The Wonder Years...Lipps Inc

Continuamos nuestra serie “The wonder years” con una banda que ha sido metida en la categoría de las One Hit Wonder, pero que si se rasca un poco en su discografía se puede encontrar alguna joyita interesante. La banda en cuestión es Lipps Inc (pronúnciese lip sinc). Banda proveniente de Minneapolis, antes de que esta ciudad viera nacer a grandes bandas como Hüsker Dü o el innombrable Prince. Su one hit wonder, es el ultrabailado Funkytown. Canción que en su forma, robo el mejor loop del tema, ha sido recientemente apropiado por Soulwax para su NY Lipps del disco Nite Versions. Y que es considerada como el último gran hit de la era disco.
El primer tema que publicaron fue Rock It en el año 1979. Claro ejemplo del sonido disco que podía ofrecer la banda, y cuyos bajos arpegiados no defraudan (We Loves Arpegiattor). Con este tema empezaron a buscarse un sello un poco más grande y dieron con Casablanca que publicó su primer largo, el disco Mouth to Mouth.

Lipps Inc - Mouth to Mouth

Lipps Inc - Mouth to Mouth

En su interior además del ya mencionado Rock It, se encontraba Funkytown. La canción se paso cuatro semanas en la lista Billboard como #1 y de ahí salto a ser también super exito en España, Dinamarca, Canada, Israel, Australia, Alemania, etc. Vamos lo que se dice un hit de proporciones planetarias.

Lipps Inc – Rock It. 1979[audio:http://neonized.net/uploads/stuff/2009/0903220lipps/Lipps_%20Inc%20-%20Rock%20It.mp3]
Lipps Inc – Funkytown (Special Disco Mix). 1980[audio:http://neonized.net/uploads/stuff/2009/0903220lipps/Lipps_%20Inc%20-%20Funkytown%20_Special%20Disco%20Mix_.mp3]

Lipps Inc – Funkytown

Es muy difícil no haber bailando al menos una vez Funkytown, si investigamos en discogs, podemos ver que la canción ha aparecido en recopilatorios de música de baile todos los años desde el año de su publicación, 1980, y eso son 28 años!!! Entre algunas notas curiosas sobre este tema, además del comentado sampleo sampleo de Soulwax, se puede “disfrutar” de una versión hecha por Alvin y las ardillas , apariciones estelares en series como Los Simpsons, South Park, Futurama o la película Shrek 2. Además también a mitad de los 80 una banda llamada Pseudo Echo, consiguió un gran éxito en Australia, más que la versión original, reversionandola con un toque más 80’s rock.

Pseudo Echo – Funky Town. 1986

La siguiente joyita que nos podemos encontrar en su discografía pertenece a su segundo disco, Pucker Up del 1980 y que contiene para mi su mejor tema, How long. El tema en cuestión se aleja un poco del típico hit discotequero y baja un poco las revoluciones, pero la parte de estribillo es totalmente sublime. Sinceramente me extraña que no haya sido sampleada por nadie, porque tiene un potencial para actualizar en una onda nu disco impagable. Otro tema a destacar es Tight pair. Con una onda bastante más funk, el estribillo es impagable.

if it’s not in the rock, not in the groove, got to be in the roll

Lipps Inc - Pucker Up

Lipps Inc - Pucker Up

Lipps Inc – How Long. 1980[audio:http://neonized.net/uploads/stuff/2009/0903220lipps/Lipps_%20Inc%20-%20How%20Long.mp3]
Lipps Inc – Tight Pair. 1980 [audio:http://neonized.net/uploads/stuff/2009/0903220lipps/Lipps_%20Inc%20-%20Tight%20Pair.mp3]

Tras estos dos discos, lo que vino por detrás no fue muy allá. Un par de discos más que hicieron que la banda estuviera en activo, unos cuantos años más. Cambio de formación, sigue al mando Steven Greenberg, pero Cynthia Johnson, la bella morenita que cantó en la primera época, deja la banda para ser sustituida por dos rubias tipical USA. De esta segunda etapa solo podemos destacar un par de canciones. Por un lado se encuentra Designer Music, gran canción en el rollo new wave que si no fuera por los bridges que la estropean sería perfecta. Y su último single llamado Hit the Deck, esta vez se acercan al sonido electro funk, y cuyos vocoders y sonidos marcianos parece totalmente de ahora. Otro tema que tiene unos loops sampleabes a la voz de ya.

Download Lipps Inc – Designer Music. 1982
Download Lipps Inc – Hit the Deck. 1985

6 Comentarios para “The Wonder Years… Lipps, Inc”

  1. alt124

    Actualice la de designer music =)…macho no se que pasa pero yo y los videos del you tube no nos llevamos bien.

Deja un comentario