festival sónar 2014 barcelona

En plena cuenta regresiva, nos animamos a hacer una pequeña guía para que no se pierdan en tanto talento. Este jueves 12, viernes 13 y sábado 14, vuelve Sónar y una reunión con aquellos artistas que ya has visto y quieres volver a ver, los que te has perdido y vuelven y aquellos que por fin vienen: Theo Parrish, Bonobo, Massive Attack, Throwing Snow, Plastikman, Machinedrum, Monki, Jessy Lanza, Yelle, Matthew Dear, y unos cuantos más, en dos recintos durante tres días, ¿te animas?

festival sónar 2014 barcelona

Y aquí otra vez, repasando el cartel y sabiendo que nos perderemos la mitad de lo que hay. Este año es difícil seguir pista, demasiadas buenas propuestas, pero hemos decidido hacer una modesta selección para animarlos a seguir un poco la luz del Neon.

JUEVES 12 de junio

El jueves si llegan temprano, más concretamente a las 12PM, tendrán para comenzar el show de Nev.Era (SónarVillage by Estrella Damm), donde las visuales y los beats se juntan para visitar los pensamientos de un hombre y una mujer: Xarlene en las imágenes y Sergio Mesa en la música. Y mientras tanto en SónarDôme, iniciará la batalla desde Suecia: Harald Björk, quien posiblemente hará que unos cuantos curiosos se asomen para ver la magia que puede desplegar en el escenario, así como en su ciudad Norrköpping.

Seguimos con los locales, y les recomendamos darse una vuelta a la 1:00PM por SonarVillage otra vez para ver la participación de DJ Bruce Lee & Bobby García en nombre de la Crew de Discos Paradiso, tienda que seguramente has visitado alguna vez ya sea para ver sus DJ set o comprar alguna joya contemporánea. Ya de vuelta en el SónarDôme, a las 3:45PM le ponemos muchas fichas a la presentación de Diego Herrera, quién se esconde tras el proyecto Suzanne Kraft, y que viene directo desde Los Ángeles, residencia que debería dar bastante pista de que puede jugar con esos sonidos ideales para el sol y los beats cálidos y creativos.

¿Vamos a Japón? a las 5PM en el espacio de SonarComplex, estará el mix danza contemporánea, visuales y beats de la mano del artista Daito Manabe, quien presentará su experimentación en todas las fases, que le ha valido participar en el MIT, y donde se destacan la transformación de rostros humanos en cajas de ritmos, el uso de calzado deportivo como mezclador de audio o el encaje de luces LED en los dientes.

Otra vez en SonarDôme a las 6.45PM para ver a Lewis Roberts AKA Koreless, oriundo del norte de Gales, que volverá a Barcelona para presentar sus producciones, algunos remixes destacados y seguramente se adueñará de la pista durante su actuación.

A las 7PM, llega Vapor City, la última producción de Travis Stewart más conocido como Machinedrum, que desplegará en el SonarVillage su buen saber hacer, esas atmósferas de donde uno difícilmente puede escapar. Tanto, que tuvo que hacer una ciudad conceptual llena de sonidos.

Y terminamos la primera jornada en SonarHall a las 8.30PM con el live del danés Anders Trentemøller, quien aprovechará la ocasión para presentar Lost, su último trabajo. Seguramente nos deleite con algunos de sus tracks de antaño, esos que dejan buen sabor de boca y que se agradecen en cualquier momento y en cualquier lugar.

VIERNES 13 de junio – Día –

Comenzamos el día con una de las nuevas caras de Hyperdub en SonarVillage a las 3:30 PM: Jessy Lanza, quien ha contado con la colaboración de Jeremy Greenspan de Junior Boys para su primer disco Pull My Hair Back y que mezcla house, rock de los 80s, r&b y el gustito por el post-dubstep. Favorita total del viernes día.

Jessy Lanza – “Kathy Lee” from Lee Skinner on Vimeo.

A las 5:30PM llegará el color al SonarVillage de la mano de FMBelfast, que dan la idea de banda que puede cantar y divertirse en el escenario al mismo tiempo. Nada mal para animar la tarde. Si quieres un poco más de melodía y simpleza islandesa llena de guiños del norte, pasar por aquí. A la misma hora, también se presentará el nuevo proyecto de Simian Mobile Disco en el que utilizaran un sintetizador y un secuenciador para darle vida a Whorl en el SonarHall. Y para poner aún más difícil el panorama de elección, Throwing Snow desembarcará en SonarDôme para mostrar sus últimas creaciones que acaban de salir a la luz bajo el nombre de Mosaic, y que embellezará el ambiente con su viaje al futuro con tan sólo su presencia.

Throwing Snow feat. Adda Kaleh – The Tempest from Rick Robin on Vimeo.

Otro de los favoritos del viernes, es sin dudas, Bonobo, quien también tiene trabajo reciente The North Borders,que interpretará en un directo en SonarVillage a las 7:30PM, y que creemos en uno de los shows más esperados de esta edición del Festival Sónar de Barcelona.

Bonobo – ‘Cirrus’ (Official Video) from Ninja Tune on Vimeo.

Una hora más tarde, Jon Hopkins volverá a la ciudad Condal en el espacio SonarHall, para demostrar con su live porque se ha ganado trabajar con artistas de la talla de Brian Eno ó David Holmes y que ha dado el batacazo final para posicionarse entre los elegidos con su LP Inmunity, donde se lo puede jugar con el techno al que le añade su propia visión y cinismo.

SÁBADO 14 de junio – Día – 

Último día y comenzamos con una recomendación obligatoria: acercarse a la 1PM a SonarVillage para acompañar a uno de los orgullos de Neonized: Vallès. El joven ibicenco que se ha animado a poner sus conocimientos en prácticas y en súper poco tiempo ha captado la atención de la escena local, expandiéndose rápidamente a nivel europeo y que se jugará todo en esta presentación.

Siguiendo en la línea joven, la siguiente recomendación es válida para Stwo, quién se presentará a las 4:30PM en SonarVillage para mostrar su propia visión francesa de la manipulación de beats, que ya demuestra en sus EP y que es fresco, lo suficiente para alegrar la tarde de sábado. Sin movernos de escenario encontraremos Vinyl Vaudeville 2.0, proyecto que utilizará para mostrar 12 bit blue, estamos hablando de Kid Koala, que vuelve al Festival para presumir su talento y de su imaginación que también usa a la hora de hacer novelas gráficas.

6:45PM en el SonarHall llega Audion el AKA de Matthew Dear con el que ya ha firmado dos LP y con el que ha girado alrededor del globo para seguir haciendo de su arte un mito digno de celebrar. Para ello nada mejor que una buena dosis de techno con su peculiar estrategia hipnótica que le ha valido para acompañar a Tiga en sus últimas producciones y ser remezclado por Scuba o Daniel Avery.

Para finalizar las recomendaciones de este sábado día, los invitamos a pasar por SonarDôme a las 8:45PM a ver al canadiense afincado en Barcelona, que es famoso por dar todo en el escenario con su selección: Sinjin Hawke. Esta vez vuelve al Sónar Festival para demostrar que el bass sigue firme.

¡Ahora que ya tenemos claros los highlights a disfrutar! Que seguramente nos hemos dejado unos cuantos por marcar, pero que confiamos que serán hábiles en la búsqueda de esos conciertos y presentaciones que darán que hablar. Recomendamos ir cómodos y dispuestos a caminar. Nos espera una excursión musical.

Se pueden conseguir entradas aquí.

Un Comentario para “Sonar 2014: Los elegidos del Neón [Sónar By Day]”

Deja un comentario