Con un poco de retraso porque nos gusta hacernos de rogar, y porque seamos sinceros todavía nos estamos recuperando de los excesos navideños, en A 160 echamos la vista atrás al 2015, año en el que nació esta humilde sección y del que esperamos sea el primero de muchos para poder seguir compartiendo con vosotros nuestra pasión por todo lo que rodea a los 160bpms. En términos generales, podemos asegurar que el 2015 ha sido un muy buen año para el movimiento footwork y sus derivados; no sólo porque su repercusión internacional sigue creciendo de forma paulatina sino porque a nivel nacional se le está prestando cada vez más atención desde los medios y están surgiendo propuestas muy interesantes que nos permiten vislumbrar un futuro prometedor para la escena (aunque algo de apoyo adicional de los clubs para programar este estilo no vendría nada mal….). El 2015 será recordado por muchas cosas, pero si tenemos que destacar algunas serían las siguientes:

Iberian Juke, colectivo de referencia en nuestro país

Aunque el footwork ha entrado tarde en nuestro país, parece que poco a poco va aumentando la aceptación en la escena clubbing y el número de adeptos no para de aumentar. Gran parte de la culpa la tiene Iberian Juke, el principal colectivo que abandera y apuesta por este sonido en nuestras fronteras. Surgido de un grupo de Facebook (Juke/Footwork (Spain)), e impulsado originalmente por BSN Posse, en un año de vida ha lanzado ya dos recopilatorios, el último de ellos (“Iberian Juke & Friends”) con la participación de artistas de renombre internacionales y nada más y nada menos que 48 tracks. Si hay algo de lo que puede presumir la plataforma es de buenos amigos, porque convencer a artistas de relevancia en nuestro país como Skygaze, Sandro Jeeawock, Mario Nieto, Ria Ekin, Sacred Things, Ginko, Strand, Lastckall o The End of the Human Race entre otros para que participen en los recopilatorios no está al alcance de muchos. El 2016 se presenta muy interesante para el colectivo, que nos ha adelantado que tiene varios EPs de artistas nacionales confirmados para su lanzamiento en la primera mitad de año.

Pero Iberian Juke no está sólo, y es que en Barcelona hay otro colectivo llamado CientoSesenta que está dando guerra y que en el 2015 ha conseguido entre otras cosas traer por segunda vez a nuestro país a uno de los principales originadores del movimiento juke y footwork como es Kavain Wayne Sr. aka RP Boo, en una noche inolvidable que tuvo lugar en Razzmatazz en colaboración con Trill. Pero la cosa no quedó ahí, y el mismo día celebraron la primera expo en nuestro país de la artista callejera, diseñadora gráfica y una de las mentes detrás del colectivo Teklife, Ashes 57. Además, el programa de radio Bamboleo perteneciente a la Red Bull Music Academy y que dirige Frankie Pizá dedicó uno de sus programas a este colectivo en el que participaron dos de sus miembros (Perez y Rumbler).

12062608_10204854370946865_1189313954_o

BSN Posse, o la sucursal del guetto en la Costa del Sol

Si seguís la actualidad musical y habéis estado pendientes de las listas de los principales medios nacionales no sólo de electrónica sino de música en general, os habréis dado cuenta que hay un nombre que se repite en muchas de ellas. Premio “Fábrica de sonidos” de El País, mejor disco de electrónica nacional para Mondo Sonoro, y en el top 10 de otros medios como DJ Mag, Denso Mag, Beatburguer o Hunger culture; los malagueños Broken Lip y Stay Puft, conocidos como BSN Posse, se estrenaron en este 2015 en formato largo con el álbum “Forever” para Slime Recordings. Un sublime ejercicio de eclecticismo en el quedan plasmadas todas las influencias que el dúo ha ido absorbiendo durante su carrera musical; desde bass music a footwork pasando por jungle, drum & bass, dubstep y hasta easy listening.

