Slick Shoota 1

(Scroll down for english)

Hace ya unas semanas nos despertábamos con la noticia de que el colectivo Teklife, embajador del movimiento footwork a nivel global, recibía a un nuevo miembro en su familia. Aunque algunos de sus miembros se encuentran en territorio europeo, como el dúo serbio Mystik Stylez (Feloneezy & Jackie Dagger), el residente en Berlín DJ Paypal o la diseñadora y artista gráfica Ashes57 en Londres, la mayoría de sus miembros fundadores proceden de Chicago, ciudad donde se originó el movimiento hace más de 15 años. Para aquellos ajenos a la escena, el nombramiento del noruego y residente en Oslo Marius G. Mevold aka Slick Shoota como nuevo miembro de Teklife puede resultar sorprendente. Nada más lejos de la realidad; desde su single de debut “Pussyclot Funk Them” para B.Yrslf a principios del 2011, la carrera de Slick ha sido meteórica, siendo firmado poco después por el sello de Diplo (Mad Decent). Cuatro años más tarde, podemos asegurar que Slick Shoota es uno de los deejays y productores más prolíficos, respetados y queridos en el circuito footwork y juke. Es un auténtico privilegio para Neonized poder compartir un rato con Marius para que nos dé sus impresiones sobre su carrera artística, su reciente nombramiento y la escena footwork actual.

-Lo primero de todo, darte las gracias en nombre de Neonized por atendernos y dedicarnos un rato de tu tiempo para esta entrevista.

Un placer!

-Enhorabuena por tu nombramiento como nuevo miembro de Teklife ¿Qué se siente al formar parte oficialmente del colectivo footwork más importante a nivel global? ¿Ves de alguna forma recompensado tu esfuerzo y dedicación durante estos últimos años?

Estoy realmente emocionado! Ellos me han apoyado desde mis primeros tracks así que ser oficialmente parte del colectivo es increíble. DJ Spinn, DJ Rashad y Teklife han sido, y todavía lo son, una gran fuente de inspiración para mí y mi sonido. También pienso que con este nombramiento reconocen la forma en la que he evolucionado y he creado mi propio estilo. He conectado con muchos de los miembros a lo largo de los años así que lo siento como una progresión natural. El futuro parece brillante.

Slick Shoota 2

-Bajo el alias de Slick Shoota no tuvo que pasar mucho tiempo para que un sello como Mad Decent se fijara en tí y te fichara; tu primer track si no nos equivocamos fue ese “Pussyclot Funk Dem” en el 2011 para B.YRLSLF al que le siguieron unos cuantos remixes y edits hasta tu EP de debut “8 Beauty” en Loose Squares el año siguiente.

Sí, las cosas sucedieron muy rápido en aquella época. Yo me dedicaba a subir cantidad de nuevos temas, entonces Soundcloud era una increíble comunidad para los nuevos productores. Mad Decent estaba creando Jeffree’s y me enviaron un mensaje preguntando si me interesaría hacer un EP para ellos, lo que por supuesto hice a principios del 2012. Mi último lanzamiento con ellos fue “F Dat” a finales del 2013. Para entonces Jeffree’s había crecido de forma espectacular. Nunca creí que mis sonidos alcanzarían un sello tan potente y una audiencia tan grande para serte honesto

-En esta primera época tus tracks tienen muchas influencias de la bass music, el juke, el jungle de los 90 e incluso el trap. ¿Cómo has ido evolucionando hasta el Slick Shoota actual, sigues en la búsqueda de nuevos sonidos o te encuentras cómodo con el registro actual? ¿Crees que el hecho de entrar a formar parte de Teklife te permitirá acceder y experimentar con nuevos registros?

Siempre estoy buscando nuevas inspiraciones y siempre quiero mejorar como productor y experimentar con otro tipo de sonidos. Me gusta que la gente se sorprenda. Siempre se escucharán esas influencias, pero en un sentido mucho más amplio. Creo que la gente se dará cuenta de que mi sonido está evolucionando.

-Hablando de Teklife, ¿que influencia ha tenido el colectivo y la figura de DJ Rashad a nivel personal? ¿Qué otros productores te han influenciado de manera especial a lo largo de tu carrera?

Los primeros tracks de footwork que escuché fueron de DJ Rashad así que si no fuera por sus ritmos yo no estaría aquí. Él siempre apoyó mi música y me mencionaba en entrevistas. Ese era el mejor agradecimiento que podría desear. Rashad siempre será una inspiración para mí y su legado es demasiado fuerte, Teklife siempre trabajará duro en su honor.

