M.I.A. - Bring The Noize vs Marble Anthem de Marble Players

M.I.A. presentó ya su nuevo single para su próximo álbum y ha tenido una aceptación más que aceptable entre gente de todo tipo de gustos musicales. Sobretodo entre modernos. Ahora bien, qué pasa si decimos Marble Anthem? Aquí nace el debate, cogiendo como ejemplo M.I.A. – Bring The Noize vs Marble Anthem de Marble Players.

Escoger canciones populares entre la escena más “underground” (llamémoslo así, o como mínimo, digamos que son temas que no ha recorrido masivamente las redes) y cantar encima sin ningún tipo de adaptación fue algo que hace no mucho fue fruto de debate. Azealia Banks sacó un álbum repleto de temas que se basaban en escoger una canción ya existente y cantar encima (vamos, una mixtape de las de toda la vida). Allí hubo debate, incluso denuncias por parte de Munchi. Otro caso clarisimo es el ‘Run the world’ de Beyoncé

No es raro ver como se cogen pedazos de canciones para crear temas que acaban llenando las orejas del público. Ejemplos claros son Daft Punk (basta con que paséis por whosampled y busquéis Daft Punk ), pero el sampleo es una práctica que lleva décadas en uso y que al fin y al cabo parece creativa, que en el fondo, esa es la faceta que debe tener la música por excelencia: creatividad. Aunque desde aquí lanzamos una denuncia a aquellos que en ningún momento hacen referencia al origen del sample aprovechado (salvo que hayan llegado a acuerdos con los propietarios de los derechos, claro).

Este ‘Bring the Noize’ de M.I.A. trae bajo el brazo el Marble Anthem, de Marble Players (Surkin, Bobmo y Para One) –Suponemos que bajo el permiso de éstos, porque no hay quejas visibles a priori-.-la descripción del vídeo indica que producido por Switch y Surkin así que todo correcto √- En estos casos en que un tema tiene éxito sólo por el hecho de ser cantado por un artista famoso es cuando surgen una serie de preguntas, sobretodo relativas a la dispar aceptación de originales y adaptaciones. Por qué  al sonar la original en alguna pista, la gente hace caso omiso y cuando suena el popular, tiene máxima aceptación? Tan vacío está todo?

Desde mi punto de vista (con un 20% hater, ya sabéis), da la sensación de que cada vez importa menos la música y más lo que lo rodea a nivel mediático. Es una pena que haya mucha gente que no disfrute de Machinedrum salvo que sea cantado por Azealia o de Marble Players hasta que lo canta la señora Mathangi. Quizás si se supiera públicamente el origen de la música de las canciones cuando, como en este caso, es prestada, se enriquecería la escena musical y la evolución musical permitiría que escuchásemos en los Top40 algo más que David Guetta y se dejase de estigmatizar a la gente cuando dice que le gusta la música electrónica (aunque esto cada vez es menos).

4 Comentarios para “M.I.A. – Bring The Noize vs Marble Anthem”

1. xdeas

acuerdo han tenido que llegar porque cuando le das a la info del video oficial pone claramente producido por Surkin & compañia