A este debut espectacular tenemos que añadir innumerables releases para sellos como Hyperboloid (Rusia); Sequel One (Polonia); Solid Tapes (España); Black Marble Collective (USA); Micromusic (España); Juke Underground (USA); Never Slept (Australia) o Dred Collective (Reino Unido) entre otros. Pero si hay uno que podamos destacar entre todos es el pedazo de EP que sacaron hace un mes junto con Stayhigh, otro de los nombres a tener en cuenta en la escena footwork de este país. “Southern Trax” (Modern Ruin Records) representa uno de los mejores lanzamientos del año, con cortes sublimes como este “I Want U” en cuyo vídeo participan bailarines del colectivo de footwork Bassota (Bielorusia):

Para rematar el año pudimos disfrutar de su debut en las famosas Boiler Room, en una de las G-Star RAW Sessions que tuvo lugar en Barcelona y donde compartieron cartel con otros representantes destacados de la electrónica nacional como C. Tangana; Skygaze y Cora Novoa. El 2015 ha sido un gran año para BSN Posse, pero estamos convencidos de que el 2016 será incluso mejor….

Teklife se sigue posicionando como el colectivo de referencia a nivel mundial

Después del fallecimiento de DJ Rashad en 2014, muchos nos quedamos a la espera de ver cómo reaccionarían sus miembros y si el colectivo se mantendría unido o aquello se convertiría en un zafarrancho de combate. Después de unos meses de in-pass y espera, se presentó el recopilatorio “Next Life” (Hyperdub) como una forma de rendir tributo al jefe y un nuevo comienzo sin la presencia del líder natural. El 2015 ha sido relativamente prolífico para el colectivo, con los releases a cargo de DJ Rashad, DJ Spinn y DJ Taye en Hyperdub como punto álgido, y la promesa (de momento incumplida) de un sello propio, aunque estamos ansiosos y a la espera de ese recopilatorio donde participarán todos los miembros del colectivo y que supondrá el primer release oficial del mismo. También queda pendiente para este 2016 los debuts para Hyperdub en formato largo de DJ Spinn y DJ Earl, programados para el 2015 y que de una u otra forma se han ido retrasando. También cabe destacar la labor formadora y de difusión que los bailarines del colectivo “The Era“, muy ligados a Teklife, están realizando a nivel global para llevar el footwork al mayor número de rincones posibles. En este breve documental dirigido por Wills Glasspiegel podemos conocerlos con un poco más de detalle.

Cabe destacar que uno de sus miembros LiteBulb, uno de los más destacados footworkers surgidos de Chicago, ha sido nombrado recientemente por la revista Dance Magazine como uno de los 25 bailarines a tener en cuenta.

A veces puede darnos la sensación de que pase lo que pase y hagan lo que hagan, no hay quien le tosa a Teklife, y ellos seguirán siendo la referencia en este mundillo. Y razón no les falta, cada release que sacan se nota que van (por lo menos) un paso por delante del resto; sólo igualados a día de hoy por las grandes figuras del footwork como Rp Boo, DJ ClentDJ Roc. Pero no deben dormirse en los laureles ya que hay muchos productores, colectivos y sellos que vienen muy fuertes y que en el 2015 les ha robado cierto protagonismo. A nivel de sellos y colectivos, nos gustaría destacar especialmente los siguientes:

Juke Bounce Werk (Estados Unidos): desde la costa oeste nos encontramos con este colectivo que no para de crecer y que a día de hoy representa uno de los mayores representantes de la escena a nivel internacional. Con numerosos releases a lo largo del 2015, acaban de publicar el recopilatorio JBW All-Stars con participación exclusiva de sus miembros. Además, son los encargados de las noches RockSteady en Los Angeles por donde ha pasado la flor y nata del footwork, y de los famosos mixes “Top Ten Tuesday”.

Duck N’ Cover Records (Suiza): humilde sello suizo que después de editar el último álbum de DJ Clent (“Last Bus to Lake Park”, 2014); este año se ha atrevido con otro de los grandes como DJ Roc (“Practice What U Preach”,2015), y hace unos días lanzaba el álbum “Slash Time” de Traxman, que ya había salido en formato EP un año antes.

