Todavía exhaustos del Sónar, toca coger fuerzas y no olvidarnos de que la capital española acoge esta semana el Mulafest, festival multidisciplinar que se celebra del 25 al 28 de Junio.

mulaf

El Festival de Tendencias Urbanas, que organiza IFEMA y la comunidad MULA, vuelve a la ciudad de Madrid para celebrar su cuarta edición y consolidarse como una de las citas imprescindibles del verano, que el pasado año reunió a más de 35.000 personas.

motoLa organización Mula ofrece un festival que incluye exposiciones para todo tipo de público: motocicletas, coches, bicis originales y modificadas; una convención de tatuajes, parque urbano para la práctica y disfrute de diferentes deportes “street”; danza, performing, baile, breakdance, beatbox, exposiciones de arte tanto pintado como construido, una playa en la que divertirse (esto promete) y hasta talleres para la impresión 3D.
Un festival todoterreno que cubre desde los más clásicos hobbies “urbanos” hasta tecnologías modernas.

¿Y que festival que tenga de todo puede permitirse el lujo de no incluir música? Exacto, el plato fuerte del Mulafest es la agenda musical, la cual concentra lo gordo en las noches del Viernes y Sábado.
¡Ah!, y también una estupenda zona de street food para recargar pilas y bailar sin descanso.

El Jueves estarán por los escenarios Barei, Luca Scansetti, Atica y MNDNGA junto a “El Rimadero” por obra de Radio 3, una gran apuesta por los ritmos bass y beat.

undermadEl Viernes el escenario pequeño está protagonizado mayormente por calidad nacional. Lo abren las excepciones Blue Hawaii (Canada), con una electrónica más sutil que el sudamericano Luis Santos. Los madrileños Manu Vulcano y Dennis Cruz seguirán con una línea techno, continuada por el colectivo y promotora madrileña Undermad. El final queda para Sandro, The River y Zoe Escolano con producciones más electro.

jon hopkins ps

Jon Hopkins live show (Primavera Sound 2015)

En el main stage está lo gordo. Quizás el comienzo del barcelonés Albert Neve ponga mucha caña en los altavoces para que después el duo Ryhe (Los Angeles) muestre la mezcla R&B y electrónica que ha sacudido su álbum Woman. Pero nada de lo que preocuparse porque Jon Hopkins ofrecerá acto seguido su nuevo directo. Animamos a que nadie se pierda ni un solo segundo ya que el británico ofreció en el Primavera Sound uno de los mejores shows audiovisuales de la temporada.

Desviándonos a centro-europa, los austriacos Klangkarussell son toda una sensación de la música de baile y seguro que la combinación de los temas que pinchen en el set junto a los suyos mantendrá el buen rollo en el Mula.

Entrada la madrugada ya solo queda agarrarse bien a la cafeína y dejar que John Talabot nos sorprenda (nunca se sabe que le va a dar por pinchar) seguido de los maestros del electro-techno 2manydjs. El cierre viene desde Glasgow con Optimo [Espacio], que promete convertir el festival en la auténtica escena underground inglesa.

El Sábado tenemos una distribución parecida. El escenario pequeño está plagado de la escena electro y house madrileña con Javi Reina, Alex Calabria, Hattrik, Shake Coconut, Alexander Som y No Mike (este último más techno) y destacando entre todos, Fono.
Fono es uno de los últimos talentos en despuntar dentro de la inagotable cantera británica de productores. Este jovencísimo productor de Brighton, con tan solo 21 años, ha llegado recientemente al número uno de la lista dance de la BBC Radio 1.

En la línea fuerte tenemos la apertura de “los pobres” PXXR GVNG, tras Ed Is Dead el fenómeno nacional de trap y ritmos latinos (firmados bajo La Mafia Del Amor) que ha sacudido internet y ahora los escenarios; seguidos de Sophie la cual ha pegado muy fuerte con su pop-neon electrónico de raíz asiática en PC Music.
Is Tropical llevan ya una buena temporada girando por España y llenando salas y escenarios en festivales. La combinación del último disco con el primero y la integración de una figura femenina en el grupo les ha sentado muy bien. Mount Kimbie es un dúo de electrónica ambient que ha conseguido desarrollar un sonido único en base a ritmos experimentales y minimalistas, el set promete seguir esa línea atmosférica pero dar una vuelta al ritmo en pista.

hudson

Ross Birchard a.k.a. Hudson Mohawke

El deleite de la noche vendrá con la segunda parte del sonido Glasgow del fin de semana. Tras 6 años, Hudson Mohawke ha lanzado hace poco su segundo album Lantern, una de las que serán mejores obras de este año, y presentará en directo en el Mulafest. Cerrará el fin de semana Evian Christ en formato dj, que dejará un poco de lado su faceta de productor experimental para poner del revés la fira.

Con solo 2 escenarios y la posibilidad de ver en mayor parte a todos los artistas, ya solo nos queda pegarnos la escapada e ir contándoos lo que ocurrirá este viernes y sábado tarde+noche en el Mulafest de Madrid.

 

Deja un comentario