En cuanto a festivales se refiere, en Barcelona vamos a cita por mes, un calentamiento en toda regla para lo que nos espera en Junio (festival de festivales).

Mutek-ES-2015-Banner-FB-CF

A Marzo le toca el Mutek 2015: festival de música electrónica, experimental y diferentes ramas del arte y la tecnología digital. Para no perderse entre los diferentes eventos, sitios y horarios, aquí vamos a dejar unas cuantas pautas y consejos para que cada uno se organice y pueda disfrutar el evento al máximo.

Centrándonos mayormente en la parte visual en este artículo, desde el primer y hasta el último día (del 4 al 7) se presentan un montón de proyectos, instalaciones y performances; algunas gratuitas y otras de pago.


El Miércoles 4 toca desplazarse al lado del Parc de la Ciutadella y pasar la tarde en el Convent de Sant Agustí.

477093971_640

Oscilab app

Habrá una presentación sobre la aplicación musical “Oscilab”, disponible para Android e iOS, se trata de un multi-secuenciador de ondas, con una interfaz y un modo de empleo bastante novedoso. Tiene un precio muy asequible así que puede ser interesante para amantes de los sintetizadores pasarse a echar un ojo. Quizás alguien encuentre un nuevo instrumento que añadir a su set musical.

El arquitecto y músico Takami Nakamoto y la ilustradora Naomi Shchipfer nos enseñaran su aclamado “NONOTAK”, instalación audio-lumínica que ya triunfó en el Mapping Festival de Francia. Según sabemos, solo se trata de una presentación del proyecto así como de las instalaciones. Los montajes que enseñan en la web lo dicen enseñan todo.

Captura de pantalla 2015-02-26 a las 16.17.06

Nonotak – Daydream V.2

Para animar el body y preparar la noche aquellos que puedan, tocarán Equipo, nombre para el proyecto de techno profundo que tiene J.C. Saavedra; y Lopkio, dúo barcelonés también technero, pero de baterías de ultra-tumba y contundentes.

 

El Jueves 5 toca dividirse.

Microfusa Barcelona junto a Ableton montan un taller de dos días profesorado por Deadbeat – Scott Monthieth – sobre como utilizar el famoso software de programación por patches Max4Live para diseñar diferentes sonidos de ambiente futurista. Si se goza de los requisitos tecnológicos necesarios y se quiere aprender a producir los sonidos que no suelen faltar en ningún tipo de proyecto sonoro-experimental, ¡cuesta cero euros!

Estefanía AA, argentina residente en Barcelona y participante en proyectos e investigación universitaria, estará en el Auditori presentando como mezcla sonidos de ambiente con sintetizaciones capaces de tele-transportarte en espacio y tiempo.

El plato fuerte (y de pago) viene con la primera de las tres “A/Visions” del Mutek. Cerca de la parada de Diagonal, el Institut Français acogerá a Nonotak en su modalidad de performance audiovisual. Si echando un ojo a las instalaciones en su web no le habéis dado play al vídeo, es hora de hacerlo.

03_Herman Kolgen_INJECT

Herman Kolgen’s performance

Además, actuará también el genio canadiense Herman Kolgen, internacionalmente conocido por acompañar en tiempo real diferentes sonidos musicales y experimentales con unas composiciones visuales muy cinematográficas. Un espectáculo con todas las letras de la palabra.

El día fuerte del Mutek es indudablemente el Viernes 6. Las múltiples actividades gratuitas vuelven a desarollarse en el Convent de Sant Agustí.

Continúa el taller de Ableton y se suma Movistar Livesoundtracks, que montará una ponencia en la que grandes profesionales del audio cinematográfico debatirán cuánto se influyen la música y el cine, complementándose para crear un recuerdo.