Tekk DJz (Estados Unidos): originario de Chicago, es uno de los colectivos más internacionales y que tiene como miembros destacados a Traxman, DJ Fulltono, Footmerc o DMY entre muchos otros. A principios del 2015 sacaron un recopilatorio con más de 20 temas (“The Tekk DJz Compilation Vol.1”), al que le siguieron un par de álbumes experimentales donde se mezclan el footwork con los sonidos del metal rock (“Metal Werkz Vol. 1”) o el jazz (“Jazz meets Footwork”).

Good Street Records (Reino Unido): sello/colectivo británico liderado por Ventah y que cuenta entre sus filas con gente como B3noDispondant; todos ellos productores reconocidos. Muy activos en la escena, incluyendo varios programas de radio, en el 2015 han sacado EPs muy destacados entre los que podemos encontrar “Nour” de BLK MRKS & Brand Nu; “Tamboritoto” del propio Ventah o el más reciente “Juke Chronicles” de los americanos DJ 2tall & DJ YB, cuyo lanzamiento vino acompañado de este vídeo donde el propio YB se marca unos pasos:

GuettoHouseBangaz (Estados Unidos): fundado por DJ Spaldin y DJ Kese, este colectivo representa la esencia del footwork puro, del que se pincha y se baila en las batallas que tienen lugar cada semana en los guettos de Chicago. Muchos de sus miembros tienen un largo historial en la escena, pero es en este último año cuando han vuelto a cobrar protagonismo, con innumerables tracks gratuitos colgados en Soundcloud y alguno de los releases más destacados del año. Esperemos que sigan en esa línea y podamos seguir disfrutando de su estilo inconfundible a la hora de producir; donde la MPC cobra todo el protagonismo.

Polish Juke (Polonia): pioneros en Europa del movimiento footwork, el colectivo polaco sigue dando mucha guerra y durante el 2015 hemos podido disfrutar de varios releases, incluyendo “Rhythmwerkz” de Rhythm Baboon y el fantástico LP “We Rob Rave” de PZG & Dubsknit, donde se entremezclan el juke y el footwork en clave rave de los 90.

Sellos_2015

Planet Mu y Hyperdub siguen apostando fuerte por el footwork

Otra de las grandes noticias del 2015 es que dos de los sellos más respetados a nivel internacional, Planet Mu y Hyperdub, siguen apoyando el footwork y han contado con varios releases que han copado las listas de mejores álbumes del año de revistas especializadas como Factmag, RollingStone, Resident Advisor o  Thump por nombrar sólo algunos. Planet Mu, sello dirigido por Mike Paradinas y culpable de que muchos nos engancháramos al footwork con los famosos recopilatorios “Bangs & Works”, nos obsequió con el álbum debut de Jlin, una de las piezas más futuristas que han salido hasta la fecha en la escena. Además, el originador RP Boo publicó su segundo álbum después de su debut en el “Legacy” (2013), publicado por el mismo sello. Por su parte, dos de las cabezas visibles de Teklife como son DJ Spinn y DJ Taye debutaron en el sello Hyperdub comandado por Kode9, completando la trilogía iniciada con el EP póstumo de DJ Rashad “6613”, publicado a mediados de año. La agenda del 2016 se antoja completita para los dos sellos, con el segundo álbum de Jlin “Black Origami: The Motherboard” en preparación y los ansiados estrenos en formato largo de DJ Earl y DJ Spinn para el sello del escocés Steve Goodman.

 

Para completar este especial, hemos decidido obsequiaros con los Top 5 de nuestros dos colaboradores, Perez y Bocabeats, que nos explican sus 5 tracks, EPs y albums favoritos del año.