Respecto a otras influencias hay demasiadas, Teklife e Hyperdub obviamente…también cualquier cosa de de TCF, Distal, Hitmakerchinx, Rudeboyz, Rizzla, Drippin, Kid Antoine, el colectivo Her Records… probablemente me estoy olvidando un puñado.

-Una de las características que definen más tu carrera desde nuestro punto de vista son la infinidad de remixes y versiones que has hecho, desde Falty DL a Bambonou pasando por Jessie Ware, Hudson Mohawke, DJ Vadim o Roni Size, la lista es interminable! Quizás el más especial fue el increíble remix del track “Imminent” de LV que ha sido (y todavía lo sigue siendo) pinchado alrededor de todo el mundo. ¿Existe alguna razón especial detrás de este hábito?¿Hay alguno especial o del que te sientas especialmente orgulloso?

El remix de Imminent fue muy divertido. Sobretodo porque realmente no le dediqué mucho tiempo y de alguna forma terminó sonando realmente bien. El edit de Cbat también es divertido. Me he cansado un poco de él pero tuvo un apoyo increíble. Recibí un par de mensajes hace dos años diciendo que Skrillex lo estaba poniendo, fue como wow. Sé que Netsky lo ha estado poniendo en sus sets también, no me lo esperaba para nada. Parece que cruza un paisaje musical de locura, te juro que el otro día lo pusieron en un mix de dubstep en la BBC, nunca muere! Muchos de mis remixes vienen dados por estíumulos del momento, simplemente para tener algo fresco. Algunos de ellos miro hacia atrás y de alguna forma me arrepiento, mientras otros los puedo volver a escuchar y estar bastante contento, como los remixes a Falty DL o Bambonou, todavía suenan bastante decentes. Mi bootleg “Mercy” de Joy O y Boddika también parece que va bastante bien cuando lo pongo…

-Desde el 2013 y junto con tus colegas Drippin’ y Skawr llevas el colectivo Ball ‘Em Up, en el cual no sólo editáis tracks sino que también organizáis eventos por los cuales han pasado Chrissy Murderbot, Visionist, Dubble Dutch o Sinjin Hawke entre otros muchos ¿existía un vacío en la cultura clubbing de Oslo que querías rellenar o surgió de forma natural? ¿qué expectativas futuras tenéis con el colectivo?

Indudablemente hay un vacío que rellenar. Hay algunos buenos deejays y nuevos conceptos han brillado en los últimos dos años así que estoy feliz de como las cosas están creciendo. Con Ball Em Up hemos podido traer a dj’s y productores increíbles y estoy orgulloso de haberles podido mostrarlos aquí en Noruega. En el 2016 nos concentraremos más en Ball Em Up como outlet musical y como sello. Sacaremos nuestro primer EP a principios del 2016, así que estamos realmente entusiasmados sobre eso! No tengo más detalles al respecto pero no deberíais perdernos de vista.

Ball EM Up

-Recientemente, y gracias a Noisey y sus “48h mixtape”, hemos podido disfrutar de tu forma de trabajar, colaborando con gente de la escena local como Samsaya, Boska y Drippin’ para preparar un mixtape de 6 tracks que la gente puede disfrutar en soundcloud. ¿Cómo fue la experiencia y qué parte del proceso creativo en comparación con tus otras producciones te resultó más difícil?

Bastante diferentes, jajaja. Estar delante de la cámara y narrando a la vez mientras colaboras con otras cuatro personas y produces 7 tracks en un tiempo tan corto es descabellado. Realmente fue un gran desafío, pero una gran experiencia para esforzarme y romper algunos de mis límites. Ir caminando mientras grababa aplausos y paisajes sonoros de la ciudad fue un poco cursi para serte honesto, pero al menos tuve la oportunidad de mostrar algo de la ciudad. Estoy feliz de como todo cogió forma y la banda estuvo genial, nos lo pasamos muy bien. Tuvimos suerte de que teníamos un buen editor, me alegra que no tuviera que ver el material sin editar y todos mis fallos, jajaja.

-Junto al “8 Bit Beauty” mencionado anteriomente, has editado otros EPs como el “Percussion Skank” para Jeffree’s (Mad Decent, 2012), “Draw” para Hyperboloid (2012) o el más reciente “Keep Bussin’” para Apothecary Compositions (2014), además de otros autoeditados como el “War Dub” (2015). ¿Qué planes de futuro tienes como productor y qué podemos esperar de Slick Shoota en 2016?

