12062608_10204854370946865_1189313954_o

Tras dejar pasar un tiempo para poder asimilar lo sucedido el pasado 10 de Octubre, era de rigor el intentar preparar una crónica de lo acontecido. No todos los días se tiene la oportunidad de juntar al principal originador del footwork Kavain Wayne Sr. aka Rp Boo con la diseñadora, artista gráfica y embajadora del sello Teklife Delphine Ettinger aka Ashes57. Ambos eventos co-organizados por el colectivo Ciento Sesenta; primer colectivo o comunidad en nuestro país que engloba a deejays y productores entorno a los sonidos cercanos a los 160bpms; incluyendo no sólo footwork o juke sino también los sonidos híbridos con influencia del jungle, el drum & bass y la bass music en general. Para el evento de día (expo) Ciento Sesenta contó con la colaboración del colectivo local Gigolove, que durante el último año ha desarrollado numerosos eventos en diferentes galerías y espacios de la ciudad condal combinando de forma muy sutil y acertada el arte con la música electrónica. El evento de noche contó con la colaboración de Trill, evento semanal que se lleva a cabo en la sala Razzmatazz y por el que en sus 2 años de vida ha pasado lo más granado de la electrónica underground mundial, desde la gente de Soulection hasta Wave Racer pasando por Redinho o Stwo.

Exposición de Ashes57 @ Barcelona Plástica

Para todos los que amamos de una u otra forma el footwork, Ashes57 representa una de las caras más reconocidas y admiradas de la escena. Fotógrafa, ilustradora, diseñadora, directora de vídeos y tour manager de DJ Rashad durante sus últimas giras mundiales; la vida de Ashes ha estado fuertemente ligada durante los últimos años a la música electrónica, de manera especial al dubstep y bass music gracias a sus trabajos para el sello dirigido por Loefah Swamp81, y más recientemente al footwork por su afiliación al sello Teklife, quintaesencia del movimiento global que ahora representa este estilo surgido de los guettos de Chicago hace casi 20 años.

untitled

Nacida en Metz (Francia), Delphine se interesó por el arte desde pequeña pero no fue hasta los 15 años cuando empezó a realizar sus propios trabajos en el mundo del grafitti. Su gran oportunidad le llegó cuando recibió una oferta para trabajar en California para el gurú Shephard Fairey, mente detrás de la marca Obey y conocido por muchos por el retrato que realizó para el presidente Obama con la palabra “Hope” y que él mismo utilizó durante su campaña presidencial. Durante esta etapa Delphine desarrolló un estilo propio e inconfundible que hoy en día se ve reflejado en todos sus trabajos. En el año 2006, ya viviendo en Nueva York, descubrió el dubstep y las fiestas Dub War, para las que empezó a trabajar desarrollando los flyers; en ese momento nació Ashes57. El resto ya es historia…..

dubwar_3rdbday_full

En el 2009, Loefah le pidió que diseñara un logo para su nuevo sello, Swamp81. Unos meses más tarde, se encargaría de la portada de la primera referencia del sello, un EP de Kryptic Minds. También participaría en el diseño de algunas referencias más del sello, destacando la número 26 a cargo de Boddika con el ya famoso muñeco agarrando un vinilo. Esta se ha convertido en una de sus obras más representativas hasta la fecha.

swamp026_M

A estas alturas Ashes57 ya se había labrado un nombre lo suficientemente grande, pero lo mejor estaba por llegar; era la hora de Teklife. En el 2010 a través de un amigo común conoció a DJ Rashad y pronto conectaron. Lo que se inició como una amistad acabó transformándose en algo más; de fotografiar a Rashad y Spinn mientras estaban de tour por Europa a dirigir algunos de sus videos (“Shoot me”, “I don’t give a fuck”) terminando por ser su tour manager en Europa. Uno de los últimos trabajos de Ashes57 para DJ Rashad antes de su triste fallecimiento fue la portada de su memorable Double Cup (Hyperdub, 2014).

Artista visual, en la actualidad Ashes57 combina sus trabajos como fotógrafa, ilustradora y pintora con su labor como diseñadora y social manager para el sello Teklife. Ha realizado más de 30 exposiciones de arte alrededor de medio mundo, ha aparecido en innumerables medios como Pitchfork, Fact, Mixmag, Dummy o XLR8R, y ha colaborado con festivales del calibre del Outlook, ocupándose no sólo de su imagen sino también de alegrar la vista de los asistentes con varios murales repartidos por el recinto del festival.

ashes_outlook_4

Ya centrándonos en la exposición que se llevó a cabo en la galería Barcelona Plástica, Ashes57 deleitó a los asistentes con una gran variedad de sus trabajos, incluyendo fotografías, láminas de varios tamaños, lienzos y camisetas de Teklife. La galería estaba dividida en dos zonas; en la parte delantera tuvo lugar la exposición de la artista ocupando las principales obras una gran pared de ladrillo de unos 15 metros de largo por 3 de alto. Enfrente una pequeña pared adornada con fotografías y unas estanterías donde tanto Ashes como los colaboradores de Gigolove y Antídoto28 pudieron exhibir sus trabajos. A través de un patio central se ganaba acceso a otra sala donde Sanatruja (Trill) y los deejays de Cientosesenta (Adri BlvckGxd, Nicenoise, Daddy-Panda, Limabeatz, Inadd, Sekev, Tamen y Aku) nos deleitaron con sus sesiones, acompañando de forma perfecta el desarrollo del evento.

Quizás el plato fuerte de la tarde fue el nuevo diseño de lámina que Ashes57 tenía preparado para la ocasión y que se estrenó en primicia en esta exposición. La lámina, titulada “The Studio“, nos presenta una amalgama de teclados, MPCs y cacharros varios dando lugar a una especie de estudio que cualquier productor soñaría con poder tener a su alcance.

