De Palique con… Sweater Beats

De Palique con... Sweater Beats

Sweater Beats hace nada que pasaba por Neonized con un post que adelantaba lo que sería su nuevo Ep, y también aprovechábamos la ocasión para recordar su primer trabajo. Durante el intercambio de mails que mantuvimos en aquellos días para saber un poco más sobre él, nos prometió que seríamos los primeros en tener su nuevo Ep, y también pactamos una pequeña entrevista. El Ep lo recibíamos a principios de la semana pasada, y pudimos comprobar que los 6 tracks seguían sonando igual de frescos que su primer trabajo. Poco después, él mismo lo colgaba en su Soundcloud y lo dejaba para descarga gratuita.  El Ep lo podéis escuchar/descargar a continuación… después, el resultado de nuestras preguntas.

THREADS VOL. 1 [2011] by SWEATER BEATS

 

 

 

 

 

From the start of your career we know you as Sweaters, and in your latest releases you’ve signed as Sweater Beats…. any reason for the change of name?Not a lot of people know this, but when I started making electronic music, I released it under the name Isweateverybody’ . It was kind of a joke thing at first, but I kept at it and eventually just shortened the name to Sweaters. I found out later on that there were already two bands named Sweaters, so I wanted a name that would help me stand out more.I guess the most honest answer I can give for the name change to Sweater Beats was that I thought it sounded cool.

Al principio de tu carrera te vimos trabajar bajo el nombre de Sweaters, y en los últimos lanzamientos te hemos visto firmar bajo el nombre de Sweater Beats… algún motivo especial para el cambio de nombre? No mucha gente sabe esto, pero cuando empecé a hacer electrónica, publiqué bajo el nombre Isweateverybody. Era una especie de broma al principio, pero lo mantuve un tiempo hasta que finalmente, se redujo a el nombre de Sweaters. Más tarde me enteré que había ya dos bandas con ese nombre, así que quería un nombre que me ayudase destacar más. Supongo que la respuesta más honesta que puedo dar para el cambio de nombre a Sweater Beats es que pensé que sonaba bien.

“Threads Vol 1″ is your second EP and the beginning of a serie of a thematic Ep’s, this, inspired in the 80’s, west coast funk, the R&B….How does it differ in creation/inspiration with your previous work “Scenes in a Dream”? you know which will be the following styles of inspiration? When I was writing the songs for Scenes in a Dream, I was listening to a lot of disco house, french touch, and synth pop, you know like Louis LaRoche, Miami Horror, Holy Ghost, and stuff. There was this one track by Alan Braxe called ‘Intro’ and the bassline for it was just so funky and massive, and I was like damn, I want to do that. But man, I think hearing Baby I’m Yours for the first time, that really inspired me to write the songs for the Scenes EP. After I put out Scenes, I kind of took a break from dance music, and really got into hip hop. That was the time when someone put me on to Onra. Onra pretty much blew me away with Long Distance. Man, that’s such a classic. But yeah that album is what got me onto 80’s music.

I approached the production for Threads differently, in that I made the beats first rather than write harmonies first like I did on Scenes, then layered synths and samples on top of it. I wanted to deviate from the 4/4 disco dance beats to something with a bit more bounce and laid back grooves.

Everything for my next project is still up in the air. I’ve been listening to a bunch of new jack swing and 90’s hip hop, so there’s a big chance there are gonna elements from those genres. You’ll just have to wait and hear.

Este “Threads Vol. 1″ es tu segundo Ep, y el principio de una serie de Ep’s temáticos… este inspirado en los 80’s, el west cost funk o el R&B. En la parte de creación/inspiración, hay alguna diferencia con el anterior trabajo “Scenes In A Dream? sabes cuales serán estilos en los que te inspirarás para el Volumen 2? Cuando estaba escribiendo las canciones para “Scenes In A Dream”, yo estaba escuchando una gran cantidad de disco house, french touch y synth pop, gente como Louis LaRoche, Miami Horror, Holy Ghost, y esas cosas. Había un tema de Alan Braxe llamado ‘Intro’ y los bajos eran tan funky y tan potentes, que yo me dije: quiero hacer eso. Pero tío, yo creo que escuchar “Baby I’m Yours” (de Breakbot), fue lo que realmente me inspiró a escribir las canciones para el EP “Scenes In A Dream”. Después de lanzar “Scenes In A Dream”, como que me tomé un descanso de la música de baile, y realmente entré en el hip hop. Ese aquel momento, alguien me puso Onra. Onra casi me dejó sin aliento con “Long Distance”. Tío, es ya como un clásico. Su álbum es lo que hizo entrar en la música de los 80.

Hice la producción del Ep “Threads Vol 1″ de una manera diferente, ya que empecé marcando los compases en lugar de escribir las armonías primero como hice en “Scenes In A Dream”; en aquel, sintetizadores y samples iban primero. Yo buscaba desviar un poco los 4/4 beats de la música disco a algo un poco más relajado.

Para mi próximo proyecto todo está aún en el aire. He estado escuchando un puñado de new jack swing y hip hop de los 90’s, por lo que tengo una gran oportunidad de tomar elementos de estos géneros. Sólo tendréis que esperar y escuchar.

