Volvemos a la carga desde A 160 con algunas noticias relevantes del mundillo y los últimos lanzamientos de interés:

El colectivo nacional Iberian Juke anuncia el recopilatorio “Iberian Juke & Friends” para antes de final de año

Después del éxito cosechado por la primera referencia Iberian Juke Vol. 1 a principios de año, parece que el colectivo nacional Iberian Juke coge fuerza en este 2015 y para este nuevo recopilatorio contará con productores extranjeros de renombre. No podemos dar más detalles por el momento pero a modo de spoiler sí que podemos comentaros que el tracklist lo formarán más de 30 tracks que harán las delicias de toda la comunidad footwork. Lo que sí está disponible es el artwork a cargo de Takumi Tomita. El lanzamiento oficial está programado para el 22 de Diciembre, atentos que en las próximas semanas se irán conociendo todos los detalles!

COVER_iberian_juke_and_friends_

Recordaros que hace un par de semanas varios miembros del colectivo fueron invitados a pinchar en una fiesta organizada por Good Street Records en Londres y que contaba entre otros con Homesick, participante este año en la Red Bull Music Academy de París, y varios miembros del colectivo londinense como Dispondant, Ventah o B3no. La fiesta continuó en Corsica Studios, donde con motivo del lanzamiento del nuevo disco de Kode9 “Nothing” pudieron disfrutar de los sets de DJ Spinn, Taso y DJ Paypal y el propio Kode9 acompañados de dos bailarines de “The Era”.

12074687_100333720327567_4601610964391564777_n

Slick Shoota, nuevo miembro de Teklife

El colectivo footwork por excelencia acaba de anunciar que el productor y deejay noruego Slick Shoota pasa a formar parte de su roster de artistas. Considerado por muchos como uno de los principales embajadores del sonido footwork en Europa, hace unos meses visitó Barcelona durante la semana del Sónar y pudimos verle en acción en una fiesta organizada por Delicatessounds que también contó con Addison Groove y los deejays locales Perez, Rumbler, Daddy-Panda y dbdlr. Enhorabuena Marius!

12240365_910971362325551_941551897245230588_o

Si queréis conocer un poco más sobre la forma de trabajar de Slick Shoota, podéis ver este mini-documental que la gente de Noisey grabó en Oslo donde Marius dispuso de 48 horas para preparar un mixtape con 6 tracks:

Además, y con motivo de su cumpleaños el mismo día que entró a formar parte de Teklife, Slick nos obsequia con este track en descarga gratuita. Let’s move!

The Lufthansa Heist, nuevo proyecto colaborativo de Taso (Teklife) con DJ Izzo (Treated Crew)

12063202_402495279947929_963362112_nYa hemos sido testigos anteriormente de la unión de los colectivos de Chicago Teklife (footwork) y Treated Crew (rap/hip-hop), culminando hace unos meses con el EP colaborativo Mic Terror’s “Live From Your Mama’s House” y una sesión Boiler Room en Nueva York. Parece que la cosa no ha quedado ahí, y en las últimas semanas ha surgido un nuevo proyecto colaborativo entre Taso y DJ Izzo al que le han puesto el nombre de The Lufthansa Heist (famoso robo llevado a cabo en el aeropuerto JFK en 1978 con un botín de 5 mill.$ de aquella época). Ya hay algunos temas disponibles en sc donde coquetean con todos los ritmos que han hecho famosos a ambos colectivos.

BSN Posse & Stayhigh – Southern Trax EP (Modern Ruin Records)

El dúo malagueño sigue de moda, y como prueba está su debut la semana pasada en las famosas Boiler Room, donde  compartieron cartel con otros talentos nacionales como Skygaze, C. Tangana o Cora Novoa. Para su último trabajo BSN Posse se ha aliado con el productor granadino David Kaotix aka Stayhigh, que hasta poco era un desconocido en la escena footwork pero que en los últimos meses ha entrado con fuerza en el circuito con un sonido que seguramente sea lo más parecido al footwork de Chicago que está saliendo de nuestras fronteras. Seis temas en total repartidos entre ambos dando lugar sin duda a una de las referencias del año:

DJ Reebok – I Yeah Yo EP (Dred Collective)

Parece que en España el footwork está calando cada vez más hondo, y en los últimos meses han ido surgiendo propuestas muy interesantes como la del propio Stayhigh que nos permiten vislumbrar un futuro prometedor para la escena. Otro de los nombres a tener en cuenta es DJ Reebok, del que poco más se sabe pero que ya ha colaborado con Itay en el tema “I’m Working Out” para Dred Collective y también ha publicado para Golden Hall Records. En su referencia más reciente, también para Dred Collective, nos deleita con dos temas enfocados a la pista de baile. Por un lado, el track que da nombre al EP donde predominan las melodías mientras que en “Good Girls” los samples vocales toman el protagonismo al más puro estilo Chicago.

Aunque la última noticia de DJ Reebok nos llega a través del soundcloud de Italdred, donde se publicaba hace unas horas un track nuevo con clara influencia 90’s Rave:

7th Sense / Blackout Ja / Aku – Live & Let Live EP (True Color Recs)

Y seguimos con más producto nacional con el último release para True Color Recs a cargo de 7th Sense que cuenta con las colaboraciones de Blackout Ja y Aku y donde se combinan elementos del footwork, el jungle y el drum & bass. Hace unas semanas el mismo sello publicaba el EP de Aku “Lifted” con remix incluido de Dispondant.

Strand – Maleza EP (Lowriders Recordings)

La estructura rítmica del footwork sigue siendo una buena herramienta para cantidad de productores a la hora de crear sus tracks, dando lugar a composiciones muy interesantes. Es el caso del fantástico EP nuevo de Strand (productor español afincado en Bruselas), en el cual se perciben ciertos rasgos juke. Disponible en vinilo a través de Lowriders Recordings, los remixes del “Maleza EP” se publicarán muy pronto con el sello catalán Disboot, con manipulaciones de la flor y nata de la escena beat nacional como Lost Twin, Cauto, Niño o Glue Kids.

Lups Digga – Dreamscape EP (Anticlockwise)

El DJ y productor mallorquín procedente de la escena Drum ‘n Bass nacional (y que recientemente apareció en el recopilatorio Iberian Juke vol.1) sigue también incorporando estructuras Juke y cientosesentismo en su música, como podemos ver en este  “Dreamscape EP”, muy pronto en la calle a través del sello Anticlockwise; seis contundentes tracks, donde se percibe una clara influencia Footwork Jungle.

Bandeja Individual – Da Fukin’ Message (feat. Bustin Bieber)

Y hablando de productores nacionales de los que (de momento) bien poco se sabe, os presentamos a Bandeja Individual; con una generosa cuenta de Soundcloud activa desde hace más de dos años, algunos de sus tracks han sonado en mixes de dj’s como Sacred Things o Bocabeats. Con mucho talento y una gran técnica y exquisitez en el sampling, la mayoría de sus cortes suenan a Juke. Aquí su último track:

Zora Jones – 100 Ladies EP (Fractal Fantasy)

El sorprendente EP de la artista residente en Barcelona, además de dulces vocales elegantemente manipuladas y sonidos Grime lleva también códigos Footwork en algunos de sus tracks; como resultado un conjunto tan marciano como maravilloso:

Deejay Compton – Welcome to Compton EP / LōS – Untitled EP (Juke Bounce Werk)

Dos de los últimos fichajes del colectivo de Los Ángeles encabezado por Joey Drago y Noir Dfault se estrenan con sendos EPs. Por un lado el joven productor californiano Jeff Crockett aka Deejay Compton, que hacía su debut a principios de año con “Erbal” (Bandcamp). Por el otro, Carlos Duran aka 1/2 de The Heights, dúo que forma con su colega Scatta. Además, JBW acaba de anunciar el cuarto volumen de sus famosos recopilatorios “JB Dubz”, y ha llegado a nuestros oídos que para este nueva referencia contaremos por primera vez con representación nacional.