Si alguien ha echado ya un vistazo al cartel nocturno del festival el Viernes, sabrá qué serio es el abordaje que sufrirá Nitsa Club. Mutek también lo sabe, así que para abrir apetito, vuelve a ofrecer directos en el convento, menos cañeros pero sí más interesantes. Francesca Banchelli y Emiliano Zelada formarán el dúo Twin Drive, toda una novedad que pretende presentar un set musical muy narrativo, casi como una película. Federico Monti por otro lado, enseñará las composiciones sonoras que ha creado a partir de sonidos frecuenciales de discos duros. Místico y bello.

El A/Visions del día se traslada al Teatre Barts (frente a Sala Apolo, todo muy bien hilado). Además de repetir con Helman Kolgen, el famoso sello visual europeo AntiVJ le pondrá instalación y luces al productor de techno, Murcof. De nuevo, una experiencia multisensorial que excitará las retinas hasta el simple placer.

El último día, Sábado 7 de Marzo, el ritmo no aligera precisamente.

image

Olivier Ratsi’s DELTA

El remate final se hace en la Fábrica Estrella Damm, desde primera hora de la tarde y a vistas largas, toda una jornada de conciertos e instalaciones. Se podrán ver animaciones gráficas y reactivas, conciertos de aires house retro y nostálgico, performance de música deep, de nuevo al fichaje titular Herman Kolgen, y AntiVJ por partida doble. Éstos últimos, aparte de una instalación arquitectónica, traerán la obra de Olivier Ratsi, Delta. Una proyección en paredes perpendiculares que hackeará tu cerebro haciendo añicos tu percepción del espacio.

safe_image

Maotik’s “Omnis”

La última sesión A/Visions se repite en el Teatre Barts y tendrá a Maotik, que ya pasó por el Mira Festival hace unos meses, junto a Metametric el cuál le dará a la instalación panorámica audio-reactiva del primero una vuelta para incorporar instrumentos y música un tanto techno.

Artista e ingeniero alemán, Robert Hacke ha inventado todo tipo de hardware y software musical y visual (el Ableton Live entre ellos, poca broma). Viene después de estar en todo tipo de universidades artísticas e investigación sonora a presentar en Mutek su Lumiére II: obra audiovisual improvisada en la que halos de luz bailan al son de sonidos modulados. El perfecto aperitivo extasía ojos para cerrar el festival de nuevo en la calle de enfrente, con otra noche de locura y calidad en Nitsa.

2014-RobertHenke-LUMIERE-CTM_transmediale-photo_by_ElenaVasilkova_transmediale-640x259

Robin Hacke’s Lumiére

Si algo hace feliz a Barcelona es el cartel de Sónar, así que con una sonrisa recibimos la noticia de los nuevos nombres que completan la oferta de este año: A$AP Rocky se perfila como el favorito de este anuncio junto a Squarepusher, Seth Troxler, Scuba, Erol Alkan, RL Grime, Jamie Jones, Gramatik, Mundance & Novelist feat. The Square, Bomba Stero, Tiga live (!) y el nuevo proyecto de Atom TM + Robin Fox.

Lineup Sónar Barcelona 2015 from Sónar on Vimeo.

Las nuevas incoporaciones de #sonar2015 también llaman a los fans de la música de baile con la presencia de Felix Dickinson, DJ Tennis, Kasper Bjørke y Adam Beyer, y si lo tuyo son las nuevas corrientes como el trap o el jersey club tendrás la posibilidad de bailar al ritmo de Sliink y Swindle.

En cuanto a los artistas de otras latitudes y el acercamiento del festival a regiones musicalmente atractivas, suman al sudafricano Black Coffee y la egipcia Bosania.

También se incoporán más nombres de la escena nacional: Exoteric Continent, Fernando Lagreca, CaboSanRoque, Niñode Elche vs. Los Voluble, Noir Noir, Viktor Flores, DJ Detweiler, ¥€$Ø y Brigitte Laverne.

Y para cerrar el nuevo anuncio, SonarDôme, el escenario de Red Bull Academy tiene los primeros nombres: Mumdance & Novelist feat. The Square, Zebra Katz, Ossie, Xosar, Courtesy, Bosaina, Brigitte Laverne, Torus, Mickey de Grand IV, La Mverte y Alejandro Paz.