In your Ep’s you’ve collaborated with artists like Lumi Bustamante, Sunni Colòn, Lisa Dank and Oh Juicy, with a very particular vocals…tells us how did you get to them and if it was easy to convince them to work with you? I knew all of those artists personally before I even asked any of them to be on my tracks. It was easy getting them on board, we all just wanted to make some dope jams. Lisa Dank actually used one of my older tracks ‘Out of My Mind’ for one of her songs. My roommate introduced me to her when she visited New York. I think the hardest part was getting the actual vocal tracks down, because they live all over the place. But it wasn’t impossible, we’ve got the internet.

En este Ep encontramos de colaboradores a gente como Lumi Bustamante o Sunni Colòn (también en el primer Ep), y en el anterior a Lisa Dank y Oh Juycy, todos con un registro vocal bastante particular…cuéntanos como llegaste a ellos, y si fue difícil convencerlos para que se unieran al proyecto… Yo conocía todos los artistas personalmente antes de que les pidiera a ninguno de ellos estar en mis canciones. Era fácil que se subieran a bordo del proyecto. Lisa Dank utiliza una de mis viejas pistas, “Out of My Mind’ en una de sus canciones. Mi compañero de cuarto me la presentó cuando visitó Nueva York. Creo que lo más difícil fue poner la voz en la canción, debido a que viven por diferentes sitios. Pero no fue imposible ya que hemos tenido internet.

You produce from Brooklyn, NY.. . do you think the city is right now going through good times with regards musical production? or do you think it has settled and there’s been better times? In the past years very interesting projects have raised like Au Revoir Simone, Hercules and Love Affair, Designer Drugs… For me, personally, I haven’t seen a lot of production (when I say that I mean beats and computer music) coming out of the city that’s really struck me, aside from all the other acts that are already hyped up. But its a big city, and I don’t wanna say there isn’t anything goin on, I just don’t think its come out of the woodwork yet.

Tú produces des del barrio de Brooklyn, en Nueva York… crees que actualmente la ciudad está pasando por buenos momentos en cuanto a la producción musical, o piensas que está estancada y ha tenido mejores años? En los últimos años han salido de ahí proyectos bastante interesantes como Au Revoir Simone, Hercules & Love Affair o el dúo de dj’s Designer Drugs por ejemplo…. Yo personalmente, no he visto mucha producción (me refiero a ritmos y música hecha por ordenador) que salga de la ciudad, lo que realmente me llamó la atención, aparte de todos los que nombras, que sí se han promocionado. Pero es una ciudad grande, y no quiero decir que no hay nada que vaya hacia adelante, simplemente no creo que haya salido del cascarón aún.

We always tend to label music that is produced. In your case, it is hard due to the different influences in it…Nu Disco is maybe to generic for what you do… are you comfortable with this label or would you rather have your own name for your own style? I think Nu Disco would be appropriate for the music I made before Threads, they were all definitely heavily inspired by that whole disco vibe. I think now though, and where I see my music going in the future, would be more along the lines of Nu Funk/Soul. I don’t really know what I’d call my style, but I like to keep the words ‘fresh’ and ‘sexy’ in mind haha.

De siempre se tiende a poner etiquetas en toda la música que se produce, y en tu caso como el de otros muchos, es difícil acertar debido a la cantidad de influencias que vemos en ella… Nu Disco a lo mejor es demasiado genérico para lo que tú haces… estás cómodo con esta etiqueta o te atreverías a poner nombre a tu estilo? Creo que Nu Disco sería apropiado para la música que hice antes de “Threads Vol 1″, todos ellos fueron sin duda inspirados en gran medida por todo el ambiente disco.Creo que ahora, sin embargo, y donde veo mi música que va en el futuro, estaría más en la línea de Nu Funk/Soul. Realmente no sé muy bien lo que yo diría de mi estilo, pero me gusta tener las palabras “cool” y “sexy” en mente jaja.

And talking about influences, yours have given you an eclectic mix of sounds… Could you tell us some artists from which you have been inspired? Oh man, I don’t even know where to start. Well right now I’ve been listening to a lot of J Dilla and Tsutchie. Onra, of course, is up there, and definitely Pharrell. I strive to be half as smooth as that dude. Timbaland circa mid 90’s to early millenium most definitely. I could go on and on, but those are some people at the top of my list who’ve really impacted the way I make my music.

Y hablando de influencias, las tuyas han dado una ecléctica mezcla de sonidos… nos podrías dar algún nombre que haya marcado tu sonido? Tío, yo no sé ni por dónde empezar. Bien, ahora he estado escuchando un montón de J Dilla y Tsutchie. Onra, por supuesto, está ahí,y definitivamente Pharrell. Me esfuerzo por ser la mitad de fino que ese tío. También Timbaland alrededor de mediados de los 90 y principios de milenio, sin duda. Podría seguir y seguir, pero esas son algunos artistas que están en el top de mi lista, y que han dejado huella en la forma en que hago mi música.

