Fuente: Mixmag.net

La policía brasileña ha identificado al hombre que cree que es el «cerebro» de los asesinatos del periodista británico Dom Phillips y del experto indígena brasileño Bruno Pereira en junio del año pasado.
En una conferencia de prensa celebrada ayer (23 de enero), Alexandre Fontes, jefe de la policía federal en el estado de Amazonas, identificó a Rubens Villar Coelho, a menudo conocido por su apodo Colômbia, como el hombre que presuntamente ordenó los asesinatos de Phillips y Pereira, informó The Guardian.
Fontes dijo: «No tengo ninguna duda de que Colômbia fue el cerebro»
A continuación afirmó que Villar Coelho, comerciante de pescado y acusado de ser el líder de la banda, había proporcionado a Amarildo da Costa Oliveira y Jefferson da Silva Lima la munición utilizada para asesinar a Phillips y Pereira.
Los dos hombres, junto con un tercero llamado Oseney da Costa Oliveira se encuentran actualmente bajo custodia, y han sido acusados por las autoridades, acusándoles de cometer los asesinatos de Phillips y Pereira.
Villar Coelho fue detenido por primera vez por cargos separados el año pasado antes de ser puesto en libertad bajo fianza en octubre, pero fue detenido de nuevo tras incumplir sus condiciones de libertad bajo fianza. La publicación brasileña G1 informó de que negó estar implicado en los asesinatos tras su detención original el año pasado.
Se enfrenta a cargos separados por utilizar documentos de identidad brasileños y peruanos falsos para llevar a cabo actividades ilegales, además de ser acusado de financiar a personas locales para pescar ilegalmente.
Phillips, editor durante muchos años de Mixmag en la década de 1990, viajaba por el Amazonas con Pereira, un experto local en asuntos indígenas, mientras investigaban para un libro que Phillips estaba escribiendo titulado Cómo salvar el Amazonas.
La pareja fue vista por última vez con vida viajando en un barco por la zona indígena del Valle del Javari el 5 de junio de 2022, cuando su desaparición dio lugar a una búsqueda de 10 días.
El pescador Amarildo da Costa, confesó posteriormente sus asesinatos y llevó a la policía
Fuente: Mixmag.net