moroder-copy

Cual hijo pródigo vuelvo de nuevo por neonized para inaugurar una nueva sección que espera tenga continuidad más o menos semanal. En ella hablaré de música que me gire la cabeza. Y aunque ahora hay mucha música que consigue esto, la idea es que esa música sea “clásica”. Vamos que debe ser de hace algunos añitos, ya saben nada de fluor y converse.

El primer personaje del cual voy a hablar tardo exactamente 2 segundos en ocurrírseme. Se trata del GRANDISIMO Giorgio Moroder. Italiano de los que merece la pena conocer y que ha conseguido nada más y nada menos que 3 Oscars, por no hablar de la influencia que ha ejercido en músicos de varias generaciones, dando forma a estilos como el new wave, el house, el techno o la música electrónica en general.

Sin duda alguna el uso que hizo de los sintetizadores, fue fundamental para su aceptación dentro de las formaciones de música pop y rock en general. Pero su comienzo fue bastante más “normal” tocando la batería y la guitarra eléctrica en varios grupos. De sus “early years” realmente no recomendamos nada, un rock un poco cheesy, con influencias de la música popular que imperaba en esa época en UK y USA. Recordemos que era más o menos los finales de los años 60 y el contaba con unos 20 años.

Mientras que iba descubriendo los sintetizadores y jugueteando con los primeros ritmos disco. Conoció a la cantante Donna Summer, en ese momento, corista de un grupo llamado de Three Dog Night. Tras un primero single que tuvo algo de notoriedad en Europa, de la cabeza de Moroder surgió la idea de una canción en la que Donna Summer, simulará los sonidos que se producen al tener un orgasmo. Aunque reticente al principio, la cantante se presto a esto hecho, convirtiéndose en la oda épico-sexual de más de 15 minutos llamada “Love to love you baby”.

donna-summer_1975 Donna Summer – Love to love you baby”

Tras este súper éxito vino otro de los clásicos de la música de baile, joya de la era disco y pinchada por generaciones y generaciones de djs, I Feel Llove. El uso que hacia de los sintetizadores a lo largo de este tema marco un antes y un después en la música electrónica. Podría decirse sin dudas, que es uno del precursor de toda la música de club que comenzó a producirse años después.

Durante la era dorada de la música disco compuso numerosos temazos tanto con su nombre, como con el alias Munich Machine. Los arpegios que incluía en sus bajos, son autenticas marcas de la casa, reconocibles desde los primeros compases. Si tienes un bajo aburrido métele el arpegiator a toda castaña y ya veras.

1979 Munich Machine – Space Warriors

Algunos de los sonidos usados en esta época han sido sampleados, por productores de primer nivel. Quien no ha oído en himno de hiphop abstracto “Organ Donor” de DJ Shadow, sampleado del tema Tears. J Dilla tiro de otro clásico, E=MC2.

1979 Giorgio Moroder – Tears

the-chaseo

Mientras nuestro hombre producía este musicón sacaba tiempo para componer bandas sonoras. Entre ellas The Chase, canción que formó parte de la banda sonora de la película Expreso de Medianoche y con la cual gano en 1978 su primer Oscar. El bajo totalmente reconocible junto al los sintes originales fueron reforzados por un brutisimo Vitalic que convirtió esta canción en un tremendo subidón de cerca de 10 minutos. Quien no haya oído esta canción no ha salido de fiesta en los últimos 6 años. Desde el minuto 5 se convierte en una apisonadora rave de las que te deja con la mandíbula desencajada que choca con el riff principal que poco a poco se convierte en un bombazo acid de los de brazos en alto. Solo puedo decir UFF!

2003 Giorgio Moroder – The Chase (Vitalic Remix)

blondie_

Durante la década de los 80 continuo produciendo bandas sonoras de película, entre ellas tuvo oportunidad de colaborar con lo mejor de lo mejor de la industria pop del momento. En American Gigoló, protagonizada por un Richard Gere que pegaba el pelotazo, entre otras cosas porque por primera vez que un actor de Hollywood más o menos conocido aparecía de frente en pelota picada. El tema principal de la película originalmente fue pensado para que fuera cantado por Steve Nicks de Fleetwood Mac, pero al final fue interpretado por Debbie Harry junto a su grupo Blondie. El tema fue #1 y exitazo en todo el mundo.

1980 Blondie – Call Me (Extended Disco Mix)

Otras de las bandas sonoras en las cuales participo en los 80’s incluyen super exitos que recordamos prácticamente todos Superman III, Scarface, La Historía Interminable.