Europe, historically, has been great producer and exporter of electronic music, and the USA has done the same with RandB, Hip Hop and mainstream pop ( specially female vocal). Do you think that electronic music will remain like a minority style in your country? I’m thinking about the difficulty to find electronic music out of Dance American Charts… I think electronic music is gaining a wider audience here in the US, especially when Lady Gaga and Britney Spears and Black Eyed Peas have electro club type singles on the radio. I mean not just them either, theres so much of it on the radio and stuff, you know, that whole party rock electro wave. Its definitely seeping here and there. I know a lot of people who don’t usually listen to electronic music, but are now super into dubstep. And I think that’s totally cool. I don’t know if the US is ever going to be on the same caliber as Europe in terms of producing and exporting electronic music, but its definitely becoming more and more apparent in our culture.

Europa ha sido desde siempre la gran exportadora de música electrónica como género y Estados Unidos lo ha sido en otros estilos como el R&B, el Rap/Hip-Hop o incluso el Pop más mainstream (sobretodo en la versión femenina)… crees que en el caso de la electrónica, esta seguirá siendo un estilo de minorías en vuestro país? Lo digo, por ejemplo, porqué a diferencia de Europa, es difícil que un tema de 100% electrónico llegue en puestos altos en otras listas que no sean los dance charts americanos… Creo que la música electrónica ahora está ganando un público más amplio aquí en los EE.UU; especialmente cuando Lady Gaga, Britney Spears y Black Eyed Peas han lanzado singles con sonidos electro en las radios. No me refiero sólo a ellos….  hay tanto ahora en la radio… ya sabes, también esa onda electro-rock. Definitivamente se cuela en las radios aquí y allá. Conozco a un montón de personas que no suelen escuchar la música electrónica, pero ahora han entrado en el dubstep. Y creo que eso es totalmente cool. No sé si EE.UU. va a estar nunca en el mismo nivel que Europa en términos de producción y exportación de la música electrónica, pero sí es evidente que está entrando más y más en nuestra cultura.

Last year we listened to a mixtape of yours; so, apart from producing, you are a dj in your spare time? No, I don’t really dj, at least not anymore. I used to dj parties and clubs here and there, but I put a hold on trying to get dj gigs to focus on my music. I think down the line I’d probably start djing again, but right now its just in the back of my mind.

Hace poco hemos podido escuchar algún mixtape tuyo; a parte de la producción, también dedicas tu tiempo libre a hacer de dj? No, realmente no hago de dj, por lo menos ya no. Yo solía pinchar en clubes de aquí y allá, pero paré de tratar de conseguir bolos de dj para centrarme más en mi música. Creo que posiblemente empezaré a pinchar de nuevo, pero ahora mismo solo es un pensamiento.

In Neonized we have our ears open to all new musical proposals… any recommendation you would like to give us? Oh yeah definitely. I’ve got a good friend of mine from Kansas who I’ve been collaborating with on various projects this past year. He goes by MORRI$, and he makes some dope ass wreck-yr-neck beats. You can find his music at soundcloud.com/phillybaby [1]. You should also check out these dudes Somepling and Ohbliv. I found out about them from a compilation that I was on, and those dudes are killin it.

En Neonized tenemos los oídos abiertos a toda nueva propuesta musical… alguna recomendación que no nos podamos perder? Ah, sí claro. Tengo un buen amigo mío de Kansas con el que he colaborado en varios proyectos este último año. Se llama Morri$, y hace algo como wreck-yr-neck beats (beats rompecuellos) . Podéis encontrar su música en www.soundcloud.com/phillybaby. También debéis escuchar estos tíos: Somepling y Ohbliv. Los conocí a partir de una recopilación en la que yo estaba, y esos tipos lo están petando.

607 Riddim by MΔRRI$

Somepling – PhonikaReset by Somepling

DreamReal by ohbliv
And to finish, have you any plans to present live your new Ep? Any club or festival where you would like to play? Yeah, right now my I’m working on a live set, tweaking all my tracks so I can perform them in a way that I’m not just triggering my tracks and standing there. I will definitely be getting out there more and doing Sweater Beats live within the next few months. I’d really love to get out to Texas next year and play SXSW. That’s the place to be when you want to get you’re trying to get your music heard by the right people.

Y ya para terminar, tienes previsto hacer directos para presentar los temas ya sea en formato dj o con apoyo de colaboradores? Algún sitio o festival en especial donde te gustaría actuar? Sí, ahora estoy trabajando en un set en vivo, ajustando todas las pistas para que lo pueda realizar de una manera que no sea solo con mis canciones, y yo allí de pie. Definitivamente voy hacer más lives de Sweater Beats dentro de los próximos meses. Me encantaría conseguir ir a Texas el próximo año y tocar en el SXSW. Ese es el lugar que tienes que estar cuando quieres conseguir que tu su música sea escuchada por las personas adecuadas.

Well Antonio, thanks for your time and good luck with the project!

Thanks for the support man, mad love…

Caught Up (ft. Lumi B) by SWEATER BEATS

Baby Baby Baby by SWEATER BEATS

Scenes In A Dream (ft. Lisa Dank) by SWEATER BEATS

24.08.2011 | Neonizado por Hedo en Entrevistas, General

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