Fuente: Rollingstone.com

Tina Turner, la artista de voz ronca que superó el maltrato doméstico y la ambivalencia de la industria para convertirse en una de las intérpretes de rock y soul más brillantes, enardecedoras e inspiradoras, falleció el miércoles a la edad de 83 años.
«Tina Turner, la ‘Reina del Rock’n Roll’ ha fallecido hoy en paz a la edad de 83 años tras una larga enfermedad en su casa de Küsnacht, cerca de Zúrich, Suiza», dijo su familia en un comunicado el miércoles. «Con ella, el mundo pierde una leyenda de la música y un modelo a seguir»
A partir de sus actuaciones con su ex marido Ike, Turner inyectó al pop una presencia escénica desinhibida y volcánica. Incluso con coristas coreografiadas –, tanto con Ike como durante su propia carrera –, Turner nunca parecía controlada. Su influencia en el rock, el R&B y el soul también fue inconmensurable. Su forma de cantar influyó en todo el mundo, desde Mick Jagger hasta Mary J. Blige, y su enérgica presencia en el escenario (rematada con una serie de pelucas que desafiaban la gravedad) se transmitió a Janet Jackson y Beyoncé. El mensaje de Turner – resonó en generaciones de