1984 David Bowie – Cat People (Putting on Fire) (Serious Moonlight Tour Live)

* SUPER RECOMENDADA *

1983 David Bowie – Cat People (Putting on Fire) (OST Cat People)

1983-flashdance

De esta época también son sus otros dos Oscars de la academia. Uno para la película Top Gun, la ganadora fue el tema que produjo para el grupo Berlin Take your Breath Away. Y otra por el tema principal de Flashdance, cantado por Irene Cara. El tema que aparecía en los títulos de crédito y en la escena de baile final de la película, inspiradora de muchos videos posteriores, y que también fue #1 en el Billboard americano, arrasondo en todo el mundo. Otro de los temazos de esta película, Maniac compuesto Michael Sembello, fue descalificado de las nominaciones debido a que no fue compuesta específicamente para la película.

1983 Irene Cara – “Fame/Flashdance” (Live Tokyo, Japan)

1987 Miami Sound Machine – Hot Summer Nights (Live)

1986 Miami Sound Machine – Hot Summer Nights (OST Top Gun)

Al final de la década continuo componiendo la banda sonora para películas como Rambo II o Super Detective en Hollywood II. Regresando triunfalmente junto a Donna Summer, hacía casi una decada que no trabajaba con ella, de la mano de Carry On. Canción con la cual gano un Grammy.

cover
Mención especial merece la banda sonora que realizó para el film clásico de Fritz Lang, Metropolis en 1984. En ella aportando su estilo totalmente personal, colaborando con estrellas del momento como Freddy Mercury, Bonnie Taylor o Adam Ant. Muchos de los fans de la película demolieron la nueva versión ya que veía como su duración se reducía a solo 80 min.

1984 Freedy Mercury – Love Kills

El trabajo que realizó durante los siguiente años, fue también bastante variado aunque menos interesante para mí gusto. Más bandas sonoras, producciones para músicos de todo pelaje. Desde Sabrina Salerno, pasando por Olivia Newton John o Bonnie Taylor. Colaboraciones para las canciones oficiales de grandes eventos deportivos y algún remix interesante.

1991 Eurythmics – Sweet Dreams (Giorgio Moroder Mix)

En la actualidad y gracias al regreso que estan hacienda los jovenes de ahora a los 80 algunas de sus canciones están siendo recuperadas, si es que algún día se fueron de las pistas de baile. En el proyecto Rewind de nuestros queridos Buffet Libres Dj’s (http://www.buffetlibredjs.net) aparecen dos joyitas, una la versión que hace uno de los grupos del momento, Little Boots, del Love Kills. Remezclado por los propios Buffetteros y por el mejor productor que hay ahora mismo en España, Sidechains. El rugido de los bajos distorsionados son un must en cualquier pista de baile que se precie. Otra, la versión de “The neverending story” del grupo The Canadians.

2008 Canadians – The Never Ending Story[audio:http://www.buffetlibredjs.net/canadians.mp3]
2008 Little Boots (Buffet Libre Dj’s & Sidechains Remix) [audio:http://www.buffetlibredjs.net/littleboots.mp3]

Por si no fuera suficiente con todo lo que hemos contado, Giorgio “Dios” Moroder, se ha permitido el caprichillo de montar una Join Venture junto a la marca de coches italiana Cizeta, para construir coches de lujo como el Cizeta-Moroder V16T, valorado en más de $600.000.

cizeta-moroder-v16t

11 Comentarios para “The Wonder Years…Giorgio Moroder”

  1. Log

    Hey, que bueno leerte de nuevo Alt124!
    Moroder es un grande, cierto es que hasta que no empezó con los sintes y sus arpegios no encontró su sonido, pero incluso sus primeras producciones rock me encantan, “Looky Looky” o “Son of My Father” sonaban en mi casa cuando yo era peque, mi preferida es “E=MC2”. Por cierto, hoy mismo en Madrid ha puesto DJ Food indirectamente algo de Giorgio, en forma de “Organ Donor”.

  2. alt124

    Otro clásico DJ Food, que tal ha esatdo el REC? Estaba al lado de casa pero he preferido tirarme en casa a la bartola … el curro últimamente me mata.

  3. snt

    ha sido majete, Dj food es bastante amo del calabozo, scrachting a lot!, los visuales eran todo videoclips de los temas que ponia, el VJ usaba un plato para regular la velocidad de los videos era bastante crack

  4. pablo NADSATS

    a sus pies mr. Alt!
    gran lección de historia.
    las enciclopedias andantes siempre han molado mucho!!!
    que sigan!

  5. alt124

    Pues nunca me lo habia planteado pero vamos! encantado de la vida

  6. Rasti

    Agregar que produjo el disco “Flaunt It” de los Sigue Sigue Sputnik

  7. telexketch

    MORODER son palabras mayores+++++!!! a día de hoy su musica sigue estando en la cima del vanguardismo, vamos un adelantado/visionario___

Deja un comentario