PEREZ

Top 5 Singles

1.- DJ Roc – Destruction (Practice What U Preach LP, Duck ‘n Cover Records)

Este tema lo escuché por primera vez en un vídeo de YouTube de una de las muchas batallas que tienen lugar en Chicago cada semana; cierra los ojos, mueve las piernas y siéntete como un auténtico footworker!

2.- RP Boo – 02-52-03 (Classics Vol. 1, Planet Mu)

Remix a cargo del originador del clásico “11-47-99”, considerado como muchos como el primer track de footwork y cuya autoría todavía se discuten el propio RP Boo y DJ Slugo.

3.- DJ C-Bit – Murder Scene (with DJ T-Rell) (Barcode EP, Beatdownhouse)

Este 2015 se ha caracterizado por el retorno de unos cuantos productores de la vieja escuela; desde Beatdownhouse DJ C-Bit nos entrega este maravilloso track combinando un bombo de esos que retuercen los altavoces junto con samples vocales repetidos hasta la saciedad y un piano que le proporciona el aspecto melódico al tema.

4.- DJ Spaldin – Let It Ride (feat. Dj KBangz) (Hit Da Ghost Vol. 1, Clownhouse Muzik)

Al igual que DJ C-Bit, Spaldin es otro de esos productores que desapareció de la escena durante unos años y ahora ha vuelto a cobrar protagonismo; formando junto a Kese, Darryl o Ultimate Cozy el colectivo GuettoHouseBangaz del que hablamos más arriba. Locura de track hecho por y para la batalla….

5.- Stayhigh – My Life (V. A. – Iberian Juke & Friends)

Chicago footwork made in la península ibérica! Jamón de pata negra y posiblemente el mejor track que ha salido de nuestras fronteras en este 2015 (con permiso de BSN Posse), el granadino Stayhigh nos demuestra que los 160bpms no son propiedad única y exclusivamente del guetto.

Top 5 EPs

1.- BSN Posse & Stayhigh – Southern Trax EP (Modern Ruin)

Posiblemente el mejor EP del año y made in Spain! 6 temazos sin desperdicio para incendiar la pista de baile.

2.- Tripletrain – This is Tripletrain (Bandcamp)

Toques jazz y melodías sutiles desde Nueva York a cargo del dúo Tripletrain con colaboraciones destacadas de Taso, Earl o Manny.

3.- DJ Rashad – 6613 EP (Hyperdub)

Ya no está entre nosotros pero su legado nunca morirá; destaca el “Cause I Know U Feel” con DJ Gant-Man, que utiliza un sample del clásico de Alicia Myers “You Get The Best From Me (Say, Say, Say)” (1984).

4.- Gunjack – The Outsider EP (Repotrax)

Excelente EP donde se entremezclan de forma sublime el juke y el footwork con el guettohouse y el techno más 4×4.

5.- Mic Terror – Live From Your Mama’s House  (Self-released)

La unión de los colectivos de footwork y rap más destacados de Chicago da como resultado este EP liderado por Mic Terror (Treated crew) a nivel vocal y con producción a cargo de la familia Teklife.

Top 5 Albums

1.- V. A. – Iberian Juke & Friends (Self-released)

Después del Iberian Juke Vol. 1, el colectivo se supera y nos entrega una auténtica enciclopedia del footwork resumida en 48 temas.

2.- BSN Posse – Forever (Slime Recordings)

No hay mucho más que decir; los referentes de los 160bpms en este país.

3.- RP Boo – Fingers, Bank Pads and Shoe Prints (Planet Mu)

Kavain nunca defrauda y con su segundo largo incluso mejora su primer álbum “Legacy”; temas como “Bang’n on King Drive”, “Your Choice” o “B’Ware” ya forman parte de la historia viva del footwork.

4.- WeezyTheEra – The Floor is Yours (Shinkaron)

Después de sus EPs “Nukes” (2013) y “EraLife” (2014) para el sello Shinkaron, el bailarín y productor japonés Weezy hacía su debut en formato largo con este magnífico LP que cuenta con colaboraciones entre otros de DJ Manny, DJ Aflow o Boogiemann.

