Y aquí está nuestro esperado (y tardío) resumen del 2016; un año en el que aunque todavía lejos de salir del subterráneo, la escena footwork ha seguido (y sigue) gozando de una gran vitalidad y riqueza, lo cual se ha ido reflejando a lo largo de los últimos 12 meses. A nivel internacional, destacamos el establecimiento de Teklife como sello publicando material potentísimo; a Hyperdub y Planet Mu que siguen apostando por el género, y nuevos e interesantes colectivos que han emergido en distintos países…

Y en nuestras tierras, Iberian Juke se impone como máximo exponente tanto a nivel editorial (muchísima calidad en todo lo que han sacado este año) como en la calle y en el club, con presencia en eventos muy relevantes y montando sonadas fiestas junto a colectivos como Trill (Barcelona) o Post Club (Madrid). Y lo que queda por venir!!

Teklife como plataforma global

Si en algún momento tras el fallecimiento de DJ Rashad se nos habían planteado dudas sobre el futuro y la dirección que tomaría Teklife como colectivo/plataforma embajadora del sonido, durante el 2016 se nos han disipado todas de un plumazo. Como punto fuerte, el establecimiento como plataforma global a través de la creación de Teklife Recordings, que hacía su debut con el recopilatorio “Afterlife”. El nombre en sí mismo nos indica un antes y después, como si se hubieran quitado ese peso de encima que les impedía evolucionar y dejar atrás el gran impacto que produjo la pérdida del líder. Con tres referencias ya en la calle, con DJ Earl y Taso como principales actores; esperamos un 2017 cargado de novedades. El listado de nombres que quedan por salir asusta: DJ Spinn, DJ Manny, DJ Tre, Gant-Man, DJ Taye, DJ Paypal, DJ Phil, Tripletrain, Slick Shoota,….

Incluso a finales de año nos deleitaron con el recopilatorio gratuito “Teklife VIP“, 14 tracks que reunen a la gran mayoría de los artistas del colectivo

El formato vinilo también resurge en el footwork

Por su faceta ultra-underground desde sus comienzos, y teniendo en cuenta la procedencia de un guetto como el de Chicago, desde sus inicios el footwork ha sido un género que ha tenido una relación muy limitada con el vinilo. Hasta su aparición en Europa en el 2010 a través de la edición de las primeras referencias de Planet Mu con DJ Nate, DJ Roc y DJ Rashad como protagonistas; los únicos flirteos del footwork con el vinilo habían sido unas pocas referencias a cargo de Juke Trax y la masterpiece “4 Da Guetto” a cargo de DJ Spinn & DJ Rashad para Guettophiles.

Sin embargo, una de las noticias a destacar en el 2016 es la cantidad de lanzamientos que han sido editados en este formato; una tendencia que concuerda con el crecimiento global del mercado. A la cabeza Hyperdub y Planet Mu, que siguen confiando en el footwork como uno de los géneros más destacados en su discografía, aunque quizás con menos protagonismo que en años anteriores. Destacamos el EP “Move Out” que representa el estreno de DJ Taye en el sello de Kode9, y “The Ultimate” a cargo de RP Boo en el sello dirigido por Mike Paradinas, que para el 2017 ya tiene cerrado el esperado segundo álbum de Jlin “Black Origami”, que viene precedido del EP “Dark Lotus” que se ha lanzado justo hoy.

Otro de los sellos de culto es el suizo Duck N Cover, que desde el principio ha apostado por este formato, y gracias a ellos ya hemos podido disfrutar de lanzamientos de algunos de los pesos pesados de Chicago como DJ Clent, EQ Why, Traxman o DJ Roc. El 2016 ha significado el retorno de Karlis Griffin conocido en el circuito como DJ Diamond; desaparecido de la escena desde su aclamado “Flight Muzik” para Planet Mu en el 2011. Con “Footwork or Die”, DJ Diamond actualiza su discurso mezclando clásicos tracks de batallas con otros más enfocados a la pista de baile.

También podemos destacar el papel de Beatdown House, uno de los colectivos más antiguos de la escena local de Chicago. En este 2016 han editado el magnífico 12” “California” a cargo de DJ Clent; con alguno de los tracks del año para la casa como son “So True” y “Back Up Off Me (footwork remix)”, reinterpretación del clásico editado por Juke Trax hace más de una década. El colectivo polaco Polish Juke también se ha apuntado a esta moda, y en colaboración con el sello U Know Me Records han editado el EP “The Lizard King” a cargo de Rhythm Baboon, uno de los productores más destacados del colectivo.

Finalmente, los 7” también han cobrado protagonismo el pasado año, quizás por ser un formato más económico y que permite realizar tiradas cortas sin depender tanto de grandes sellos. Aquí podemos destacar la segunda referencia de Mr. Mo Records a cargo de Kush Jones, Swisha y DJ Amex (una de las referencias del año); el fantástico “1960” de DJ Manny en el sello radicado en Barcelona TrueColor; o la trilogía Swinging Flavors del sello italiano Beat Machine Recordings con releases a cargo de gente como Sun People, Ticklish o Lynch Kingsley. Por cierto, la cuarta referencia a cargo de Itoa acaba de salir a la calle y es un auténtico pelotazo!

La escena nacional se consolida con Iberian Juke como gran estandarte

2016 representa un antes y un después en la escena footwork nacional. Y gran parte de la culpa la tiene Iberian Juke, que se ha convertido en el estandarte local de este sonido. El sello/colectivo/plataforma está más en forma que nunca, y durante el año pasado no sólo ha comenzado una labor editorial a través del lanzamiento de EPs de artistas nacionales, sino que también ha trabajado muy duro para diseminar la cultura asociada a este género.

A nivel editorial, la apuesta es arriesgada pero al mismo tiempo loable. Intentar sobrevivir de artistas nacionales en un estilo tan minoritario como el footwork no debe ser tarea fácil. Febrero marcó la fecha inaugural, con el release “Passing Levels” a cargo del productor madrileño Hernän. A partir de ahí 4 EPs más, todos y cada uno de ellos con un discurso particular y una forma de interpretar el footwork que le ha proporcionado al sello una identidad propia y una fortaleza destacada en la escena electrónica nacional. Por un lado, BSN Posse con “#UOAI”, conteniendo tracks destacados como el tributo al “Brighter Dayz” de DJ Rashad, o el magnífico “I Can Feel Your Energy” sampleando a Kendrick Lamar y que fue pinchado por ejemplo por Ivy Lab en el pasado Sonar. Por el otro, Stayhigh y su debut en solitario “Kush, Rhodes & 808s”, que confirma a David como uno de los productores con más futuro de la escena footwork internacional, recibiendo el support de gente como Fracture, Alix Perez o Sarah Farina. Finalmente, los EPs a cargo de Ria EkinNuevas Bulerías” y Pablo DreadQuasar” representan reinterpretaciones muy acertadas del sonido footwork pero con matices de otros géneros como son el flamenco y el jungle.

Y en este año que acaba de comenzar han empezado muy fuerte, con el lanzamiento la semana pasada de “Tell Me The Truth” a cargo del dúo afincado en Valencia Rootless, otro de los nombres a tener en cuenta en el futuro. 7 tracks directos a la pista que cuentan con colaboraciones de gente como Hes o Malou Mørkeberg, y dos remixes a cargo de BSN Posse y la rusa A.Fruit (Hyperboloid). Vocales de rap sampleados, atmósferas oscuras y cálidos pianos rhodes confluyen y emergen en esta producción con el fin de mantener el estilo original de Chicago a 160bpms pero al mismo tiempo proporcionando un toque particular marca de la casa.

Si la labor editorial ha sido destacada, no podemos dejar de lado la función lúdica y cultural del colectivo. A destacar la celebración del “1er Encuentro Nacional de la Cultura Footwork” que tuvo lugar el pasado mes de Abril en el espacio “Hangar” de Barcelona en colaboración con el colectivo local CientoSesenta y el sello True Color. El encuentro contó con numerosas actividades destacadas como workshops de producción musical, mercadillo de vinilo, y una mesa redonda con la presencia de destacadas personalidades del mundillo. Como plato fuerte la presencia de Weezy, dj/productor/bailarín de Japón que visitaba por primera vez Europa y que impartió el primer taller de footwork en nuestro país.