Ashes57_Novation_studio

Nada más entrar al espacio nos estaban esperando a un lado una serie de canvas del muñeco de Swamp81 en varios colores, mientras que la pared de enfrente estaba llena de fotografías donde podíamos deleitarnos con instantáneas de gente del mundillo footwork como Rashad, Spinn, Earl, TayeTaso que hacían sentirnos un poco más cerca de Chicago, la cuna del sonido footwork. Al lado de los canvas la nueva lámina tomaba el protagonismo por momentos de la exposición, aunque sin dejar de lado las láminas cuadradas de tamaño pequeño que son también santo y seña de la artista y que decoran las paredes de muchos hogares (incluido el mío…). Un poco más atrás la exhibición se completaba con más fotografías y láminas de tamaño pequeño recreando diferentes paisajes urbanos de Londres, París o Nueva York entre otros. Durante las 4 horas que duró el evento se respiró un muy buen ambiente; tanto gente conocedora de la artista como gente completamente ajena a sus trabajos se pasaron por la galería y pudieron comprobar de primera mano la calidad y profesionalidad de su obra. Aquí os dejamos algunas fotos del evento cortesía de mi amigo y fotógrafo (aunque no de profesión) Vincent Guillerm; podéis acceder a todas las fotos del evento en su página web.

ASHES57(4)

 

ASHES57(10)

 

ASHES57(60)

 

ASHES57(77)

 

ASHES57(62)

ASHES57(11)

ASHES57(1)

RP Boo + Perez + Rumbler @ Trill (Razzmatazz)

12095232_10153599309214336_7655347553807230726_o

Una vez que la exposición cerró sus puertas tocaba cenar algo rápido y trasladarnos a Razzmatazz, donde a partir de la 1am se celebraría la primera Trill x Ciento Sesenta (y esperamos que sea la primera de muchas). Ya desde el primer tema de Rumbler se palpaba en el ambiente que sería una gran noche, y así fue. Rumbler comenzó suave y poco a poco su set fue subiendo de intensidad con temas de Itoa, Moresounds y Sam Binga mientras la pista se llenaba de caras conocidas y no tan conocidas. Perez cogió los mandos planteando desde el inicio un set de juke con temas de Spinn, Rashad o Kill Frenzy que en la parte final derivó hacia el footwork más actual de gente como Tripletrain, Fracture, Bsn Posse y el propio RP Boo que hacía acto de presencia en la sala con su inseparable cámara de fotos. A las 3am Kavain comenzaba su set con el famoso “02-52-03”, un remix del clásico “11-47-99” (el track de Godzilla) que levantó gran controversia en su momento por ser inicialmente atribuido a DJ Slugo pero que en realidad es obra del propio RP Boo. El nombre de este remix proviene de la fecha (3 de Febrero) y el lugar (la calle 52) donde RP Boo vivía en esa época.

A partir de ahí una hora y media de puro sonido Chicago donde el originador presentaba su último álbum “Fingers, Bank Pads and Shoe Prints” (Planet Mu 2015). Como era de esperar, Kavain tiró principalmente de su repertorio infinito de temas, sin faltar los ya famosos “Speakers R-4“, “Off Da Hook” o “Bangin’ on King Drive“, acompañados de muchos edits y temas propios que no han visto la luz (y seguramente nunca serán editados). El público entregado durante los 90 minutos que duró su set, que se interrumpió durante unos 5-10 minutos por un problema en su Serato pero que fue rápidamente solventado permitiendo a los asistentes seguir disfrutando de esta noche memorable. Aquí os dejamos los últimos 10 minutos de su set cortesía de Ashes57:

Una vez RP terminó su set Perez y Rumbler se encargaron de poner el broche de oro a una noche para el recuerdo; ver a la gente entregada en todo momento con caras sonrientes y con el buen ambiente que se respiraba en la Rex room es algo que difícilmente olvidaremos y que nos hace pensar que todo el cariño, esfuerzo y la infinidad de horas puestas en que todo esto pudiera hacerse realidad han merecido la pena.

Desde aquí agradecer a todas las personas que de una u otra forma han contribuido a que el día fuera inolvidable; a Ashes57 por aceptar nuestra invitación y por su profesionalidad antes, durante y después del evento; a Trill por confiar en nosotros y ofrecernos la oportunidad de demostrar lo que el colectivo es capaz de hacer; a RP Boo por ser como es y por contagiarnos su amor por la música. A Barcelona Plástica por ofrecernos un espacio ideal para llevar a cabo el evento y a Gigolove por colaborar en la organización de la exposición. A mis compañeros de Ciento Sesenta por colaborar en el evento y apoyar por la noche en Razzmatazz; y sobretodo a todos los asistentes de la expo y del evento de noche; esto lo hacemos por vosotros.

Os dejamos esta foto que se tomó fuera de Razzmatazz a eso de las 6 de la mañana y que sirve de resumen de lo que pasó el 10 de Octubre: un RP Boo sonriente junto a Ashes57 y acompañados de algunos miembros de Ciento Sesenta y otros asistentes al evento. Porque noches así se vuelvan a repetir pronto….

12115769_923763567662289_8562298607984805406_n

Para terminar qué mejor que cerrar con una playlist con temas destacados de RP Boo; una carrera como productor y deejay de más de 20 años para alguien que pasará a formar parte de la historia de la música electrónica como el originador de uno de los estilos más intensos, frenéticos y rompedores de los últimos 30 años. Buuuuuuuuuu!!!