5.- Taso – Teklife Till Tha Next Life Vol. 2 (Self-released)

Mientras estamos a la espera de que DJ Spinn y DJ Earl por fin hagan su debut en formato álbum para Hyperdub, otro miembro de Teklife como Taso nos deleitaba con este segundo volumen de “Teklife Till Tha Next Life”. 11 cortes donde vuelve a dar rienda suelta a su arte por el sampling, desde Ice Cube (“Today Was a Good Day”) a Lafayette Afro Rock Band (“Saxx”) pasando por Royal House (“Royal House VIP”) o Notorious B.I.G. (“Everyday Struggle”) entre otros.

BOCABEATS

Top 5 Tracks

1.- BSN Posse feat. Foyone “F*ck Them”

Anthem!!! Brillante, rebosa chulería y elegancia por los cuatro costados. #onrepeat todo el año!!

2.- Big Dope P “Ibogance”

Es el corte que más he pinchado este año, arma infalible para el floor.

3.- Karima “Bantu Juke”

Un soplo de aire fresco, Karima tiene mucho potencial. Me encantan los híbridos Juke con raíces africanas!

4.- DJ C-Bit “ Go Krazy – Time To Work”

Me encanta la actitud y la rudeza de este track, mis pies cobran vida propia al escucharlo.

5.- DJ Khalab ft. Clap! Clap! “Tiende”

JUKE THAT AFRO VIBES!! De estos tracks que te alegran el día, exquisito.

 Top 5 EPs

1.- DJ Spinn – Off That Loud (Planet Mu)

TEKLIFE OR NO LIFE! Sin lugar a dudas, EP de Juke del año. Me parece un release súper completo; magistral colabo con Danny Brown y el alma de Rashad, el crujiente banger con Taso y Mimosa “Throw It Up”, un track ácido – futurista y el WHATUSMOKIN rebosando elegancia. Un 10.

2.- RP Boo – Classics Vol.1 (Planet Mu)

Planet Mu rescatando las auténticas y rudas raíces del Footwork. Esencial release para cualquier fan del género.

3.- Bennelux – 2/4 EP (Self-released)

Finísimo EP del combo polaco; ya era hora que alguien jukeara el “Strings Of Life” para cerrar nuestros sets!

4.- Teklife x Treated – Live From Your Mama’s House

Novedoso concepto de Footwork beats como instrumental para MC’s, producido por auténticos expertos en el tema (fue uno de los últimos proyectos de Rashad antes de su muerte). Suena que te cagas.

5.- DJ Fulltono – My Mind Beats Vol.1 (Orange Milk)

Desde Japón, Fulltono (capo del sello Booty Tune) nos ofrece un alucinante y conceptual visión del género; delirante e introspectivo viaje a ritmo de footwork mental, místico y minimalista.

Top 5 Albums

1.- Jlin – Dark Energy (Planet Mu)

Escojo el LP debut de Jlin con los ojos cerrados; con este disco, la joven de Indiana ha llevado los códigos del Footwork a un siguiente nivel, y con un toque muy personal. Incisivo, marciano, oscuro y soberbio álbum.

2.- RP Boo – Fingers, Bank Pads & Shoe Prints (Planet Mu)

Footwork en estado puro es lo que rebosa el disco del originador. Un conjunto de infalibles tracks orientados directamente al baile, que a pesar de no suponer ninguna innovación en el género, la energía y el carisma que destila el maestro es genuína e irremplazable.

3.- V. A. – Iberian Juke Vol.1 (Iberian Juke)

Este primer recopilatorio del género hecho en nuestras tierras representa, además de una impresionante calidad en su sonido, la consolidación de una escena Juke nacional. Maravilloso ver cómo un montón de productores procedentes de distintos géneros experimentan con la estructura Footwork. Especial mención al devastador “Iberian Juke & Friends”, creando comunidad ahí… Y lo que queda por venir!!!