DJ Paypal – Sold Out EP (Brainfeeder)

En nuestro anterior A 160 News ya os mencionamos el nuevo EP de Jonathan Payne para el sello de Flying Lotus Brainfeeder. Ahora podemos disfrutar del release en su totalidad, donde Paypal colabora con varios sospechosos habituales como DJ Earl o DJ Taye y otras caras menos conocidas como Feloneezy, Jackie Dagger, NangdoKeiskaTielsie. Consideramos que la apuesta de un sello como Brainfeeder por el footwork puede ser muy beneficiosa para la escena, atrayendo a gente hasta ahora ajena a todo este movimiento. También disponible en doble vinilo a partir del 4 de Diciembre.

Jlin – Free Fall EP (Planet Mu)

Aw yeah, el 27 de noviembre sale el nuevo EP de la productora de Chicago con el sonido Footwork más particular y visionario del momento! Contiene un track en colaboración con RP Boo (que apareció ya en la recopilación Juke World Order Vol.1 ), además de otros tres loquísimos tracks que puedes escuchar en la web de Planet Mu.

Wheez-ie – Missed Connections EP (Southern Belle Recordings)

Después de una primera referencia a cargo del malogrado DJ Rashad (“We On 1”), Southern Belle celebra su segundo release con un EP firmado por el capo del sello Wheez-ie. Tres tracks donde encontraremos desde footwork con influencias jungle hasta booty house con elementos tropicales.

DJ Chap – 2 Climb a Tree EP (TAR)

El chapo vuelve a las andadas con este EP que consta de cuatro temas en el sello de Los Ángeles comandado por PBDY. En el track “Thotful” DJ Chap se sale un poco de su registro acercándose más al sonido de Jlin en su álbum de debut para Planet Mu, mientras que en “Buddha Lovaz”  explora el lado más soul del footwork. Finalmente, “Forest” mantiene la esencia de sus anteriores lanzamientos, pero con unos arreglos en clave jungle que le añaden si cabe más ritmo al tema.

Tripletrain – Try to Believe / Never Could Be Pt. 1 EP (Araçá Recs)

El sello de Baltimore se encarga de la última referencia a cargo del dúo formado por DBK y Mel Gibson, que hace unas semanas sacaban por Bandcamp el EP “This is Tripletrain”. Lo más relevante de este lanzamiento es que viene acompañado de una tirada de 300 copias en vinilo, lo que se agradece hoy en día. En los dos tracks que forman el EP se mantiene la esencia Tripletrain con influencias del R&B e incluso del jazz.

V. A. – Street Bangers Factory #03 (Moveltraxx)

La casa Moveltraxx (con Big Dope P en los mandos) lanza el 27 de noviembre una nueva entrega de sus Street Bangers Factory, en la que aparecerán Feadz, Dudley Slang, EQ Why, Maribor, Ratchet Traxx y Gunjack (recientemente entrevistado en A160), de quien podemos escuchar ya su track:

Rhythm Baboon – Rhythmwerkz EP (Polish Juke)

La familia Polish Juke nos deleita con este fabuloso EP que sale dentro de muy poco; Juke sideral y triposo de la mano del habitual en el sello Rhythm Baboon:

Queremos destacar también el edit de Kelela que sacó Lux Familiar hace poco, celebrando sus más de 1000 followers en soundcloud:

Yelram Selectah – El Jukero EP (Ten Toes Turbo)

Nuestros homies de Ten Toes Turbo siguen imparables desde Mexico; si hace poco nos deleitaban con este Gyal Fiyah vol.1 (protagonizado por destacadas productoras como A. Fruit o Freshtilldef), ahora es el turno del productor de Tijuana Yelram Selectah con seis cortes de Juke orientado a la pista de baile. #AYWEY

V. A. – Cyberguetto (Hyperboloid Records)

Y mucho ojo a la recopilación que saca el sello moscovita el próximo 30 de noviembre, con tracks de gente como BSN Posse, Homesick, Slick Shoota… Aquí el teaser!

Además el sello Black Marble Collective sacará próximamente un álbum de tributo a J Dilla; por el momento no se sabe mucho pero van saliendo a la luz previews de algún corte como este a cargo de A. Fruit desde Rusia: