Las tres fases del movimiento es el primer Ep del proyecto en solitario de Andrés Satué que recibe el nombre de Huma. Un nombre que proviene de un juego de palabras Humano, HumaNO, HUMA y una manera de hacer que recurre a los sonidos más experimentales y a la saturación, haciendo patentes los límites de la escucha humana. No tanto por los extremos acústicos (no es noise en sentido estricto, ni se hace uso de quiet sounds por ejemplo), sino por los conceptos que se asocian a ésta y más cuando se refiere a la musicalidad. Un trabajo que requiere una escucha reposada, de ojos cerrados y oídos abiertos.

Si no estas acostumbrado al sonido experimental es sin duda una buena manera de iniciarte. Olvídate de lo que sabes sobre música electrónica: aquí el tiempo no es lineal, no hay una introducción, ni un estribillo…los sonidos van emergiendo tensando y liberando al oyente, poniéndolo en situación. Una situación visceral y cargada de emociones que a veces parece ponerte enfrente del abismo, pero lo más importante aquí es que genera un movimiento. El trabajo está basado en dos ideas, las tres fases del movimiento de la biomecánica de Meyerhold, y las tres fases en los ejercicios de body building. Intención, realización y reacción se ponen en juego en este EP:

Isómetrica es un paisaje donde unos sonidos lejanos van adquiriendo extrañas formas con motivos repetitivos a los que va superponiéndose un”arpegio” que hace de drone hasta que el espacio es totalmente aniquilado y de repente llega la calma. Concéntrica hace uso de un beat repetitivo que aunque recuerda al sonido industrial tiene una frescura intensa, gracias al uso de la saturación en las diferentes melodías que se encadenan en este ejercicio, en el cual también hay tiempo para el reposo. Excéntrica sube las revoluciones y en su primera interpretación se nos presenta de forma cruda y enérgica, mientras que la reacción es una revisión saturada y comprimida rítmicamente que hace de cierre perfecto para un Ep que deleitará a los amantes del sonido extremo. En Live todo el discurso sonoro va acompañado de unos visuales donde únicamente se utilizan los tonos rojo y negro, convirtiendo al show en una situación estética plena en todo su sentido.

Además este Ep ha salido en su nuevo sello Hedonic Reversal del que Andrés también es fundador, así como del festival Bicefal. HUMA es sin duda uno de esos nombres que va a dar que hablar en 2017 en Barcelona, así que dale una escucha.

https://hedonicreversal.bandcamp.com/releases