás descubriéndolo que creo que hay algún spoiler jajaja

  13. Enpunto 11 junio 2010 a las 13:37 ·

    Pocas son las palabras para Diplo. Él es el dj.

  14. bombjack 11 junio 2010 a las 15:45 ·

    ¿Jugamos al ahorcado? Empieza por D.

  15. Gonzo 11 junio 2010 a las 15:54 ·

    Y ese punto no tiene por qué significar el final de la frase, es decir que podría empezar por “D.”.
    Está relacionado con Hivern, lógicamente. Más pistas?

  16. bombjack 11 junio 2010 a las 15:57 ·

    Otra pista: http://phobos.xtec.net/coljohntalabot/index.html

  17. Tipo Test 11 junio 2010 a las 16:17 ·

    Diplo = John Talabot???

  18. bombjack 11 junio 2010 a las 16:22 ·

    LOL! No despistes Tipo, jajaja

  19. Gonzo 11 junio 2010 a las 17:13 ·

    La pista de bomb es clave xDD

  20. derubio 15 junio 2010 a las 23:43 ·

    Gente, ya me he desvelado el misterio, mejor dicho ha sido scannerfm en un post reciente…. se me acabó la intriga!!

  21. Gonzo 16 junio 2010 a las 1:01 ·

    que aburridos! :P

Trackbacks

  1. N E O N I Z E D » Les Savy Fav – The Slip (Kids At The Bar Remix)

Añadir Comentario