Con todas las miradas puestas actualmente en Chicago a raíz del estallido Juke, no está de más destacar que la ciudad del motor y el Techno también fue en su día la capital del sonido Ghetto, dejando un legado musical fascinante. Existen muchas similitudes y conexiones con el mencionado Juke de Chicago; tracks de corta duración, no muy complejos y en los que los dj’s se suelen samplear sus propias vocales, velocidades que oscilan entre los 140 y 170 bpms, actitud muy hip hop con líricas explícitas y sexuales, y hasta tiene un baile propio: el Jit. Sin embargo, el Ghetto Tech de Detroit presenta una estructura rítmica más simple y 4×4 (nada de ritmos sincopados), con lo cual suena algo más technoide. Y si al Juke/Footwork podemos calificarlo ya de “género”, con el Ghetto Tech no haría lo mismo; yo lo catalogaría como pequeña “escena” o “movimiento” dentro de la electrónica de Detroit. Por ejemplo, existen algunos tracks de Dopplereffekt, Detroit Grand Pubahs o Detroit In Effect, que no son artistas directamente relacionados con el movimiento, pero sí tienen esencia Ghetto o Booty. Como afirman varios DJ’s de Detroit como Godfather o DJ Nasty, a los que no les mola nada etiquetar su música como tal, “el Ghetto Tech no es un estilo de música, sino un estilo de pinchar”.

El germen

 

No había mejor escenario que el decadente Detroit en pleno estallido Techno (y a su vez, el boom Hip Hop en todos los States) para que surgiera un rudo y maleducado hijo bastardo del mismo, contrastando con la elegancia que estaba ya desarrollando UR y compañía; me refiero a exquisiteces como Galaxy 2 Galaxy, Eddie Flashin’ Fowlkes o Kenny Larkin. El sonido Ghetto Tech en cambio, te traslada a garitos barriobajeros o Strip Clubs.

El programa de TV “The New Dance Show” (que se emitió en Detroit desde el 88 al 95) fue un factor importantísimo en la difusión del sonido Booty, y en el desarrollo de los gustos musicales de la juventud de la ciudad. También marcó tendencia en cuanto a moda y baile; una fiesta televisada, en la cual aparecían teenagers bailando con sus looks fashion del momento al ritmo de Miami Bass, Funk, House de Chicago y también música europea, como Kraftwerk o A Guy Called Gerald. Y fue cómo no un elemento muy importante en la divulgación del primerizo Ghetto Tech:

Los programas de radio locales juegan también su papel en desarrollo de la segunda generación de productores y dj’s de la ciudad. Shows como el del mítico The Electrifying Mojo o The Wizard (a.k.a. Jeff Mills) en WJLB, mixtapes de dj’s de Chicago como Ralphi Rosario o Fast Eddie grabadas de la WBMX… Un montón de cassettes en los que se mezclaban estilos como House, Electro, Miami Bass, Techno o HipHop en la misma sesión, y con abundantes scratches y beatjuggling’s sirven de escuela e inspiración para estos jóvenes de finales de los 80. En la generosa web de DJ Assault encontramos un montón de esas maravillosas mixtapes que tanto le inspiraron.

Los protagonistas

 

DJ ASSAULT empiezan su aventura musical junto a Big Red a principios de los 90 formando un grupo de Hip Hop con influencias Miami Bass llamado Assault N Battery, pero fue al fichar con Buy-Rite Records (un sello/tienda de discos de la ciudad capitaneado por Cliff Thomas, cercano al círculo Juan Atkins y compañía) cuando empezaron a integrar sonidos más Electro/Techno en su sonido. Poco después, Big Red se muda a Atlanta y aparece Mr. De’ (empleado de la tienda también), y bajo el sello de Thomas publican la serie Supply N Demand en el 95, con una referencia de Mr. De’ (que en la galleta indica que está producida en 1992) y otra de Assault, en la que samplea y acelera el hit de Miami Bass “Shake It Baby” de Splack Pack:

Los Supply N Demand lo petaron en la ciudad , y a raíz de un desacuerdo con Thomas (quien quería exclusividad para hacer dinero), Assault y De’ se van por su cuenta y fundan Electrofunk Records y Assault Rifle Records, desde donde publican gran cantidad de artillería pesada para dj’s; acelerados edits de tracks míticos de Electro primigenio en plan Kraftwerk o Cybotron, suplementados con samples de sus propias rimas (o no) y beats más contundentes. Inauguraron el sello con un pedazo de cdmix que arrasó en la ciudad; “Straight Up Detroit Shit”  (que también contenía tracks de ghetto house de Chicago). El virus ya estaba esparcido en Detroit, y cantidad de dj’s y productores empiezan a experimentar con ello.