Planeo sacar más música en el 2016 de lo que he hecho este año. Estoy trabajando en dos EPs en este momento, uno estará enfocado al sonido footwork y juke 160 y el otro será completamente diferente, expandiéndose ampliamente en mis otras influencias.

Slick Shoota EPs

-Muchas gracias por la entrevista y esperamos volver a verte por España pronto!

Me encanta España, así que definitivamente espero estar pronto de vuelta también!

(Tracklist at the bottom)

INTERVIEW IN ENGLISH

Slick Shoota 3

Few weeks ago we woke up with the news that the Teklife crew, flagship of the global footwork movement, was welcoming a new member to its family. Although they already had some members based on European territory, like the Serbian duo Mystik Stylez (Feloneezy & Jackie Dagger), Berlin-based DJ Paypal or the designer and graphic artist Ashes57 in London, most of their original members are based in Chicago, where the movement was originated more than 15 years ago. For those alien to the scene, the appointment of the Norweigan and Oslo resident Marius G. Mevold aka Slick Shoota as new member of Teklife might come as a surprise. Nothing further away from reality; since his debut single “Pussyclot Funk Them” for B.Yrslf at the beginning of 2011, Slick’s career has been nothing but meteoric, being signed up by Diplo’s label Mad Decent soon afterwards. Four years later, we can claim that Slick Shoota is one of the most prolific, respected and beloved deejays and producers in the footwork and juke circuit. It is an absolute privilege to share a moment with Marius so he can give us some impresions about his artistic career so far, his recent appointment as Teklife member and the current footwork scene.

-First of all, thank you in the name of Neonized Magazine for attending us and spend some of your precious time for this interview.

My pleasure!

-Congratulations on your appointment as new member of the Teklife crew ¿How does it feel to be oficially part of the most important and global footwork collective worldwide? ¿Do you somehow see this as a reward for your hard work and dedication during the past few years?

I’m definitely excited! They been supportive since my earliest tracks so to be officially part of the crew is amazing. DJ Spinn, DJ Rashad and Teklife was, and still is a massive inspiration to me and my sound. I also think the crew recognize the way I’ve been going forward and that I’ve formed my own signature. I’ve connected with many of the members over the years so it feels like natural progression. The future feels bright

-Under the alias Slick Shoota it was not long before a label like Mad Decent was interested on your sound and signed you; your first track at that time was “Pussyclot Funk Dem” in 2011 for B.YRLSLF followed by a series of remixes and edits before your debut EP “8 Beauty” on Loose Squares the year after.

Yeah, things went really quickly around that time. I was uploading lots of new stuff, and back then Soundcloud was an amazing community of up and coming producers. Around the same time Mad Decent was setting up Jeffree’s and they sent me a message asking if I wanted to do an EP for them, which off course I did in early 2012. My latest release for them was F Dat in late 2013. By that time the whole Jeffree’s thing had blown up massively. I never thought my sounds would reach such a massive label and audience to be honest.

-At that time your tracks had a lot of influences from bass music, juke, 90’s jungle and even trap. ¿How do you have evolved over the years to the current Slick Shoota?¿Are you in constant search of new sounds or do you find yourself comfortable with your current style?¿Do you think the fact that you are now part of Teklife will give you access to experiment with new sounds?

I’m always searching for new inspiration and I always want to improve as a producer and experiment with other types of sounds. I want people to be surprised. You’re still gonna hear those influences, just in a much more broader sense. I think people will hear that my sound is evolving.

-Talking about Teklife, ¿What influence the crew as a whole and DJ Rashad in particular have had over your music career?¿What other producers or DJs have also influenced you in a special way during the past few years?

The first footwork tracks I heard was by DJ Rashad so if it wasn’t for his beats I wouldn’t be here. He was always really supportive of my music and giving me shoutouts in interviews. That was the best acknowledgement I could ever wish for. He’ll always be an inspiration to me and his legacy is so strong, Teklife will always work hard in his honour.

As for other inspirations there’s so many, Teklife and Hyperdub crew obviously..also really into everything TCF, Distal, Hitmakerchinx, Rudeboyz, Rizzla, Drippin, Kid Antoine, Her Records crew… I forget loads probably

-One of the distinct features in your career under our point of view are the vast amount of remixes and edits that you have produced over the years, from Falty DL to Bambonou through Jessie Ware, Hudson Mohawke, DJ Vadim or Roni Size to name a few, the list is endless! Maybe the most special one was the incredible remix you did for the LV track “Imminent” that was played (and still is) all over the world. ¿Are there any reasons behind this? ¿Any special one for you that you feel particularly proud of?