También a destacar el taller de footwork que tuvo lugar en “La Casa Encendida” de Madrid en Noviembre pasado aprovechando la gira de DJ Earl con los bailarines Sirr Tmo & Dre, que hizo parada en nuestro país en Tenerife (Keroxen), Barcelona (Iberian Juke x Trill) y Madrid (Iberian Juke x Post Club).

Globalización y crecimiento paulatino de la escena

Finalmente, no podemos terminar este resumen sin destacar la labor de otros colectivos a nivel internacional que han surgido durante los últimos meses y que están ayudando a que el footwork sea cada vez más conocido, reafirmando la labor de otros sellos como Polish Juke o Booty Tune, pioneros en exportar el sonido de Chicago fuera de sus fronteras. A continuación destacamos a algunos de ellos:

Budapest Juke (Hungría)

Sello de reciente creación; su nacimiento coincide con el primer recopilatorio de footwork y juke surgido de tierras húngaras. Destacan gente como Ao Uzzi, KHMGTZ o Uffalo Steez.

Le French Work (Francia)

Francia siempre ha sido cuna de buenos artistas de música electrónica, y en el footwork y juke la cosa no ha sido diferente. Booty Call, con Kaptain Kadillac a la cabeza, posiblemente sea uno de los sellos con más historia en el mundillo juke fuera de Chicago. Una labor que comenzaron antes de la llegada del footwork a Europa, enfocándose hacia el sonido guetto house y guetto tech. Durante los últimos años han editado a gente del calibre de Traxman, DJ Funk, DJ Earl, DJ Godfather, DJ Phil, Hilti, EQ Why, DJ Deeon o DJ Roc (casi nada…), además de crear escuela propia con el mencionado Kaptain Cadillac, Leatherface o Nightmare Juke Squad. Sin embargo, en esta última época han dejado un poco de lado los 160bpms para volver a los sonidos originales, creando un vacío en la escena local que ahora ha sido llenado por LFW. Al igual que Budapest Juke, su actividad comienza con el lanzamiento del recopilatorio “Le French Work Vol. 1“, que engloba a artistas destacados como Moresounds, Bigseuf, DJ Slidemate, Mysterious Kid o 1H9!N.

Footwork Fusion (USA)

Quizás uno de los colectivos más activos en tierras yankees, están editando a un ritmo frenético tanto a artistas consagrados como DJ Kese o DMY como a promesas de Chicago tales como Lupay o Phaze. También están haciendo una buena labor de género ayudando a que artistas del género femenino también tengan su oportunidad en el footwork, un estilo por lo general muy dominado por el género masculino tanto a nivel de producción como a nivel de dj’s.

Nidali Records (USA/Francia)

El sello comandado por Bahnhof::zoo ha entrado fuerte en el 2016, y ya cuenta con numerosas referencias de artistas destacados como el americano 0h85 o el británico B3no, y otros desconocidos hasta la fecha pero que se están abriendo un hueco en la escena como Kontour, Count Vanderhoff o DJ Mobile.

Outlines (Polonia)

Sello de reciente creación dirigido por Paide, que hasta hace poco pertenecía al colectivo Polish Juke. Desligado del colectivo, se ha embarcado en esta aventura más personal donde predomina el footwork minimalista.

Foot Juice Records (Bélgica)

Colectivo reconocido en el circuito europeo, y también por sus recopilatorios “The Guide”, en el 2016 dieron el salto y fundaron Foot Juice Records, que cuenta con una primera referencia (y por cierto bastante destacada) a cargo de Nasty Nag.

Bassota (Bielorusia)

Colectivo bieloruso que se estrenó en el 2016, y que cuenta con artistas destacados entre sus filas como Aslamin o Kipah.

Páginas: 1 2 3