Otro protagonista indiscutible en la evolución de la escena es el señor Brian Jeffries a.k.a. DJ GODFATHER; mago turntablista desde muy joven, empieza a producir con la banda Bass Association junto a su mentor DJ Dick, publicando su primer single en el 93:

Poco después y con una directriz más techno, fundan el importantísimo sello Twilight76 (la raíz de destacados subsellos como Databass, Motor City Electro Company o Juke Trax, especializado en… Juke!), estrenándolo con el “Work That!” – un bootleg acelerado del “Work That MF” de Steve Poindexter con una base electro:

En Twilight76 y sus parientes aparecen ya un montón de productores más (DJ Nasty, Starski & Clutch, DJ Omega…), y también se publica a artistas de fuera de Detroit; desde el cierre de Dance Mania, albergaron material devastador de artistas de Chicago, entre ellos el mítico “Godzilla” de RP Boo:

Juke Trax fue también donde Rashad y Spinn publican el maravilloso “Girls Bust Down”, su primer EP conjunto. Llama la atención que en Twilight y derivados tienen a varios vocalistas en nómina, como Coon Daddy, Fletcher Flexx o Erika Kane. Además de producir cantidad de hits, Brian publica con frecuencia vertiginosos cdmixes, donde mezcla literalmente DE TODO (desde Hiphop o Miami Bass hasta Jungle); su infalible técnica en los platos es para quitarse el sombrero:

La figura de DISCO D (R.I.P.) es fundamental en la escena Ghetto Tech, quien lo llevó a un next level en muy poco tiempo. Falleció a la temprana edad de 26, con toda una carrera por delante; llegó a producir a 50 Cent, y co-produjo junto a Matthew Dear el “Hands Up For Detroit”, la primera referencia del conocido sello sello Ghostly International. D fundó su propio sello GTI Recordings mientras estudiaba en la Ross School of Business, en la Universidad de Michigan, pero antes ya se había estrenado en vinilo; su “Where They At” ya era todo un himno en Detroit.

En su sello publicaron también grandes nombres de Chicago como DJ Deeon, DJ Slugo o DJ Nephets. En 2002 se muda a NY y esparce la doctrina fundando el sello/fiesta Booty Bar Records, y es allí donde produce el “Keys To The Whip”, uno de sus hits más relevantes:


En la última etapa de su vida, D se familiariza con el Favela Funk, supuestamente a raíz de su relación con una modelo brasileña. Después de publicar el trepidante cdmix (ya con grandes influencias cariocas) “Funk Flava 2005con Mad Decent, establece en Brasil el sello Gringo Louco (llegando a sacar sólo dos referencias antes de su muerte), entre ellas este fantástico single de Braza:

Existen muchos más productores relevantes en la escena, como son Erik Travis (quien tenía un sonido Booty muy perfilado ya en el 92 con su banda Agent Of X), DJ Nasty, Aaron Carl o los enigmáticos Sole Tech, pero si profundizamos en todos el artículo sería interminable…

El Jit

 

Originado en la ciudad del motor de los años 20 y acompañado por la música del momento (Jazz en sus inicios, hits de la  Motown después, Techno y Ghetto Tech más recientemente) el ‘Jitterbug’ o Jit es el baile de Detroit, y ha permanecido arraigado a la comunidad negra de la ciudad desde sus inicios.

Actualmente viene a ser lo mismo que el Footwork en Chicago, pero con otros movimientos; el Jit es más en plan coreografía, quizá más elegante, y no tan rápido y agresivo como el Footwork. DJ Rashad y DJ Chi Boogie (ambos desgraciadamente fallecidos) lo explican brevemente en este vídeo del DEMF (festival de electrónica por excelencia en Detroit con una fuerte representación del Ghetto Tech) de 2007:

Como en todos los bailes urbanos, el Jit tiene sus movimientos particulares (“3-D Shuffle”, “Bisco”, “Clinch”…), sus dancers estrella, sus crews (divididas en East Side y West Side), y sus batallas:

A pesar de que la crew Hardcore Detroit hizo diversos showcases en Europa y Asia, el Jit no ha tenido tanto tirón comercial como otros bailes callejeros. Recientemente, la mencionada crew ha elaborado un documental acerca de los Jitterbugs, bailarines que impulsaron la danza con cierto éxito en los 70:

Repercusión mundial:

En el 2000 y poco, Assault, Godfather y Disco D ya estaban de gira por todo el mundo. Seguramente el primer track que cruzó el océano fue el adictivo himno “Ass N Titties” de Assault, quien fue un asiduo durante un tiempo en las noches de Nitsa en Barcelona (y llegó a actuar en Primavera Sound, con sonada trifulca incluída). En aquellos años, muchos dj’s de techno como Technasia o Dave Clarke incorporaron Ghetto Tech (y Ghetto House de Chicago) en sus sesiones, y diversos artistas de la electrónica como Lords of Acid o Fatboy Slim les pedían remixes Ghetto a djs de Detroit:

Una vez cruzado el charco, emergen sellos y productores de Ghetto Tech europeos, como por ejemplo 4-Player Records (colectivo con miembros de distintos países de Europa), o Touchin Bass (conducido por la británica Andrea Parker). La web belga Booty.be (ya extinguida) también hizo ruido en su momento. Hasta un sello catalán, OST KNY (Original Street Techno KorNeYá), publica el maravilloso Gang Bang EP de DJ Nasty en 2004!!

En este período abundan las incursiones de artistas de Detroit en sellos europeos, como Breakin’ Records, Bossley Recordz.. o productores europeos haciendo tracks con esencia Ghetto; el más destacado vendría a ser Mister Ries de Rotterdam, que publicó gran parte de su material con Databass.

La euforia Ghetto Tech llega también hasta lugares como Nueva Zelanda (Jizmatron hacía diseños para el sello de Godfather) y también hasta tierras niponas (DJ Fulltono, juke-embajador en Japón, me confesó en una entrevista para Concepto Radio que descubrió todo el rollo Ghetto a través de un mix de Disco D en 2001), donde se publica en la recopilación “Ghetto Beat Pusher’s” en 2005, con material producido allí.

Over Time

 

Con el paso del tiempo, la Booty-euphoria se fue disipando en Detroit, en gran parte gracias a la entrada de músicas de fuera de la ciudad en las radios, en las cuales sonaba Rap comercial cada vez con más frecuencia; la nueva música hecha en la ciudad ya no le sonaba tanto a la gente de la calle, y DJ Godfather se veía obligado a pinchar Hiphop en su ciudad, mientras en cualquier otra parte del mundo le pedían Ghetto Tech. Assault jamás dejó de sacar música del palo desde Jefferson Ave, aunque pasaba gran parte del tiempo en Atlanta. Disco D ya se había mudado a New York, y algunos productores se pasaron a producir otros estilos (Starski & Clutch por ejemplo, se pasaron al Drum n’ Bass). A su vez, el estilo de Detroit se fue fusionando con el Juke de Chicago, donde el movimiento no había perdido fuerza sino todo lo contrario, estableciéndose como capital de la Ghetto Music estadounidense.

Aunque no con tanta frecuencia como en su “época dorada”, los máximos exponentes del Ghetto Tech jamás dejaron de producir en esa línea: DJ Nasty sigue sacando cosas como Detroit’s Filthiest. El imparable Godfather, después de haber ganado un porrón de premios y manejado un trillón de subsellos, inauguró el año pasado Dirty Knock Records, en el que sigue la estela Booty con una cierta inclinación hacia el Trap guarrete en general…Pero el tío sigue en forma, ojo con el EP que sacó hace unos meses:

El hiperactivo Assault también se ha mantenido activo en el bizness desde sus años mozos; desde su flamante web de Jefferson Ave podemos repasar toda su discografía (donde ha estado experimentando con ritmos como Trap o Jersey Club en los últimos años), aunque últimamente está más activo en Soundcloud:

En la actualidad podemos encontrar la esencia Ghetto Tech en algunos tracks de productores más “jóvenes”; gente como Cocky Balboa, Kaptain Cadillac, Typhonic, Kieran Loftus o recientemente Ben Aqua mantienen vivo el espíritu Booty originado en Detroit, que pesar de que sus años de gloria hayan pasado, nos dejaron una maravillosa y atemporal discografía que permanecerá para siempre.

Selection:


Fuentes:

http://www.globaldarkness.com/articles/ghettotech1.htm

http://noisey.vice.com/blog/detroit-jit-jitterbugs-documentary-stringz

http://www.hardcoredetroit.biz/jit/jit.html

https://unfashionablylate.files.wordpress.com/2010/07/gavin-mueller-straight-up-detroit-sht.pdf

 

Deja un comentario