4.- DJ Paypal – Sold Out (Brainfeeder)

Paypal en su máximo esplendor, y contando con colaboradores de lujo. Footwork edulcorado de corte fino, resultado de un elegante trabajo de sampleo de Jazz, Boogie, Soul y ritmos brasileños. Además, gran noticia que un sello como Brainfeeder apueste por el Juke.

5.- DJ Clent  – Last Bus To Lake Park (Duck N’ Cover)

Un disco muy completo, donde el Low End Legend abarca desde el sonido Ghetto House más clásico, pasando por el Acid, hasta un Juke más sideral y futurista.

Para rematar la faena, hemos pedido a algunos de nuestros colegas que también nos pasaran sus favoritos del 2015.

BSN POSSE (Slime Recordings, Iberian Juke)

BSN-POSSE-by-Edu-Gomez0057-705x470

Top 5 Singles

Stayhigh – My Life (Iberian Juke)

Stayhigh – You Better Stop

Sun People – You Got Me (Ticklish Remix) (Hyperboloid)

DJ Spinn – All Day

DJ Spinn – Off That Loud (Hyperdub)

Top 5 EPs

DJ Spinn – Off That Loud (Hyperdub)

B-Ju/Ticklish – Dualities (Apothecary Compositions)

Om Unit – Torchlight Vol 1 (Cosmic Bridge)

DJ Rashad – 6613 (Hyperdub)

Machinedrum – Movin’ Forward “A Tribute to DJ Rashad” (Bandcamp)

Top 5 Albums

DJ Paypal – Sold Out (Brainfeeder)

Sam Binga – Wasted Days (Critical Music)

JLin – Dark Energy (Planet Mu)

RP Boo – Fingers, Bank Pads & Shoe Prints (Planet Mu)

DJ Clent – Last Bus To Lake Park (Duck N’ Cover)

DJ REEBOK (GoldenHall Records, Italdred)

DJReebok
Top 5 Tracks

DJ Spinn & DJ Rashad: Dubby Feat Danny Brown (Hyperdub)

First Light – Zora Jones (Fractal Fantasy)

DJ Paypal – Slim Trak (Brainfeeder)

The Heights – Pressure VIP (Iberian Juke)

Антоха Мс – О музыка (Aslamin remix) (Bassota)

Top 5 EPs

DJ Rashad – 6613 (Hyperdub)

Mic Terror – Live From Your Mama’s House (Treated & Teklife)

Tripletrain – This is Tripletrain (Teklife)

DJ Spinn – Off that Loud (Hyperdub)

BSN Posse & Stayhigh – Southern Trax (Modern Ruin)

Top 5 Albums

JLin – Dark Energy (Planet Mu)

Sam Binga – Wasted Days (Critical Music)

RP Boo – Fingers, Bank Pads & Shoe Prints (Planet Mu)

V. A – Italdred Footwork Compilation (Italdred) // VA – Cyberghetto (Hyperboloid Records)

V. A. – Iberian Juke & Friends (Self-released)

SONIDO BERZERK (Ten Toes Turbo)

sonido berzerk footwork mexico a 160 neonized

Top 5 Tracks

BCOTB – WNTD

Alien’s Dread & Sonido Berzerk – Wiley Whiper

Sinistarr – Don’t Slow Down

Itoa – Clap Tone (Sun People Remix)

Simpig – Warm Cider (1OO1O Winter Edit)

Top 5 Albums

Sun People “For Those Who Are Not As Others”  (Hyperboloid)

Franjazzco “Chemtrails EP” (Ten Toes Turbo)

BSN Posse “Forever” LP (Slime Recordings)

Kode 9 – Nothing (Hyperdub)

Mic Terror – Live From Your Mama’s House (Teklife – Treated)

GUNJACK (Repotrax)

Gunjack 2

Top 5 Tracks

Neuropunk – Netflix and Chill

Traxman – Survive

Gunjack – El Mojojojo (feat. High Beatz)

Charly Edo – Noseasuste

Machinedrum – All I Really Want