The Imminent remix is a fun one. Mainly because I didn’t really spend much time on it and somehow it just ended up sounding really good, it’s one of my favourite tracks to play out. The Cbat edit is kinda funny too. I’ve grown tired of it but it got a ridiculous amount of support. I got a text a couple of years ago saying that Skrillex was playing it, like wow. I know Netsky been playing it in his sets too which I really didn’t see coming. It seems to cross a crazy musical landscape, i swear it got played in a dubstep mix on BBC the other day too, it doesn’t die! Many of my remixes is a spur of the moment kinda thing, just to have something fresh. Some of them I can look back on and kind of regret, while others I can listen back to and be quite happy, like the Falty DL or Bambounou remix, they sound decent still. My bootleg of Joy O and Boddikas Mercy also seems to go down well too when i play it…. 

-From 2013 and along your friends Drippin’ and Skawr you run Ball ‘Em Up, a local collective that not only release edits and original tracks but also throw up parties in Oslo where people like Chrissy Murderbot, Visionist, Dubble Dutch or Sinjin Hawke have already played. ¿was there an empty space on the Oslo club culture that you wanted to fill at that time or the idea came up naturally? ¿What are your current and future plans with the collective?

There’s definitely room to fill. There’s some good dj’s and concepts have come to shine over the last couple of years though so I’m happy to see things are growing. With Ball Em Up we’ve had many amazing producers and dj’s over and I’m proud to have shown them off here in Norway. in 2016 we’re focusing more on Ball Em Up as a musical outlet and label. We’re releasing out first EP early in 2016, so we’re really excited about that! Don’t have more details yet but definitely keep an eye out for that.

-Recently, and as part of Noisey’s 48h mixtape challenge, we could enjoy the way you work, colaborating with people from the local scene like Samsaya, Boska or Drippin’ in order to prepare a six-track mixtape that is available on soundcloud. ¿How was the experience and which part of the creative process in comparison with your normal production process was more dificult for you?

Pretty different, haha. Being on camera and narrating while collaborating with 4 people and producing 7 tracks in such a short timespan is ridiculous. It was definitely a big challenge, but a great experience to push myself and breaking some of my boundaries. Walking around sampling claps and city soundscapes was kinda corny to be honest, but at least I got to show some of the city. I’m happy with how it all came together and the crew was really cool, we had a lot of fun. Luckily they had a good editor too, I’m glad I didn’t get to see the raw material and all of my fails, haha.

-Along with “8 Bit Beauty” EP mentioned before, you have edited a number of EPs like “Percussion Skank” for Jeffree’s label (Mad Decent, 2012), “Draw” for Hyperboloid (2012) o the most recent “Keep Bussin’” for Apothecary Compositions (2014), along with some other released on your own like “War Dub” (2015). ¿What are your future plans as producer and what we can expect from Slick Shoota in 2016?

I’m planning on releasing more music in 2016 than I’ve done this year. I’m working on two EP’s at the moment, one which will be focused on 160 footwork and juke and another one that will be completely different, spanning widely into my other influences.

-Thank you very much for the interview, we hope to see you back in Spain soon!

I love Spain so I definitely hope to be back soon as well!

A 160 STARS #05 SLICK SHOOTA – TRACKLIST

  1. Kode9 – 9 Drones
  2. YB x DJ 2 Tall – 90Five
  3. DJ Acey – Burn!
  4. Crossfire – Magic
  5. RP Boo – 187 Homicide
  6. DJ 2 Tall – Feel so high
  7. DJ 2 Tall – Horns
  8. Heavee – Kimono Drop
  9. She Wit It (Kid Antoine Dembow Edit)
  10. Unknown – Into the Battle
  11. Rizzla – Iron Cages feat Odile Myrtil
  12. Kode9 – Respirator
  13. Beatking – Stand Behind Her
  14. Distal – Metal Hydrate Repeat
  15. Slick Shoota – All up in my grilllll
  16. Neptune Feat. ABE – Dump Truck
  17. DJ Slugo – To The Flo
  18. Slick Shoota ft. Purpurr Purple – Surreal
  19. DJ Spinn – Bad Vibe
  20. DJ Rashad – Da life teklifesnip
  21. Traxman – Da Geto Dj’z And Teklife Anthem