John Talabot @ Nitsa (14/12/2012)

JOHN TALABOT or DIE by Darth Mike

La confusión se adueña de las redes sociales. Un rumor maligno empieza a expandirse a más velocidad que un nuevo videoclip del Pitbull. Sentimientos de incredulidad se mezclan con el miedo, y a todo esto el fantasma de Ana Botella flota en el ambiente: un comunicado anuncia el cierre “temporal” de la Sala Apolo. Pero las pocas especificaciones (bomberos, sótano, temporal, teeemporaaaal…) hacen que el Hype llegue a niveles insospechados: amigas que afirman que si lo han exigido los bomberos, adiós Apolo; compañeros de piso que al ver truncados sus planes de Primavera Club intentan saltar desde el balcón del tercero primera… en fin, qué os vamos a contar a vosotros ¿no? La reacción no se hace esperar y en las reubicaciones de Dj sets y conciertos el lema NITSA or DIE empieza a verse en todas las fotos de “la resistencia”. Demasiados años, demasiada cultura, demasiada pasión. Hasta que finalmente, en el mensaje más tranquilizador en lo que llevamos de año, se confirma la reapertura de puertas. Desconozco absolutamente si ha habido un  trabajo por parte de algunos sectores para que la cosa se arreglara casi instantáneamente, pero si fue así, creo que muchos barceloneses (los de aquí y los de adopción) les debemos el futuro.

Todo esto para que os imaginéis las ganas con las que la gente asistió al renovado Apolo. Con un John Talabot que después de recorrer medio mundo (o tres cuartas partes) viene, no sólo con uno de los discos del año a cuestas, sino con un brillante directo y unos Dj Set etiqueta negra. Lástima que el Live no pudiera ser, aunque estaba programado para el jueves al final nos tuvimos que conformar con una sesión que supo a poco. No. No porque no fuera excelente, sino porque la gente quería más,  mucho más. Quería sonidos selváticos, percusión en directo,  sintetizadores y voces capaces de hacer entrar en trance al mismísimo público del Sonar de día. Así esperaremos con más ganas este Live que ha paseado (secundado por Pional) por USA y parte de Europa junto a The XX .

Respecto a la noche en sí, envuelta por un denso halo Hivern Discs y encendida por un público con más ganas que Pepe, fue una de las que se recuerdan. Dj Fra y Shelby Grey fueron los encargados de las expectativas, que no defraudaron, preparando un camino liso a lo que se venía. Mr Grey estuvo calentando al público con sus sonidos oscuros, retros y con regusto de banda sonora. Mantuvo la sala llena y embobada hasta la entrada de uno de los sets más esperados de la temporada. Y Talabot (con los mismos gustos que hace años, solo que ahora se los ha inculcado al mundo entero) regaló su particular visión Hivernera de lo que tiene que ser “Una Noche en el Apolo”. Texturas y más texturas se llevaban y devolvían un bombo nítido y contundente que obligaba a bailar a todos los que aquella noche cayeron en el Nitsa. Una sesión que parece más bien una biblioteca y de la cual cabe destacar como principal cualidad la capacidad para mezclar temas actuales y antiguos, en su particular máquina del tiempo, haciendo que todo suene en una misma línea. Beats relajados que hipnotizan y que van saltando del chamanismo más trival (con voces muy Chicago House) a un sonido más disco y enloquecedor, y que en ocasiones se descuadran de manera totalmente surrealista sin perder el tempo.

En definitiva, que la reapertura de la catedral no pudo tener un escenario mejor: el retorno del hijo predilecto.

 

21.12.2012 | Neonizado por Gonzo en Eventos, General

Añadir Comentario