Además, Sónar pone a la venta aquí las entradas individuales de Sónar de Día y Sónar de Noche, donde también pueden adquirirse los Abonos a precio reducido y la Entrada 2 Noches. Puedes consultarla programación por días aquí.

1495125_10153164459163217_8838301359934500966_o

Basscamp Madrid se celebró el pasado fin de semana, desde el jueves 19 hasta el domingo 22 de febrero y en ella se encontraron artistas de toda la geografía española como Sunny Graves, Drömnu, Wooky o Abrigo de Pelos. Así fue para Jaime, más conocido como Skygaze.

 

¿Cómo fue tu alunizaje en la capital?

Fui desde Asturias con Santa de HUIAS y llegamos los últimos, nos perdimos la comida de presentación, así que fuimos directamente a Medialab con la maleta. Nuestra primera actividad fue la charla de presentación donde cada uno hablaba sobre su proyecto.

 ¿Qué tal la presentación inicial? ¿Quién te impresionó más en la primera toma de contacto?

Para Santa y para mí esa fue la primera actividad, mi presentación fue bastante escueta simplemente comenté un par de cosas sobre mis influencias musicales y puse el tema de “Sparkles” que es lo último que he sacado. De los que ya conocía personalmente me gustó mucho la de Sunny Graves y me sorprendió el tema que escogió.

De los que no conocía en persona, Wooky, puso un vídeo que había visto trozos pero no lo había visto entero, era un teaser de su último álbum, había imágenes realmente increíbles, también tengo que nombrar la de Abrigo de Pelos. El bueno de Fran dejó una imagen de su estudio prácticamente “instalada” cual virus en el ordenador y siempre que se volvía a encender el proyector salía esa imagen, su presentación también fue de las que más me llamó la atención aunque ya había visto bastantes imágenes de las que puso y ya conocía más o menos su historia.

¿Cómo formasteis los grupos de trabajo?

Una vez allí, la metodología para hacer los grupos es bastante natural, yo iba con Santa de HUIAS y con él ya sabía que me iba a meter en un estudio fijo, con Fran (Abrigo de pelos) y con Jake (Jayeem) ya había comentado algo también antes de ir, y también vino con nosotros Javi (One Path), ese fue el grupo en el que más tiempo estuve, también estuve con Serokah de BSN Posse y con Ghostly Enemies, no me moví mucho más de los estudios 1 y 2, en el 1 había un Juno que fue el cacharro que más me moló de todos.

Skygaze RBMA BASSCAMP Madrid 2015 

No estuve en un grupo fijo, prácticamente tuve trato con todos los participantes, siempre encontrabas alguien con quien hablar de algo porque al final somos 25 piraos de la música y entre gente que le gusta tanto esto pues no es difícil entablar una conversación.

¿Hubo alguna conexión especial con alguien?

Si me preguntas con quién encajé mejor, había varios con los que ya había coincidido en bolos o de fiesta (Jayeem, Drömnu, Sau Poler, Scan Mode, Sunny Graves…) y me caen todos fenomenal. Por cierto, gracias a Drömnu por esa ginebra de estrangis en la fiesta del metro.

 

Skygaze Serokah bass camp madridAl que más ganas tenía de conocer era a Fran (Abrigo de Pelos) porque llevábamos como 2 años hablando por internet, y he de decir que es de las mejores personas que me he conocido en mi vida y en general con el resto con todos muy guay. 

 

¿Y el ocio nocturno?

En cuanto a las movidas nocturnas, la primera noche hubo concierto de Sunny Graves y Emptyset, era jueves, no había nada programado, me fui de cañas con Sunny Graves y Glue Kids, recuerdo volver para el hotel con Simon poniéndonos temazos de grime reciente (y yanqui) con su móvil.

El viernes fui a Siroco a ver a Jayeem, Suicideyear y a Estrada. Tuvimos que volver andando hasta el hotel y nos pasó una movida bastante graciosa. Íbamos cerca de Atocha y de repente vemos dos coches de policía que aparcan en plan peli americana, salen dos policías y van detrás de dos tíos, los cogen los empotran contra la pared, los tiran al suelo y a todo esto pasa un coche con Dr.Dre – Still D.R.E a fuego.

El segundo día, fue todo lo del metro. Fue de los mejores eventos en los que he estado, primero un set de Talktome en la estación de príncipe Pío, luego Pau Roca en el vagón hasta la estación fantasma de Chamartín y una vez allí un directazo de DXB y una sesionaca de Matrixxxman muy bestia. Me quedé hasta el final.

El tercer día, los bolos fueron por la mañana en Medialab y Bsn Posse repartió fiesta a diestro y siniestro. Me vi un trozo de todos los bolos (Wooky, Sau Poler y Bridgite Laverne), pero ya estaba bastante reventado tanto de oídos como de piernas.

¿Cuantos litros de cerveza se consumieron durante esos cuatro días? 

No sé cuántos litros de birra se bebieron estos días pero yo bebí como un cosaco.

 

¿Qué artistas te sorprendieron más?

El trozo que vi a Wooky me moló mucho y BSN Posse no pensaba que fuera a ser tan tan bestia, estaba roto y aún así me eché mis bailes. A Sau Poler y Sunny Graves ya los había visto.

 

¿Y ahora?

He quedado con bastante peña en hacer colaboraciones o remixearnos, a ver qué sale. Fijo que algo se hará.

La verdad es que es un lujo haber podido asistir, de las mejores experiencias de mi vida sin duda alguna.

 

Fotos: Red Bull + Facebook

24.02.2015 | Neonizado por Gonzo en Crónicas

Red Bull Music Academy Bass Camp aterriza nuevamente en Madrid, y los nuevos talentos de la música electrónica se preparan para 4 jornadas de estudio, experimentación y enseñanza en compañía de quienes ya han triunfado en la escena.

rbma-bass-camp-2015

En esta edición son 25 los seleccionados para desarrollar su creatividad en el espacio Medialab-Prado, donde tendrán la posibilidad de utilizar estudios de grabación e instrumentos en la versión condensada de la conocida Red Bull Music Academy.

Entre los elegidos para participar en esta edición nos encontramos a Skygaze, Drömnu, BSN Posse, Pau Roca, Abrigo de pelos, HUIAS, DJ Der, One Path, Ghostly Enemies y Sau Poler, por nombrar a algunos. Si quieres conocer la lista completa de participantes, haz clic aquí.

Durante estos días, Madrid albergará además diferentes conciertos experimentales en colaboración con AVLAB de Medialab Pro, y el viernes se podrá disfrutar a través de un streaming de Captcha a partir de las 17. La primera cita será en el Casino de Madrid y estará dedicada a los sonidos de la época disco, mientras que el sábado #MC39 será el espacio para una fiesta inspirada en las noches de Detroit.

El viernes en el Casino de Madrid, desde la medianoche se presentará Rythm & Soul, Daniele Baldelli, The Black Madonna y Marco Passarini. Las entradas las puedes comprar aquí.

El sábado en #M39 tendrán a cargo de la cabina a TALKTOME, Pau Roca, DBX Live y Matrixxman.Los tickets los puedes comprar aquí.

El pasado Miércoles, la sala 2 de Apolo recogió la ultima “semifinal” del concurso de bandas – Bala Perduda – que el Primavera Sound lleva varios años realizando, premiando con una actuación en uno de sus escenarios durante el festival.

Éste era la 6ª de seis eliminatorias que decidían el cartel de la gran final que ocurrirá en Marzo. Sabemos que nos hemos saltado las anteriores, pero es que estaba compuesto íntegramente por bandas de temática electrónica (todas en el saco que abarcaría la electrónica y el indie a la vez, para hacerse una idea).

11427_638804259558811_1528305158183129438_n

Sea & Sun – vía Bala Perduda

El primer grupo en actuar fue Sea & Sun. No hace falta leer más de una vez el nombre para darse cuenta de que pie cojean: con un rollito parecido a Cut CopyMendetz abrieron la fiesta. No sonaron nada mal, pero quizás la linea instrumental se repetía un poco a lo largo de todos los temas y las letras podrían estar un poco más trabajadas (“na na na na” y “don’t let you down” están un poco trilladas). El bajista un crack, sin duda.

10443990_638804399558797_1648619018870394877_n

Pyramids On The Streets – vía Bala Perduda

Saltamos ahora al último grupo por motivos de narrativa, ya que como podéis imaginar, tampoco pasaron a la final. Pyramids On The Streets está formado por un berlinés que vive desde hace 4 años en Barcelona y ha montado junto a una chica este proyecto musical. El planteamiento inicial parecía muy bueno, las bases con un toque deep-house muy europeo y la voz del cantante estaban muy bien empastadas, sin embargo, la voz femenina lo tiraba todo por el suelo. Se alzaron con la votación del público debido a los numerosos fans suyos que había allí, pero el voto del jurado fue decisivo.

Y tan decisivo fue que el paso a la final se lo llevó el grupo que actuó en segundo lugar: M.A.D.
“Mutual Assured Distortion” son un trío de chicos jóvenes que desempeñan muy bien la tarea de hacer moverse al público. Apoyados por visuales royalty-free y kelidoscopios con su nombre, empezaron un tema bastante largo, cargado de ecos, delays y un sonido espectacular. Varios “waooh” del público dejaban claro que había nivel. La segunda canción tenía un toque más disco mientras que la cuarta rozaba el deep-house hasta el punto de decir que no desentonaría en un álbum de Disclosure.

Y como a los concursos se va a concursar, M.A.D. arriesgó y cuando tendrían que haber acabado, decidieron tocar una 6ª canción: su ya publicada “Channel 2“, mientras el técnico les echaba la bronca en el escenario y sus amigos tiraban confeti entre el público.

Arriesgaron, y ganaron. M.A.D. estará en la final junto a otras 5 bandas para jugarse un sitio en el cartelazo del Primavera Sound 2015. ¿Tendrán algún As en la manga? Habrá que ir a mirarlo.

17.02.2015 | Neonizado por Alex Piñeiro en Crónicas

Una semana más, un playlist más y esta semana viajamos a los 80’s con Freeweights y Miami Nights 1984 y entramos en el deep house cantadito con Adrian y TÂCHES para pasar a atmósferas más tranquilas con un track compuesto por Drömnu y BeGun, además de los caprichitos de siempre. PLAY.

 

Tracklist

  1. TÂCHES feat. PB Kaya – Yours
  2. Adrian – Sample Era
  3. Scuola Furano – My Babe
  4. Alex Adair – Make Me Feel Better (Russ Chimes Remix)
  5. Freeweights – True To My Game
  6. Miami Nights 1984 – Accelerated
  7. Ali Love – Late Night Session (Supafly Dub)
  8. Maribou State – Soul Structure
  9. Drömnu Feat. BeGun – Antarctica
  10. Bricc Baby Shitro – 6 Drugs

Tnank entrará en tu iPod para quedarse.

 

Neonizers, Drömnu ha vuelto. Demasiada ha sido la espera para llegar a catar este Tnank, su primer LP, de 7 temas publicado en Lapsus. Los viajes terapéuticos que nos dejó con Watching Darkness y Deep in Forests  empezaban a perder su efecto después de tantas y tantas repeticiones.

Tnank llega con colaboraciones de Lost Twin y Begun (Antarctica) y 5 temas más que desde luego no se convertirán en hits instantáneos si es lo que estás buscando. Como siempre, la música de este muchacho alcanza su esplendor cuando, sin darte cuenta, llevas 3 repeats y te acabas dando cuenta de que tu mente sigue estando en tu cabeza. Vuelven los viajes a una dimensión paralela, un nuevo estado mental y serotonina a borbotones.

Eso sí, esta vez no nos perderemos en ese mundo abstracto. Gracias a detalles, pianos y arpas, este Tnank es bastante más luminoso y positivo que sus anteriores trabajos, pese a no perder ese hipnotismo casi adictivo. La sacada de polla máxima llega a partir del quinto corte.

A tus piés, Dromsy.

 

11.02.2015 | Neonizado por Gonzo en Reviews
 Nissan y DC Shoes unen fuerzas con el fin de conquistar nuevos rumbos combinándose para dar a conocer las últimas novedades de la marca automotriz y los mejores skaters del cuartel de DC.
nissan dc shoes

La primera colaboración entre Nissan y DC Shoes ya es una realidad y la han bautizado “Headlight Sessions” y tiene forma de vídeo: El nuevo Juke Nismo RS ilumina el camino para hacer brillar a los mejores skaters del mundo.

Entre los iluminados de Nissan y DC Shoes podemos encontrar a Wes Kremer, quien ha ganado el título de ‘Skater of the year’ del 2014 por la revista Trasher, acompañado por Matt Miller, Madars Apse, Joseph Scott y Anthony Lopez.

“Estamos encantados de colaborar con DC Shoes y trabajar con algunos de sus más asombrosos skaters” dijo Bastien Schupp, el vicepresidente de marketing de Nissan Europa.

Este vídeo recorre las calles de Barcelona bajo las luces del Juke Nismo RS y sigue de cerca las maravillosas piruetas que se pueden realizar en una tabla de skate. El director que ha generado esta idea a través de la imagen ha sido Chris Ray, quien forma parte de DC Shoes.

“Es un vídeo excepcional, no podíamos esperar un mejor desenlace. Es la mejor combinación de pura acción skate que he visto mezclada con otras influencias externas. Hemos conseguido algo que parecería imposible para cualquiera fuera del mundo del skate” comentó Ray.

Barcelona es reconocida mundialmente por tener los mejores espacios para deambular en 4 ruedas. Aquí se luce en una noche donde los grandes del skate son conducidos por las luces del último coche de Nissan, y se los ve danzar unánimes por los rincones de la ciudad condal: MACBA y el Parc del Fòrum, se convierten en el espacio ideal para esta primera unión urbana de ambas marcas.

“Realmente hemos disfrutado trabajar con Nissan en esto y estamos entusiasmados con cómo ha salido el vídeo. El Juke Nismo RS tiene características que encajan con un modo de vida activo y joven y los equipos creativos de DC y Nissan han hecho un trabajo tremendo contando esa historia de una manera auténtica”, comentó Jeff Taylor, SVP of Global Brand & Marketing de DC Shoes.

Si te interesan las colecciones para skaters, Wes Kremer posee una en DC shoes, que incluye camisas, pantalones y hasta zapatillas con su nombre.

Este es un post patrocinado, y si quieres conocer más sobre Juke Nismo RS puedes consultar el site exclusivo de Nissan, además entérate de todas las acciones de DC shoes y el skate aquí.

Es curioso como en Mixmag hacen mucho hincapié a que “innervisions lanzará una fiesta en una antigua cárcel militar catalana”. No hay nada como un buen titular para llevarte unas visitas extra (hemos tomado nota). Es el Castell de Montjuic, se acabó el misterio.

En realidad, esa es la razón principal por la que este post está siendo redactado. No creo que si no hubiéramos leído ese texto estuviéramos ahora mismo escribiendo sobre lo que seguramente sea una fiesta fantástica en un espacio realmente auténtico. El año pasado fue en el Monasterio de Poble Espanyol.

“Lost in A Moment”, versión Barcelona, se celebrará el 21 y 22 de junio en el Castell de Montjuic y tendrá a los ya clásicos Dixon y Âme encabezando el evento.

BARCELONA_MONTJUIC_CASTLE_AERIAL_VIEW (1)

09.02.2015 | Neonizado por Gonzo en General